6. RECURSOS

Presentamos algunas películas que pueden servir de base para un cine forum, partiendo del ejercicio profesional de los periodistas en diverso medios, tales como periódico, radio, televisión, incluyendo algunas que se centran en situaciones difíciles y arriesgadas por mantener el derecho de la información, como valor ciudadano.

– CIUDADANO KANE (Citizen Kane). Orson Welles. EE.UU. 1941. 119 minutos. Drama-Periodismo. Ganadora de 1 Oscar al Mejor guión original.

Argumento: Un destacado financiero estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una reconocida cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en su majestuoso castillo de estilo oriental denominado Xanadú. La última palabra que pronuncia antes de morir es <Rosebud>. El país entero y la prensa en general quedan intrigados por conocer el significado de esta palabra. Un grupo de periodistas investigan el caso. Periodismo y poder; información; manipulación; aclaración de hechos.

– TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE. (All the President’s Men). Alan J. Pakula. EE. UU. 1976. 136 minutos. Drama- Periodismo. Ganadora de 4 Oscar: mejor actor secundario (Jason Robards), guión adaptado, dirección artística, sonido.

Argumento: En 1972, dos jóvenes reporteros del diario The Washington Post, Bob Woodward y Carl Bernstein investigan un allanamiento del cuartel general del partido demócrata en la capital norteamericana. Sus descubrimientos desencadenarán el llamado ‘caso Watergate’, que causó la dimisión del presidente Richard Nixon. Periodismo y política; ética de la verdad.

– AL FILO DE LA NOTICIA (Broadcast News). James L. Brooks. EE.UU. 1987. 131 minutos. Drama. Periodismo. Ganadora del Oso de Plata de Berlin: Mejor actriz (Holly Hunter). 7 Nominaciones a los Oscar. 4 Premios de la crítica de Nueva York: mejor película, director, guión y actriz.

Argumento: Los agobios y los nervios en una redacción de informativos de una cadena de televisión de Washington condicionan las vidas privadas de sus trabajadores. Jane, la realizadora, vive obsesionada por controlar cuanto acontece en su entorno, incluidos sus sentimientos por Tom, un apuesto y recién llegado locutor, algo pretencioso. Una actitud mal aceptada por Jane y por su amigo y compañero Aaron. Programas informativos en televisión; presión y estrés en la vida laboral de los profesionales de la información;

DÍAS DE RADIO (Radio Days). Woody Allen. EE.UU. 1987. 87 minutos. Comedia.

Argumento: La historia está contada desde la perspectiva de un niño judío de 10 años que vive con su peculiar familia en un barrio de clase media. Éste sólo conoce la realidad a través de las ondas. Un conjunto de entrañables historias en torno a la radio de los años 40. Información y formación ciudadana; familia y radio; historias y aventuras en la niñez desde la radio.

– EL SHOW DE TRUMAN. (The Truman Show). Peter Weir. EE.UU. 1998. 102 minutos. Drama-Comedia. 3 Nominaciones al Oscar.

Argumento: Truman Burbank es un hombre sencillo y algo inocente que vive en una tranquila población donde todo está en orden. En su vida no hay problemas pero, a lo largo de los últimos días, algunos sucesos le hacen sospechar que algo extraño ocurre y afrontará su situación cuando descubre cuanto le acontece. Valores y televisión; ética; derecho a la intimidad; respeto a la persona.

– BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE, (Good Night and Good Luck). George Clooney. EE.UU. 2005. 93 minutos. Drama-Periodismo-Política. Blanco y Negro. 6 nominaciones al Oscar, mejor película 2005. Venecia: mejor actor.

Argumento: Se narra la historia real en los primeros tiempos del periodismo de los años 50 en EE.UU. Concretamente en el famoso periodista de la CBS Edward R. Murrow y su productor Fred Friendly durante la legendaria confrontación que Murrow mantuvo con el senador Joseph McCarthy (que fue desposeído de su poder), y que ayudó a que se terminara con la «caza de brujas%u201D comunista. Inicios del periodismo y la televisión americana; derecho a la libertad de prensa; derecho a la intimidad.

LOS GRITOS DEL SILENCIO. (The Killing Fields). Roland Joffé. Reino Unido, 1984. 142 minutos. Drama-Periodismo. Ganadora de 3 Oscar: mejor actor secundario (Haing S. Ngor), fotografía, montaje. Nominada al mejor guión.

Argumento: Sydney es corresponsal de The New York Times. En 1973 se desplaza a Camboya para cubrir el conflicto bélico. Allí entabla una estrecha amistad con su intérprete camboyano, Dith Pran. Cuando las tropas del Khmer Rojo toman la capital, la población extranjera abandona el país. Periodismo y guerra; conflictos y riesgos; ética profesional.

– GRITA LIBERTAD. (Cry Freedom). Richard Attenborough. Reino Unido. 1987. 158 minutos. Drama. Biográfico. Racismo. Política. 3 Nominaciones a los Oscar.

Argumento: Se cuenta la amistad entre un periodista blanco sudafricano y el activista y carismático líder del movimiento negro Steve Biko. Se muestra el lado más perverso y el más heroico del ser humano. Periodismo y compromiso ético y profesional; derechos humanos.

Compartir en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies