4. ACTIVIDADES

Proponemos tres tipos de actividades.

En primer lugar, un pequeño estudio sobre los componentes del proceso datos información conocimiento, ilustrado con algunos conceptos complementarios.

En segundo lugar, una descripción de los 12 pasos que, según una hipótesis de trabajo, pueden ayudar a entender qué pasa entre el emisor y receptor de una información y los desvíos que pueden producirse en el camino.

Y, como complemento final de las 3 Unidades sobre el valor ciudadano de la Información, ¿qué es la sabiduría?: tiene datos, se informa, desarrolla su conocimiento ¿y llega a sabio?

A) TÉCNICA: INFORMACIÓN

Los componentes del conocimiento

La palabra <conocimiento> coincide didácticamente con los componentes que la escuela conoce muy bien cuando se habla de la taxonomía de Bloom, en la que se describe todo el proceso humano de la sabiduría: no basta reconocer datos, es necesario comprenderlos, hacer un análisis de cada uno de ellos, saber aplicarlos a la propia vida y circunstancia, convertirlos en una síntesis personal y creativa, saber autoevaluarse, medir el propio conocimiento, y tomar actitudes coherentes con lo que has conocido.

Pero la Sociedad del Conocimiento ha creado, naturalmente, su propio lenguaje: datos / información / conocimiento / capital intelectual / entre otros, y que aquí aplicamos al mundo del periódico y la noticia, que es lo que nos ocupa.

– Datos: registro de hechos, es el reconocimiento del qué, quién, cuándo, dónde, cómo, por qué sucedió cada una de las noticias.

– Información: añade un significado a esos datos y, para ello, se presentan en la estructura del periódico, destacando algunos acontecimientos sobre otros, presentándolos en diversos sitios, utilizando lenguajes gráficos o no, insistiendo más o menos en ellos a lo largo de diversos días, emitiendo mensajes determinados para que después el receptor tome sus propias conclusiones.

– Conocimiento: Pertenece ya al mundo de quien lee el periódico y se entera de la noticia. ¿Cómo la percibe? Dependerá en gran parte de su capacidad de entender qué pasó, qué significado tiene para cada lector o para el aula en general, qué tipo de reacción produce, qué compromiso personal alcanza.

– Capital intelectual: Este conocimiento adquirido aumenta la capacidad de generar nuevos conocimientos y nuevas actitudes en cada persona, profesor o alumno, y en el grupo.

Para saber más: UNESCO / Hacia las sociedades del conocimiento. Amplio informe, buscando el título en español.

B) TÉCNICA: ENCUESTA

Presentamos los 12 pasos que suelen darse para reconocer datos presentados en una información, y que debe convertirse en conocimiento vital para alumnos y profesores.

1. EMISOR

Si abres, por ejemplo, La Voz de Galicia en su sección de Opinión encontrarás la mancheta del periódico y allí puedes darte una idea de quiénes son los responsables de lo que llamamos Emisor en una secuencia de Información: presidencia, dirección, secciones, estructura comercial, márketing, suscripciones, tirada, difusión, y otros. ¿Cuál es el papel que el Emisor propone para un diario de calidad?

<El periodismo bien hecho amplía los ámbitos de libertad y construye comunidades integradas y fuertes, porque permite el ejercicio real de la ciudadanía. El papel de un diario de calidad es convertirse en la plaza pública de la sociedad a la que se dirige, y que no debe olvidar nunca que, para que la sociedad avance, los periódicos deben ser la conciencia crítica de cualquier tipo de poderes> (Santiago Rey Fernández- Latorre, presidente de La Voz de Galicia)

2. CODIFICACIÓN

¿Qué actividades mentales realiza el Emisor, con todo su equipo, a nivel de ideas y sentimientos para codificar los datos y presentarlos en una información eficaz que facilite un conocimiento en sus lectores?

– ¿Cuántos códigos encuentras a lo largo de un periódico? Un código es un sistema de signos y de reglas que permiten formular un mensaje y entenderlo mejor por sus receptores.

3. SEÑAL

¿Cuáles son las señales externas que utiliza el periódico para trasmitir esos datos? En el periódico se dan principalmente letras y números, con sus distintos tipos, palabras, señales gráficas, recuadros, color, tamaño de las hojas, secciones.

– Busca señales del periódico que ayudan a dar una mejor información

4. CANAL

Es el medio físico que el emisor usa para el desplazamiento de las señales: en este caso, el vehículo conductor del mensaje es el mismo periódico, su tamaño, su peso, su tipo de papel.

– ¿Cómo lo ves: al tacto, a la vista, manejable o no, fácil o difícil para tener a mano y leer?

5. RUIDOS

Se trata de señales que el Emisor no desearía transmitir, pero pueden darse en el Receptor por su forma de ver las cosas. A veces, el cansancio, las prisas, las preocupaciones que le añadimos a una noticia que van en contra de nuestros intereses, palabras y personajes al que le damos un doble significado según nuestras ideas y sentimientos, interferencias que se producen porque has visto un enfoque distinto de la noticia en otros medios.

– ¿Hacemos la prueba?: Leemos todos los de clase el título de las noticias de primera. ¿Qué se nos ocurre, qué ruidos de fondo podemos percibir, qué sospechas o doble lectura pueden tener?

6. REDUNDANCIA

Es la información adicional que el Emisor da para conseguir una mayor atención al mensaje y tal vez una mejor comprensión de una noticia. La da en primera con letras grandes, la estudia a fondo en las páginas 2 y 3, le coloca un cuadro gráfico con datos y color, es objeto de la página de humor, presenta un comentario de opinión sobre ese mismo tema, sigue con la noticia varios días.

– ¿La redundancia facilita siempre la claridad e interés de una noticia?

7. MEDIOS

Son lo dispositivos, recursos, técnicas y sistemas que el Emisor utiliza para transmitir un mensaje: periódico, al que le acompañan revistas, suplementos. Se da en papel, se edita en digital, se leen datos de ese periódico en la radio y tal vez en TV.

– ¿De qué medios dispone el Emisor para transmitir sus mensajes?

8. MENSAJE

– Es lo que el Emisor quiere realmente transmitir, auque a veces no lo consiga: unas veces porque no está bien presentado no logró darle el atractivo o el título y sitio que se merecía la noticia. Muchas veces, en cambio, el Receptor quiere entender el mensaje de otra forma, acierte o no.

– Elegimos una noticia importante. Nos fijamos en títulos, subtítulos, texto y opinión. ¿Podemos deducir qué mensaje quiere darnos el Emisor?

9. PRESENTACIÓN

Es la disposición externa que el Emisor y su equipo quiso darle al conjunto de material informativo: en nuestro caso, la Primera, A fondo, Galicia, Opinión, España, Internacional, Sociedad, El tiempo, Suplementos, Economía, Marítima, Cultura, Esquelas, Anuncios por palabras, Cartelera y Críticas, Pasatiempos, Televisión, Última página, Publicidad, y otros, según días.

– ¿Cuál es la composición que hace dentro de cada sección: qué elementos entran, por ejemplo, para presentar la primera página? ¿Y las demás?

¿Ayuda todo esto a una información más clara y rápida?

10. CÓDIGO

Es el sistema convencional de comunicación, signos y símbolos estructurados de una forma que tengan sentido para el Receptor. El lenguaje, por ejemplo, ¿es el utilizado más o menos por todos o demasiado técnico? ¿Títulos, subtítulos y textos informativos cumplen con el código y normas de objetividad, comprensión, presentación, interés necesarios?

– ¿Qué reglas y códigos se utilizan para que se den estas cualidades en los textos de opinión y en la publicidad?

11. DESCODIFICADOR

El Receptor traduce, interpreta, extrapola, analiza, hace una síntesis y evaluación de los datos presentados en la Información; ¿pero con qué descodificadores lo hace? ¿Coincide o no con la interpretación que el Emisor le da al mensaje elegido por el Emisor?

– Hay receptores mas vivenciales, otros más analíticos, algunos más prácticos, y otros más creativos. Busquemos una noticia y comprobemos cuál es la reacción más inmediata de cada uno.

12. RECEPTOR

Es el que recibe el mensaje. Y ahí lo vamos a dejar, de momento, con el fin de explicarlo mejor en la próxima entrega. Hasta entonces, y disfruta de los datos e información que el periódico te proporciona.

– ¿Cómo convertirlos en conocimiento y sabiduría de alumnos y profesores?

C) DISCUSIÓN DIRIGIDA

¿Cómo transformar la información en sabiduría?

Suelen darse cinco pasos: los datos, la información, el conocimiento, el capital intelectual, la sabiduría.

La Universidad de Coimbra cuenta en su hábitat con una pieza singular: la llamada Biblioteca Joanina. Se empezó a construir por orden del Rey Joao V, en la primera mitad del siglo XVII. En su entrada figura un portal noble, de estilo barroco, con un gran escudo del tiempo de su monarca fundador, que da paso a tres amplios salones, decorados ricamente en talla lacada a verde, rojo y dorado. Estanterías, escaleras y techos son obra de ilustres pintores portugueses y se adorna con diversas formas arquitectónicas alusivas a las Artes y Ciencias de la Universidad y que están presididas por una figura femenina simbolizando la <Sapiencia Divina>.

Un erudito explicaba con fervor a jóvenes de 16-17 años la grandiosa historia de aquellos 300.000 volúmenes. Allí estaba todo: la ciencia, la cultura, la religión, el arte bélico, la gastronomía. Todas las preguntas tenían allí su respuesta. Bajando después el tono, se lamentaba del deterioro que la biblioteca tuvo que padecer por culpa de las guerras transoceánicas que afectaron al mundo y Portugal.

Visita virtuala la Biblioeta.

– Si aquí estaban todas las respuestas, incluso para las artes bélicas – preguntó un chico del grupo visitante – ¿por qué estos libros no fueron suficientes para detenerlas e incluso ganarlas?

– No basta tener libros informatizados, respondió rápidamente el amable guía y docto profesor. Y, señalando a la imagen de la sapiencia divina, concluyó con humor: Algunos políticos de entonces sabían poco%u2026 porque no frecuentaban la biblioteca.

La sabiduría, según los promotores de la Sociedad del Conocimiento, es la imagen de excelencia que culmina todo eso y le da una quintaesencia que constituye ya un modo habitual de proceder, un modelo mental, un saber profesional, una cultura compartida por todos aquellos que participan como grupo en el buen hacer de un centro escolar, una decisión común y explícita por un aprendizaje continuo, una identidad de misión de saber a dónde se va, por qué, cómo y cuándo: la biblioteca joanina que llevamos dentro.

Contada esta historia, presentamos una serie de preguntas a los alumnos que confirmen de algún modo hasta qué punto ha ido entendiendo los diversos pasos desde la recogida de datos hasta la información, el conocimiento, la sociedad del conocimiento, la sabiduría, y sepan aplicarlo a la realidad de la vida, partiendo de algún anécdota o noticia.

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