4. ACTIVIDADES

Las Actividades se pueden centrar en los siguientes campos:

-Elegir alguno de los 12 temas propuestos en la Discusión Dirigida y hacer un debate sobre sus diversos aspectos, buscando también las pautas de actuación que deban ponerse en práctica.

– Hacer una reflexión social de la necesidad urgente de salud, partiendo, por ejemplo, del artículo sobre los 10 datos de salud de los niños en países pobres. Esto nos llevará a no pensar solamente en nuestra salud sino a entender su valor y compromiso social para con todos los demás, especialmente con los más necesitados.

-Promover alguna idea concreta que logre en nuestra escuela un proyecto particular de una atención especial a la salud, siguiendo como referencia a las REEPS.

A) TÉCNICA: DISCUSIÓN DIRIGIDA

En el suplemento La Voz de la Escuela se han estudiado varias veces, y en profundidad, diversos temas que tienen una relación directa con la salud. Señalamos algunos que la orientadora educativa Ana Torres Jack ha publicado estos dos últimos años:

-Los peligros de no comer: riesgos de anorexia y bulimia: 17/01/2007

-La flaquita de la primera fila: 24/01/2007

-Adelgazar hasta morir: 31/01/2007

-Yo paso y tú agredes: las personas agresivas: 21/03/2007

-Padres e hijos del mismo palo: 18/04/2007

-Alcohol, juventud y más velocidad, una fórmula mortal: 17/10/2007

-Beberse la vida de un sorbo: 24/10/2007

-Los primeros auxilios en el colegio: epilexia, alergia, diabetes: 07/11/2007

-El botellón, un problema que quita el sueño a muchos: 14/11/07

-Comer y vivir mejor: 21/11/2007

-Empieza el año en buena forma, muévete: 09/01/2008

-No te enfades, ríete: 21/01/2009

Los puedes localizar aquí

Actividades

A1. Seleccionad en el Buscador un tema que os interese de esta lista.

A2. Leedlo en subgrupos de 2-3, según vuestras posibilidades en clase.

A3. Cada subgrupo estudia un poco más a fondo uno de los apartados en los que se divide el estudio y lo explica a todos los demás.

A4. Los otros subgrupos atienden y hacen preguntas al subgrupo sobre el apartado que estudió más a fondo.

A5. Lo mismo se procede con los demás subgrupos: explican lo suyo y se le hacen preguntas.

A6. Comienza entonces el debate entre todos los subgrupos, dirigido por el profesor o tutor, manifestando, en primer lugar, vuestras ideas y sentimientos que se os ocurren sobre lo que allí se dice.

B) TÉCNICA: INFORMACIÓN

10 datos de salud sobre el niño

El profesor presenta, explica y motiva la frase central: <Cada año mueren cerca de 10 millones de menores de cinco años (más de mil cada hora), pero la mayoría de ellos podrían sobrevivir y crecer si tuvieran acceso a intervenciones simples y de bajo costo> luego procede a la información, con un refuerzo visual de las fotos que presenta el texto original.

-El riesgo de muerte es más elevado en el primer mes de vida. La mayoría de las muertes infantiles son debidas a (sigue)

-Cada año mueren aproximadamente 4 millones de niños antes de cumplir un mes, por falta de atención inmediata (sigue)

-La neumonía es la principal causa de muerte en menores de cinco años. De los 154 millones de casos que se producen cada año (sigue)

-Las enfermedades diarreicas son una de las principales causas de enfermedad y muerte en niños (sigue)

-Cada 30 segundos muere un niño africano debido al paludismo, que es la principal causa de muerte de menores de cinco años (sigue)

-Más del 90% de los niños infectados por el VIH adquieren la infección por transmisión materno infantil y s e calcula que hay 2,3 millones (sigue)

-En todo el mundo hay cerca de 20 millones de menores de cinco años con malnutrición grave, que los hace más vulnerables (sigue)

-La tasa de supervivencia infantil presenta grandes variaciones geográficas. Tres cuartas partes de las muertes infantiles se registran en África y Asia Sudoriental(sigue)

-La salud infantil está mejorando, pero todavía quedan grandes obstáculos para alcanzar el objetivo de reducir la mortalidad mundial (sigue)

-La meta número 5 del Desarrollo del Milenio (ODM): <Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de los niños menores de cinco años>.

La actividad podría centrarse en la presentación gráfica en power point de las fotos y resumen de textos presentados aquí.

C) TÉCNICA: PROMOCIÓN DE IDEAS

Un ejemplo a seguir y que nos puede ser útil para promocionar nuestro propio proyecto de la salud en la escuela es conocer más a fondo los objetivos de las Escuelas REEPS, que sirvió de noticia para esta Unidad sobre la promoción de la salud en nuestro programa escolar.

-Las Escuelas REEPS buscan favorecer modos de vida sanos y ofrecer al alumnado y al profesorado opciones, a la vez realistas y atractivas, en materia de salud.

-Definen objetivos claros de promoción de la salud y de seguridad para el conjunto de la comunidad escolar.

-Ofrecen un marco de trabajo y de estudio dirigido a la promoción de la salud, donde se tengan en cuenta las condiciones del edificio escolar, los espacios deportivos y de recreo, los comedores escolares, los aspectos de seguridad de los accesos, y otros.

-Y especialmente desarrollan el sentido de responsabilidad individual, familiar y social de toda la comunidad educativa en relación con la salud.

-Integran de forma coherente la Educación para la Salud en el Proyecto Curricular, utilizando metodologías que fomenten la participación del alumnado en el proceso educativo, generando cambios que condicione su vida (OMS, 1997)

-En España, que se adhirió al proyecto REEPS en 1993, estas escuelas son competencia de las Comunidades Autónomas en coordinación con el Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) y con la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo.

-La actividad que podemos poner en práctica consiste en ponernos en contacto con esta organización en la dirección indicada en Recursos y formular un particular proyecto de salud en nuestra escuela, según nuestras posibilidades.

Compartir en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies