4. ACTIVIDADES

4.1 LAS NOTICIAS

En este punto vamos a trabajar sobre las noticias del periódico, con el fin de descubrir cuánta información nos ofrece. También podrá observarse que el periódico es una constante invitación a indagar, a ir más allá de la mera noticia para enriquecer la información.

Lo que proponemos es una lectura compartida de la noticia y que los alumnos respondan a algunas preguntas cuyas respuestas unas veces se extraen del texto y otras obligan a buscar la información en otras fuentes.

4.1.1

Preguntas sobre la primera noticia (Vargas Llosa da las gracias a España al conseguir el Nobel de Literatura):

a)Fíjate en cómo se redacta la primera noticia. El relato de cómo Mario Vargas Llosa recibe la noticia de que le conceden el premio Nobel de Literatura recoge sobre todo las emociones del escritor, ofrece después algunos datos objetivos y finaliza con más emociones. ¿Podrías resumir cómo se va sintiendo? ¿Cuál crees que sería tu reacción si te dieran un premio tan importante? ¿Crees que el millón de euros que recibirá el premiado es lo más importante para él?

b)¿A quién agradeció Vargas Llosa el premio? ¿Significa este agradecimiento que quizá se sienta en deuda con algo o con alguien?

c)¿En qué términos habla el autor hispano-peruano de la lengua española? ¿Estás de acuerdo con él en que este premio es un <reconocimiento> al español? (Antes de contestar la pregunta busca en un diccionario la palabra <reconocimiento>).

d)¿En qué otras áreas se concede el Nobel además de en Literatura?

e)¿Qué otros premios importantes recibidos por Vargas Llosa menciona la noticia? ¿Son todos ellos premios únicamente literarios o se otorgan también por otros aspectos?

f)¿Cuánto tiempo hacía que no recibía el Nobel de Literatura un autor en lengua española? ¿Cuántos lo han recibido a lo largo de la historia? ¿Quiénes? ¿En qué géneros destacó cada uno? ¿De qué nacionalidad son? Busca alguna obra importante de cada galardonado. (Nota: la noticia titulada <Un gallego entre los once galardonados>, que puede bajarse de la hemeroteca de La Voz, está incompleta. Lo más seguro es acudir directamente a la web de la Fundación Nobel para informarse).

g)Dentro de la noticia, ¿el apartado <Un galardón que reconcilia al jurado con la crítica y el público> puede considerarse un texto informativo o de opinión? Según lo que en él se dice, ¿cabe pensar que los periodistas consideran que en los últimos años la concesión del Nobel se rigió por criterios diferentes de la calidad literaria?

h)¿De qué trata la última novela de Vargas Llosa? ¿Cómo se titula?

4.1.2

Preguntas sobre la segunda noticia (El Flaubert peruano lo consigue por fin)

a)Quién fue Cabrera Infante.

b)Busca datos esenciales de Onetti.

c)Explica qué significa la expresión <el Quijote del siglo XX no era una novela suya, sino Cien años de soledad>.

d)Si Cien años de soledad no es de Vargas Llosa, ¿quién el autor de esta novela?

e)¿Quiénes son los autores de las siguientes obras, citadas en el texto, La sociedad abierta, Conversación en la catedral, La guerra del fin del mundo, Los miserables, Madame Bovary, La ciudad y los perros, La casa verde?

f)¿Qué apóstol de Cristo se cayó de su caballo? ¿Qué le ocurrió a partir de la caída? ¿Crees que Vargas Llosa también se cayó de un caballo o será una expresión figurada? ¿Qué indicaría dicha expresión?

g)Si buscas en la Wikipedia el artículo correspondiente a Flaubert, además de enterarte de quién es sabrás qué es lo que lo caracteriza como escritor. ¿Qué rasgo de estilo de Flaubert cree el autor de este perfil que caracteriza también a Vargas Llosa?

h)En el texto se mencionan varios subgéneros novelescos. Intenta definir los rasgos básicos de cada uno de ellos.

a.Novela de formación

b.Drama histórico

c.Folletín radiofónico

d.Novela de humor

e.Novela policial

f.Novela erótica

i)La noticia señala que la obra de Vargas Llosa es (en cuanto a estilo y temática) fruto del realismo francés del siglo XIX y de la generación perdida norteamericana.

a.En Wikipedia, busca el artículo de Literatura francesa y localiza en el índice el apartado correspondiente al realismo del XIX. Fíjate en sus rasgos y en sus autores.

b.Busca también a través de Wikipedia los autores principales de la llamada generación perdida. ¿Qué período abarca? ¿Qué rasgos la definen?

4.2. LECTURA DE UN RELATO BREVE: <LOS CACHORROS>

Proporcionamos aquí algunas orientaciones para realizar una lectura reflexiva del relato Los cachorros, de Vargas Llosa.

a)Argumento. Los cachorros es el relato de cómo un grupo de amigos de una clase van creciendo. Se divide en seis secuencias entre las cuales se percibe un salto considerable en el tiempo (a veces se pasa de un curso escolar a otro, pero las últimas suponen el paso de varios años). Entre ellos, Cuéllar, al que conocemos cuando acaba de llegar a la clase de tercero A del Colegio Champagnat y vemos cómo poco a poco se va haciendo su hueco en el grupo y estrechando su amistad con Choto, Chingolo, Mañuco y Lalo, que representan la normalidad que sirve de contraste para ver cómo aquel, verdadero protagonista de la obra, crece de forma algo diferente. El chico que <aún llevaba pantalón corto> y llamó la atención por ser un buen estudiante, se convirtió en el deportista admirado por todos, se enamoró y sufrió desengaños y, finalmente, cuando todos sus compañeros empezaban a asentarse, se empeñó -por las secuelas del percance que sufrió siendo niño y la educación sobreprotectora de sus padres- en no madurar, lo que tuvo consecuencias trágicas.

b)Temas. La amistad es, sin duda, el gran tema de la novela.

a.La amistad, que nace en la niñez y que no sucumbe a los obstáculos ni aun cuando el comportamiento de Cuéllar es incomprensible y desagradable y problemático, es algo con los amigos pueden contar siempre.

b.La amistad se nutre de sinceridad: el amigo verdadero busca el bien del otro, y para ello no solo lo invita a tomar decisiones que considera buenas, sino que también reprende con claridad si es necesario.

c.Es secundario el tema de la educación. La sobreprotección de los padres de Cuéllar, el darle medios materiales por encima de sus necesidades, la falta de exigencia (como queriendo compensar las consecuencias del accidente que sufrió) a la larga no traen la felicidad del hijo, sino su desgracia.

d.Obrar de modo pueril y caprichoso intentando llamar la atención de los demás, como hace Cuéllar, denota su incapacidad para madurar.

e.El alcohol como acompañante de las fiestas juveniles.

c)Estilo. Aunque un estudio estilístico sería algo mucho más complejo que lo que vamos a abordar aquí, el relato Los cachorros permite no obstante un primer acercamiento al personalísimo modo de narrar de Vargas Llosa.

a.Cabe estudiar, en primer lugar, el multiperspectivismo. En este relato aparece claramente, aunque en sus obras más ambiciosas se hará más complejo. El multiperspectivismo permite al narrador mostrar al protagonista, Cuéllar, no solo a través de lo que este hace y dice, sino también desde el punto de vista de los personajes que lo acompañan y rodean, por la forma en que interactúan con él, por lo que le dicen y por lo que de él opinan. Aunque el narrador suele mantener el enfoque en Cuéllar, y a su lado, a veces lo desplaza y aleja de él. Esta técnica (que podría denominarse de contrapunto), le permite contrastar la evolución de otros personajes (la que podría considerarse normal o esperable) con la del protagonista, que constituye la excepción y, por lo tanto, la materia novelesca.

b.Llamará enseguida la atención de los lectores más jóvenes las libertades sintácticas que se permite Vargas Llosa. Desde la primera línea de la novela (<Todavía llevaban pantalón corto ese año, aún no fumábamos>).

c.O los diálogos que se suceden sin indicaciones ortográficas (ausencia de signos de puntuación) y sin los habituales signos de verbos dicendi. Véase el fragmento siguiente, en que, dentro de la misma secuencia, habla el narrador y le siguen distintos personajes, al tiempo que el narrador se interpone entre las intervenciones de cada uno, para ir dándoles paso:

<Lo acompañaban hasta su casa, ¿cómo iba a entrar al equipo de la clase si no se entrenaba?, y por fin acabábamos yéndonos al Terraza solos. Buena gente pero muy chancón, decía Choto, por los estudios descuida el deporte, y Lalo no era culpa suya, su viejo debía ser un fregado, y Chingolo claro, él se moría por venir con ellos>

Hemos señalado en cursiva las palabras del narrador, para que se vea cómo se entremezclan su voz y las de los personajes, que, por otra parte, se reproducen unas veces en estilo directo y otras en estilo indirecto libre.

d.Todos estos recursos, que sin duda obedecen en alguna medida a la experimentación técnica que caracterizó la novelística del bum hispanoamericano, pero también a la narrativa escrita en la Península, no son de ningún modo gratuitos. No cabe atribuirlos solo a un deseo experimentador, sino que tienen un fin: la caracterización matizada del protagonista, lo que contribuiría a la verosimilitud del relato.

e.El relato Los cachorros es pura acción. No hay descripciones ni de lugares ni de personajes. Lo que sabe acerca de estos aspectos lo extrae el lector de la narración y los hechos se suceden sin descansos: comienzan, se desarrollan y finalizan, dando paso a otro.

f.Otro rasgo del estilo es el empleo de un lenguaje coloquial que da verosimilitud al relato. En este aspecto, cabe considerar la presencia de americanismos.

Compartir en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies