4. ACTIVIDADES

Presentamos dos variantes de actividades:

-Películas, que tienen como mensaje la importancia de la vida y la satisfacción cuando se supera una enfermedad o, en todo caso, se acepta como integrante de las idea de vida y su esperanza de permanencia.

-Bibliografía complementaria para estudiar o seguir sus activiadde sne un opriyecto de sakud poara la escuela.

A) TÉCNICA : AUDIOVISUALES

La pantalla de cine nos presenta en imágenes la mejor definición de la salud.

Hemos seleccionado 5 películas que hablan de la salud como una lucha por el amor y la vida. Existen multitud de filmes que recogen situaciones de enfermedad, discapacidades, problemas concretos de drogas, violencia, locuras, depresiones, suicidios, incluso de gastronomías exageradas. Todo ello, naturalmente, va contra la salud y son objeto de cineforum para especialistas. Pero aquí nos hemos limitado a aquellas producciones donde el ansia de vivir define seguramente el contenido profundo de lo que es el estado de bienestar. Salud, dinero y amor, dice el proverbio; pero basta con dos palabras: no hay dinero para pagar las ganas de vivir de estos protagonistas.

GUÍA de Cineforum: Las referencias y enlaces que presentamos a Wikipedia ayudan a que profesores y alumnos puedan discutir no sólo sobre la calidad de las películas sino también sobre el objetivo que nos hemos propuesto: ¿La salud es vida? ¿Vale la pena luchar por ella?

¡QUÉ BELLO ES VIVIR! (It’s A Wonderful Life). Frank Capra. EE.UU. 1946. 130 minutos. Drama. 5 nominaciones a los Oscar: mejor película, director, actor, montaje y sonido.

Argumento: Víspera de Navidad. George Bailey está lleno de problemas. Es un buen hombre, ha creado un banco para ayudar a la gente, pero llega un momento que no puede hacer frente a los pagos. El perverso señor Potter se alegra de su situación. Desesperado, Bailey decide arrojarse desde un puente. Pero aparece Clarence, un ángel que tiene con él y le ofrece la oportunidad de ganarse sus alas. Lo hará mostrando a Bailey como habría sido la vida de su familia y amigos si él no hubiera existido.

EL PACIENTE INGLÉS, (The English Patient), Anthony Mynguella, EE.UU., 1996. 162 minutos. Drama romántico. Ganadora de 9 Oscar a película, director, actriz secundaria (Juliette Binoche), banda sonora, montaje, fotografía, guión adaptado, dirección artística, sonido y 12 Nominaciones.

Argumento: Finales de la Segunda Guerra Mundial. Un hombre herido viaja en una caravana por una carretera de Italia, pero su estado es tan grave que se tiene que quedar en un semidestruido monasterio deshabitado, atendido únicamente por Hana, una enfermera canadiense. Su cuerpo está totalmente quemado a consecuencia de un accidente sufrido en África, pero todavía tiene tiempo para contarle la trágica historia de su vida, cuando trabajó como espía alemán.

MI VIDA SIN MÍ (My life without me), Isabel Coixet, España-Canadá, 2002. 100 minutos. Drama.

Argumento: Ann tiene 23 años y vive junto a su marido y a sus dos hijas en una caravana en un suburbio de Vancouver. Su vida da un giro radical cuando su médico le informa que sólo le quedan pocos meses de vida. Decide llevarlo en total secreto. Desde ese momento hace una reflexión de las cosas que le gustaría hacer antes de morir e intentará vivir lo que le queda con la mayor pasión posible. De esta forma logrará desarrollar un amor por la vida que nunca había experimentado.

PLANTA 4ª, Antonio Mercero. España, 2003. 100 minutos. Drama.

Argumento: Un grupo de chicos de unos quince años comparten una zona muy peculiar: la planta de traumatología de un hospital. Miguel Ángel, Izan, Dani y Jorge logran con su entusiasmo desafiar el destino y hacer soportable su estancia en el centro. La vida continúa en ese escenario regido por hombres y mujeres de bata blanca.

CAMINO, Javier Fesser. España, 2008. 143 minutos. Drama. Ganadora de 6 premios Goya incluyendo mejor película, mejor guión y mejor director.

Argumento: Inspirada en un hecho real, se narra la aventura emocional en torno a una deslumbrante niña de once años que se enfrenta al mismo tiempo a dos acontecimientos que le resultan nuevos para: enamorarse y morir. Pasa sus últimos momentos en la habitación de un hospital. Rodeada de familiares, amigos, sacerdotes y un número inusitado de personal clínico, da a todos un casi sobrenatural ejemplo de muerte serena y feliz.

La selección de películas ha sido realizada por Carmen Pereira, especialista en Cine y Valores, profesora de la Universidad de Vigo, Campus de Ourense.

B) TÉCNICA: BIBLIOGRAFÍA

-COSTA, M. / LÓPEZ, E. Educación para la salud. Guía práctica para promover estilos de vida saludables (Profesores y Tutores) Ed. Pirámide 2008. Responsabilidad social e irresponsabilidad de los individuos. Circunstancias que condicionan la vida y la conducta. La influencia de las actitudes. Principios estratégicos en la educación para la salud. Los métodos y procedimientos. Guías prácticas de educación para la salud.

ESEVERRI, C. y otros. Educar para la salud: drogodependencias. Ed. CCS 1999. Sida. Drogas. Alcoholismo. Tabaco. Juegos patológicos. Los movimientos asociativos para la prevención y terapias

NOLLA, A., y otras. La salud (para 5 años). Una visión con fotos y pocas letras para determinar los 10 puntos clave de la salud en el niño pequeño. Cuerpo limpio: ducharse y vestirse. La cara, los ojos, las orejas. Lavarse las manos, ir al lavabo. Una dieta equilibrada. La mesa e higiene de la boca. Protegerse del sol. La postura, deporte y ejercicio. El descanso. Estar enfermo: reir y divertirse, niño sano,

ORTIGOSA, J. / QUILES, Mª / MÉNDEZ, F. Manual de psicología de la salud con niños, adolescentes y familia (Profesor, Psicólogos y tutores) Ed. Pirámide 2003. Salud y enfermedad en la infancia. Estrés y salud. Adherencia al tratamiento. La comunicación en psicología infantil para la salud. La obesidad infantil. Trastornos alimentarios: anorexia y bulimia. Diabetes. Asma bronquial. Cáncer infantil – adolescente. Maltrato. Discapacidad. Drogas. Sida. Actividad física en niños y adolescentes.

PARKER, St. El cuerpo humano. Un viaje emocionante Ed. Bruño 2008. Una guía desplegable con gráficos en relieve y tres dimensiones, como base del cuerpo sano y situación de posibles problemas: el cuerpo, el esqueleto, el cerebro músculos, la circulación, la respiración, la digestión, las hormonas, ojos y oídos, boca y nariz, piel, uñas y pelo, reproducción, el crecimiento.

Compartir en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies