La Noticia no es una asignatura, aunque ayuda a darle actualidad y generar enlaces con la vida real de cada día y la prospectiva que abre a los alumnos en su integración en la sociedad. No es, por tanto, un adorno cotidiano a los libros de texto. La noticia es un indicativo y, tal vez, un reclamo que puede orientar a los alumnos a diseñar su futuro. Por tanto, es necesario hacerlo bien, estructurando una dinámica interesante, atractiva, con marca y estímulo hacia dónde va la sociedad, Por todo ello merece, de vez en cuando, una valoración crítica del trabajo que con ella hacemos en clase.

– En el presente e-studio se busca el centrar la Observación en las posibles actitudes y comportamientos que se pueden dar en el Aula y que, en el caso de que existieran, condicionan posiblemente no sólo la conducta final del Alumno, sino incluso la confianza y seguridad en sí mismo en tres campos principales:
– La realización de su Tarea (T) de aprendizaje del sentido importante de cada noticia.
– La Satisfacción (S) y bienestar que puede y debe producir en cada alumno sobre su relación social en el grupo, ya que cada noticia es parte de la sociedad en que vivimos.
-Y la Interacción con el Profesor (IP) que, al trabajar con la noticia en clase, se convierte también en líder de promoción social que busca la integración de sus alumnos en la sociedad en la que viven y ayudarán a construir en su futuro.
– De ahí la necesidad de un esquema de un trabajo de calidad y, por supuesto, de una valoración crítica de los sistemas de aprendizaje que realizamos en clase con la noticia y la valoración real de los objetivos que puedan alcanzarse.

1.OBSERVACIÓN DEL TRABAJO EN EL AULA CON LA NOTICIA

Se presentan a continuación dos campos sobre los que debe centrarse el Focus de la Observación del Aula en sus interacciones Profesor – Alumno.

1.1 Estrategias de aprendizaje
Se trata de un campo de doble juego: Por una parte, las llamadas Estrategias de Aprendizaje tienen un sentido e intención positiva que debe motivar al Alumno hacia la Tarea y la buena Satisfacción y relación grupal.
– La Observación no es un juicio, sino una recogida de datos, que luego podrían analizarse y corregirse, si procede, en la sesión de Reflexión Interactiva que siempre se tiene después de la Observación.

1.2 Necesidades básicas
El tener en cuenta las Necesidades básicas del Alumno que estudia la Noticia son, tal vez, uno de los mejores estímulos para la Motivación de su aprendizaje.
– Pero, a veces, o por su ausencia o porque las frases de Crítica pueden no tener en cuenta las Necesidades Básicas del Alumno, podría darse el caso de que, tratándose del estudio de la Noticia, no se le da suficiente importancia y se le descalifica en cierto modo a la persona con indicaciones que van contra su seguridad, necesidad de afecto, o de sentirse valorado.
– En la sesión final de Reflexión, que debe tenerse siempre después de la Observación, podrá estudiarse con más detenimiento cómo utilizar la Crítica de acciones del Alumno, sin herir precisamente a la persona.

2. ACTITUD CRÍTICA <antes> de estudiar la noticia

Se describen principalmente las dos formas que, teóricamente al menos, pueden darse cuando un alumno comienza su trabajo con la noticia en el aula: ¿Se siente animado? ¿Ve que el Profesor tiene confianza en él y que, si las cosas no salen bien, se arreglan cordialmente?
-El e.studio de la Noticia en clase puede ser una buena ocasión para que algunos alumnos, que tienen dificultades en las asignaturas, sean capaces de recobrar la confianza en sí mimos, la relación con los compañeros y, por supuesto, con el profesor…
-Es necesario liberarlos un poco de la imagen que puedan tener de sí mismos en otras actividades académicas en clase. El trabajo con la noticia suscita creatividades, formas de hablar, de dibujar, de cooperar en grupo, de discutir, de escribir libremente… que no se dan muchas veces en el aula con el estudio de las asignaturas.

2.1 Actitudes Previas ante el trabajo del Alumno con la noticia
¿Cómo valoramos o hacemos “Crítica previa / positiva – negativa” en el aula del Alumno que trabaja con una Noticia?
– Por supuesto, no se trata de “señalar” o de censurar aleatoriamente sino de hacer una lista nominal de posibilidades que pueden acontecer y que condicionan la actitud favorable / no favorable sobre los alumnos que van a iniciar su trabajo con la noticia.
-¿Qué imagen crítica tenemos del Alumno en su vida escolar estudiando diversas áreas y asignaturas cuando después trabaja investigando una noticia?
-El estudio y el trabajo con una noticia… ¿puede cambiar la imagen y Actitud previa que tenemos del Alumno cuando estudia diversas áreas del sistema curricular de la escuela?
– Elegimos una serie de frases que, a veces, oyen los Alumnos, en clase, en su propia casa, en reuniones de grupo en el colegio… ¿Cómo influyen esas frases en su actitud y en su imagen? ¿Puede cambiar cuando, en vez del trabajo con asignaturas, se le ofrece al Alumno el trabajar con Noticias?
– He aquí algunas frases clave que condicionan su imagen positiva o negativa y que generan el tipo de crítica correspondiente.

2.2 Crítica por «habituación»:
– ¿Qué se va a esperar de ti? ¡Siempre hiciste lo mismo! ( -) .
+ Aunque estás acostumbrado a hacerlo descuidadamente, te voy a ayudar a que lo hagas bien en adelante (+).
– Por mucho que practiques, no creo que lo logres: no es cuestión de hacerlo veces y veces, sino de hacerlo bien… Creo que… es demasiado para ti (-).
+ Aún no lo lograste a pesar de tanto entrenamiento con el estudio de la noticia; pero repítelo por partes… y verás qué bien (+)…

2.3 Crítica por «moralización»:
– Sé que nunca te importaron demasiado las normas de convivencia en clase; por tanto ¿qué vamos a esperar ahora de una persona así? (-).
+ Sé que tal vez no te preocupaste mucho las normas de convivencia en clase; pero, quizá, si oímos tu punto de vista, podamos convivir mejor en el futuro (+).
– No tenéis moral, ni sentido del deber, ni de lo que son los valores (-).
+ A veces tenemos valores distintos: ¿A qué os suena eso que los Profesores repetimos: que el “deber” de los estudiantes es…? ¿Cómo lo ves? (+)…

2.4 Crítica por <exhortación>:
– No pegas golpe, no estudias porque no te da la gana… y ya está» (-).
+ No pegas golpe, no estudias… o estudias poco…. tal vez sea verdad; pero todos sabemos que, cuando quieras, lo harás… esta noticia te va a encantar (+).
– ¡Estoy cansado… harto de repetirte lo mismo… y ya no vale la pena (-).
+ Ya sé que gritando no se consigue nada; vamos a hablar despacito, a ver si nos entendemos… ¿Qué noticia te gusta de esta página? (+)….

2.5 Crítica por <dejación>:
– Bueno… si queréis salir con la vuestra… pues ahí os quedáis. ¡Ya llegarán los exámenes! (-).
+ Estamos logrando muy poco en la clase; pero no me gustaría abandonar tan pronto… voy a insistir a ver si entre todos, lo conseguimos (+) …

2.6 Crítica por «reflexión»:
– En el fondo, sabemos que haces eso porque ves que nadie te estima (-).
+ Yo, lo que veo, es que estás haciendo eso mal; pero seguro que tú sabes por qué lo haces así (+).
+ Tal vez no os di mucho tiempo para pensar; pero… vamos a ver… (+)…
– ¡No sabéis ni pensar! ¿Para qué queréis la cabeza? (-).

2.7 Crítica por «modelización>:
+ Seguramente tengo una imagen distinta de lo que es ser un buen alumno…. y qué pensáis vosotros ¿Hablamos? (+)…
+ Sí, veo que has elegido esa forma de vida y las cosas no te están saliendo bien; y que, como dices, a otros, en cambio, la vida les va viento en popa (+).
– Se te ha metido en la cabeza el ser como esos otros y, así nunca alcanzarás nada» (-).
– ¡Os han comido el coco! ¡No sé qué pensáis ser en el futuro! (-).

2.8 Crítica por «experimentación»:
– Ya te dije yo que no te metieras en esto: ¡Es que te gusta probar de todo y, hasta que te das de narices, no paras!» (-)
– Haz algo, siempre estás de brazos cruzados y, por otra parte, no sé cómo te arreglas …lo rompes todo (-).
+ La experiencia, como dices, no ha sido muy buena; pero no cabe duda que el experimentar las cosas es una buena forma de aprender (+).
+ Creo que, como no experimentáis, no logramos nada … o muy poco. Vamos a comenzar por esto… a ver qué sale… ¿no? (+)…

2.9 Crítica por «información»:
– Lees lo que te da la gana y sin sentido, en vez de preguntar a los que ya saben (-).
+ Considero que no siempre estamos en talante de atender e informar sobre lo que quieres saber… y que, en consecuencia, buscas por ahí información que no siempre es correcta, como te pasó en este caso (+)…

2.10 Crítica por «organización»:
+ Sí, este trabajo está así… ¿cómo decirlo?… ¿un poco desordenado? ¿Averiguamos entre los dos qué es lo primero que suele ponerse arriba para mayor claridad… (+)…
– ¡Eres un desastre! ¡Todo patas arriba! ¡No sé cómo puedes estudiar de esta forma!… Así te va… ¿no? (-).
+ Es cierto que cada uno tiene su orden; pero cada día te estás quejando de que nunca sabes dónde dejaste el libro y luego te quedas sin hacer los deberes. Seguro que, si quieres, podremos encontrar un sitio mejor para cada cosa (+).
– ¡Todo a última hora! ¡Eres un desordenado! ¡No hay por donde empezar! (-).

2.11 Crítica por <confrontación>
– ¡Esto se acabó! ¡Qué mal! ….. ¡Qué barbaridad…! ¡Nunca vi cosa igual! (-).
+ Parece que estamos siempre discutiendo y, desde luego, cada vez que intento corregir lo que haces, la cosa no acaba bien: ¡Nos enfrentamos! Algo habrá que produce esta reacción, ¿no? Pues venga, hablamos: ¿Qué nos está pasando? (+). …

ACTIVIDADES
A1. ¿Qué tipo de Crítica o estado previo al trabajo con la Noticia se utiliza en esta aula y que observamos ahora?
A2. ¿Qué reacciones apreciamos en los Alumnos cuando están acostumbrados a recibir tipos de Crítica positiva en las asignaturas?
A3. ¿Qué reacciones notamos en los Alumnos cuando están acostumbrados a recibir palabras o gestos de Crítica negativa?
A4. ¿Qué Estrategias suele utilizar más el Profesor, entre las 10 propuestas, cuando el Alumno está trabajando con la Noticia? ¿Son las mismas que se dan cuando el alumno trabaja en clase con las asignaturas?… ¿O hay variantes y modificamos la imagen previa que teníamos del alumno cuando trabajaba con las asignaturas?
A5. Ventajas y dificultades que pueden surgir y proceso a seguir. ¿Es posible que el trabajo con las Noticia recupere la imagen de un alumno e influya después en su trabajo escolar con las asignaturas?

3. ACTITUD CRÍTICA Y NECESIDADES BÁSICAS DEL ALUMNO

La Observación de la Crítica – positiva o negativa – que se genera en el aula sobre los Alumnos no solo por los resultados objetivos inferiores a lo que se espera de ellos, sino que lleva también consigo, algunas veces, una cierta descalificación, sin tener en cuenta las necesidades básicas de los alumnos.
* Descalificar un trabajo… tiene su norma; pero que trascienda a la descalificación de la persona, eso, tal vez, no es permisible, pero sí observable.
* Recogemos solamente frases donde las Necesidades básicas de las personas que se atendieron debidamente … o, por el contrario, no se salvaron de la Crítica a los fallos que los alumnos tuvieron en su tarea de aprendizaje.

A. Fisiológicas
Carencia (-) o abundancia (+) de actividades – positivas y negativas – especialmente de todo lo que tenga relación con la activación de los sentidos, que se atendieron debidamente o, en negativo, y que a veces no se han tenido en cuenta:
– No visualizar la materia de aprendizaje, no dar imagen a las ideas.
– Organizar la clase básicamente a nivel verbal y auditivo.
– Prohibición de poder tocar las cosas, experimentar, hacer, construir, comprobar resultados.
– Dificultades de moverse, de aprender con todo el cuerpo.
– Tareas complicadas que generan demasiado cansancio, estrés, tensión.
– No atender a los ritmos y formas de aprendizaje de cada alumno y obligar a un solo sistema.

B. Seguridad
Frases que tal vez debilitan (-) o fortalecen (+) la “seguridad” del alumno en clase, y que van más allá de los resultados escolares de aprendizaje.
– Crear clima de amenazas, sorpresa, sospecha, falta de expectativas y confianza.
– Hacer comparaciones que puedan crearle inseguridad.
– Recordarle preferentemente lo que hizo mal y tal vez pocas veces lo que hizo bien…

C. Afecto
Frases que atienden (+) o tienen poco en cuenta (-) la necesidad de “afecto” del alumno y que no deberían emitirse, sin más, cuando se falla en resultados de aprendizaje.
– Impedirle el trabajar con compañeros a quienes estima.
– Tratar al alumno funcionalmente y no como persona.
– Impedir la comunicación de sentimientos personales, no interesarse en cómo se siente ante la asignatura… compañeros, profesor, ante sí mismo y futuro.
– Cuando tiene un fallo, descalificarlo como persona: eres… en vez de señalar objetivamente el fallo.

D. Valoración
Frases que impiden (-) o facilitan (+)que el alumno se vea “valorado” ante el grupo y Profesor.
– Dar la impresión de que no se cuenta con él.
– No encargarle ninguna función en clase, porque no se le cree muy capaz.
– Criticar cosas que hizo, aunque tengan algún detalle pequeño de valor.
– No preguntarle casi nunca por su opinión.
– No valorar otras cualidades personales, intereses, aficiones en las que destaca fuera de la clase.

E. Perfección
Frases que frustran (-) o fomentan (+) la necesidad de “perfección” del alumno, al menos como descalificación personal, ya que tal vez en otros, puede ser excelente.
– Burlarse o valorar en poco cualquier intento de hacer las cosas muy bien y ser perfeccionista sin exageración.
– Buscarle pequeños defectos incluso en aquello que el Alumno considera excelente…. al menos según sus posibilidades
– Demostrarle que no se tiene expectativa alguna de calidad sobre lo que hace.

ACTIVIDADES
A1: Fijarse en las frases que se producen en el aula cuando un Alumno falla en sus respuestas de aprendizaje o actúa de una manera no correcta en el grupo o en la utilización de instalaciones y recursos.
A2: Buscar formas de Crítica que fomenten (+) y no ataquen (-) las necesidades vitales del Alumno, de forma que pierda seguridad en sí mismo, aprecio y valoración positiva ante los demás. Tarea difícil, pero es el objetivo.
A3: Observar, si es posible, o comentar en el periodo de <Reflexión Interactiva> hasta qué punto se puede afirmar que el sistema de aprendizaje que se da influye positiva o negativamente en los resultados y actitud de los alumnos.
A4: Y, sobre todo, cómo se puede actuar en el aula corrigiendo, criticando, analizando los fallos del Alumno en su Tarea y relación con el grupo, pero sin que esto incida directamente en la valoración de su persona.

4. CRÍTICA <después>

Se repite lo mismo que se aplicaba a la Crítica – Antes
-Se trata de centrar la Observación en las posibles actitudes que se pueden dar en el
Aula y que, en el caso de que existieran, condicionan posiblemente no sólo la conducta
final del Alumno, sino incluso la confianza y seguridad en sí mismo en tres campos
principales:
– la realización de su tarea de aprendizaje,
– su Satisfacción (S) y bienestar en la relación de su grupo,
– y la Interacción con el Profesor.

*Presentamos también, como en el apartado anterior (3), dos ejemplos para observar en el aula y ver los resultados de cada uno de ellos.

*Crítica… sem / com
En la conocida como “Baixa” de la ciudad de Lisboa existen unos pequeños locales de bebidas en los que se toma la ginjihna, licor dulce y fuerte hecho de guindas. Lo sorprendente, además del tipismo de estos locales, es la pregunta inmediata, rápida, casi gutural, que difícilmente entiendes, y que te hacen al llegar al mostrador – balcão: ¿sem /com? Esto es: ¿sin guinda en la copa o con guinda?
– Bueno, con esta anécdota, de final tan jugoso, vamos a algo no tan divertido, pero importante en el campo de aplicación de la Crítica en el aula.
– <Sin / Con> es el añadido que en este ejercicio se contempla cuando hacemos crítica de las respuestas o actividades del Alumno y que da lugar a 6 formas o variantes que el Profesor utiliza en aula y es conveniente observar viendo, desde luego, qué efectos tiene en el Alumno para la modificación de sus respuestas o conducta.

*Crítica… acción / reacción
Otra forma muy atenta con la sensibilidad del Alumno se da cuando el Profesor se fija, al hacer una Crítica, no solo en la acción del Alumno que necesita una Crítica, sino en la reacción que esa acción del Alumno produce en el Profesor.
– Puede darse que Profesor reaccione especialmente mal cuando ese tipo de acciones o respuestas del Alumno le resultan intolerables porque van en contra de sus propios gustos personales y no solo porque la acción o respuesta del Alumno no es correcta.
– Por eso las frases duales del documento que presentamos sirven de Focus de observación y de comprobación de los resultados que se consiguen.
– Señalamos las formas más comunes ( sin – con) que suelen darse cuando usamos la Crítica «después» de que un Alumno ha hecho algo que no nos gusta .
– O no consideramos correcto y queremos sencillamente censurarlo o evitar el que se vuelva a repetir otras voces.

4.1 «CRÍTICA SIMPLE»
Es la que se da cuando criticamos algo, sin opción a respuesta por parte del Alumno o, en todo caso, sin dar razón alguna de nuestra opinión en contrario. Algunas, además de la Crítica, a veces llevan, o no, un posible tono de ironía, sarcasmo, amenaza, o lo contrario: se hace en un tono directo y correcto.
– «No sabes ni lo que haces». «Eso está muy mal, y punto».
-«¡Parece mentira que todavía estemos con esas!. Qué bonito!, ¿no?». «Está mal». «Fuera, esto no vale» (-)
– O… simplemente, en tono directo y correcto: <Mira, esto no está bien… a ver… inténtalo otra vez…> (+)

4..2 «CRÍTICA + ALTERNATIVA»
Se trata de la Crítica en la que el profesor le da opción al Alumno para que pueda buscar otra solución o, en todo caso, razonar cuál es su resultado. No puede olvidarse la posibilidad de que esté bien lo que dice o, si se trata de temas convencionales, puedan darse otras alternativas distintas a las que aparecen en los libros o nos gustan más a los mayores.
– <No está bien: fíjate un poco más… porque tienes dos soluciones…> (+)
– <Me resultas un poco raro; ¿por qué no sigues las normas que dijimos?> (-)
– <Tal vez en el libro te ponga otro ejemplo que te da pistas…> (+)

4.3 «CRÍTICA + INFORMACIÓN»
Es la que formula el Profesor cuando a un Alumno no le salen las cosas bien: inmediatamente, no sólo se le dice que está mal sino que se le da la respuesta que consideramos correcta. Con ello, se dice, se acaba antes el problema y no se anda titubeando en que busque nuevas respuestas.
– <Esa no es la capital de Hungría: empieza por B…>.
– <Está mal. La médula no es un hueso, aunque esté dentro de ellos… Hay que saber buscar las cosas en el libro…> (-)
– <Lo tienes apuntado en la lección anterior de tu….>.

4.4 «CRÍTICA + ALABANZA»
Antes de criticar, nos fijamos en algo que está bien, tanto en el contenido de la respuesta como en otros aspectos del trabajo o de la forma de ser de la persona. Luego criticamos lo que, a nuestro juicio, está mal.
– <Has contado bastante bien; pero, como son tantas, uno se cansa y confunde: son 36 y no 34, como dices> (+)
– <La línea va recta hasta la mitad; luego se desvió un poco… se fue de paseo… ¿la enderezamos, que va perdida?> (+)
– <Te estás esforzando mucho más; ya lograste tres de cuatro posibles aciertos. La cuarta respuesta se refiere a un pantano y no al…> (+)
– <Está muy bien presentado el trabajo; pero hay dos errores ortográficos en las palabras aber y bértigo… y otra que empieza sin H. ¡Qué vergüenza! (-)
– <¿Corregimos… y añadimos algún dato más sobre geografía…? (+)

4..5 «CRÍTICA + RAZÓN»
No se limita a a hacer Crítica sino que siempre da o ayuda a buscar la razón de
por qué las cosas están mal, dando luego la solución correcta… o explicando bien el principio de por qué no son exactas e invitándole a que el alumno la la busque.
– «No. La palabra «deontología», aunque lo parezca, no se refiere a los dientes. Fíjate en el diccionario cuál es su etimología y verás cómo no tiene nada que ver con la dentadura… aunque sí mucho que ver con que los dentistas… y los alumnos cumplan muy bien con su profesión… Luego me explicas…¿Nos vemos después?». (+)

4..6 «CRITICA + ANÁLISIS»
Ocurre cuando el Profesor critica algo que no le gusta o que no le parece exacto; pero, en vez de criticar simplemente, devuelve la pregunta para que busquemos otra respuesta, alabar y criticar, razonar…, critica y enseguida se detiene en el análisis del proceso, buscando en dónde puede estar el fallo para corregirlo.

ACTIVIDADES
A1. ¿Qué tipo de Crítica de las 6 variantes propuestas se utiliza más en esta aula que
observamos donde se estudia una Noticia?
A2. ¿Qué reacciones apreciamos en los Alumnos cuando reciben tipos de Crítica simple, sin comentarios?
A3. ¿Qué reacciones notamos en los Alumnos cuando reciben tipos de Crítica en cada una del resto de variantes: con…alternativa, información, alabanza, razón, análisis?
A4. ¿Qué prefieren y por qué: se notan reacciones distintas en la Tarea (T) y trabajo realizado con la noticia y en la Satisfacción (S) lograda en d los Alumnos…?
A5. En la sesión de <reflexión interactiva> que se debe tener siempre después de las Observaciones en el aula, tal vez sea útil el comentar la utilización de las diversas formas del sin / con y las ventajas y dificultades que pueden surgir y el proceso a seguir en el futuro.
A6. ¿Crítica o autocrítica? En todo caso, siempre será útil el que, en vez de recibir observaciones críticas sobre su trabajo, cada Alumno o su grupo hiciera su propia autocrítica, aunque cueste un poco al principio.
A7. ¿Analizamos situaciones reales en el que algunos alumnos modificaron su actitud de aprendizaje en el aula al trabajar con la Noticia? ¿Cuáles pueden ser las causas que generan un cambio de actitud entre la clase académica de las asignaturas y el trabajo con la noticia en clase? ¿Pueden beneficiarse con ello algunos alumnos? Pues sea.

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