4. ACTIVIDADES

Presentamos en primer lugar una información del sistema de aprendizaje entre pares y su aplicación en la clase.

TÉCNICA: INFORMACIÓN

Historia: En 1998 se creaba el programa de lectura <Read On> el Center for Peer Learning de la Universidad escocesa de Dundee. Desde entonces representa uno de los más destacados modelos del llamado aprendizaje entre pares o, en nuestro caso, Tutoría entre iguales.

Objetivo: El objetivo es que, en definitiva, los que más saben ayuden a los que saben menos; pero con un entrenamiento previo para que su acción sea sistemática y efectiva, ya que no se trata de hacer los deberes a alguien de tu misma edad sino de ayudarle a que aprenda a hacerlos por su cuenta.

Edades (Cross – age): Con frecuencia, el programa tuvo diversas variantes por razones de edad: por ejemplo, es útil entrenarse en la ayuda cuando una persona va en un curso más adelantado y ayuda a otra que comienza a leer.

Leer en pareja (Paired Reading): Leen juntos hasta que el par logra hacerlo solo, aunque sea con correcciones breves. Cuando se equivoca, se le invita a reflexionar y volver a intentarlo.

Pensar en pareja (Paired Thinking): Pensar en pareja. Intenta ayudar, sobre todo, a la comprensión lectora, siguiendo, por ejemplo, según edades, los tres pasos clásicos y otros: decir en propias palabras lo leído, interpretar en un esquema gráfico las ideas principales y secundarias, pronosticar un poco qué va a pasar con los personajes y acciones de las que se habla en el relato.

Animación (Liven up): Con palabras breves, dando razones de por qué lo hizo bien, explicando alguna consecuencia de para qué vale lo que está haciendo perfectamente, dándole seguridad, evitando miedos y angustias de hacerlo mal, comunicando a otros lo bien que lo ha hecho.

Proceso (mental process): Indicando con claridad lo que debe hacer, explicando por qué debe hacerse así, haciendo demostraciones previas de cómo se hace, facilitando alternativas de cómo hacerlo mejor a su manera, con ensayo y repetición previa y de refuerzo.

Evaluación (Five – Finger – Test): Entre otros más amplios, un ejemplo simple del juego error / acierto en reconocer palabras que quedan bajo los cinco dedos que se ponen al azar sobre un texto.

TÉCNICA: AUDIOVISUALES

¿Cómo vivir la igualdad representando en role playing las situaciones descritas en una película?

Comenzamos proponiendo una serie de películas cuyo tema principal es la lucha por la igualdad en diversas situaciones. Además del tema tan debatido por la igualdad de la mujer, cuyo día internacional se celebra el 8 de marzo, buscamos sugerencias que nos pueden facilitar un estudio de la igualdad desde otras perspectivas menos estudiadas, pero que afectan también de un forma cercana a la interacción de las personas con los demás en la escuela, en casa, en la vida. Es una selección de la profesora Carmen Pereira, especialista en cine y valores.

-THELMA Y LOUISE, Ridley Scott, EE.UU. 1991, 128 minutos. Drama. Ganadora de 1 Oscar al mejor guión original.

Argumento: Thelma es ama de casa. Su vida es tremendamente aburrida y nada gratificante. Darryl, su marido, la trata de forma déspota y machista. Su amiga Louise es camarera en una cafetería y lleva una vida alocada. Su novio, Jimmy, es músico pero no acepta asumir compromisos. Las dos deciden emprender un viaje en el descapotable de Louise, pronto descubrirán nuevas perspectivas.

-FORREST GUMP, Robert Zemeckis. EE.UU. 1994. 142 minutos. Comedia. Ganadora de 6 Oscar: mejor película, mejor director, mejor actor (Tom Hanks), mejor guión adaptado, mejor efectos especiales y mejor montaje. 13 Nominaciones.

Argumento: Forrest Gump es un hombre simple y tierno con un coeficiente intelectual bajo pero lleno de sentido común. La aplicación de los más sencillos valores y conceptos vitales le permiten vivir insospechadas y divertidas experiencias. Mientras, la narración de todos los acontecimientos que disfruta nos muestra un recorrido por la historia reciente de los Estados Unidos.

-EL INDOMABLE WIL HUNTING (Good Hill Hunting). Gus Van Sant. EE.UU. 1997. 126 minutos. Drama. Ganadora de 2 Oscar: guión original y actor secundario (Robin Williams). 9 Nominaciones.

Argumento: Will es un joven rebelde con una inteligencia fuera de lo normal, especialmente con las matemáticas. El descubrimiento de su talento por parte de los académicos le obligará a elegir entre seguir con su vida de siempre -un trabajo fácil, buenos amigos, muchas cervezas y alguna pelea- o aprovechar su gran cualidad intelectual en una universidad. Los oportunos consejos de un solitario y bohemio profesor le ayudará a decidirse.

-EL INOLVIDABLE SIMON BIRCH, (Simon Birch). EE.UU, 1998. 109 minutos. Drama.

Argumento: Simon Birch es el niño más pequeño de la ciudad, en lo profundo de su corazón sabe que ha nacido para hacer algo grande. Él se encuentra en una constante búsqueda para descubrir su destino, pero sin embargo parece que sólo sabe meterse en líos. Mientras tanto, su mejor amigo, Joe, busca la identidad de su padre, un secreto que su madre ha guardado toda su vida.

-BILLY ELLIOT, (Quiero bailar). Stephen Daldry, Gran Bretaña, 2000. 110 minutos. Drama.

Argumento: Billy, un niño de once años, es hijo de un minero que vive al Norte de Inglaterra. Descubre y se fascina por el baile, frente al boxeo, el deseo de su padre. Su profesora, la señora Wilkinson, reconoce al instante el talento del chico y se empeña en enseñarle a espaldas del padre y hermano mayor Tony, que se pasan la mayor parte del día entre huelgas y piquetes.

-YO SOY SAM, (I am Sam), Jessey Nelson. EE.UU, 2002. 132 minutos. Drama.

Argumento: Sam es un discapacitado mental que deberá luchar en los tribunales por conservar la custodia de su pequeña hija, pues el Estado no lo considera apto para hacerse cargo de su educación. Una reconocida abogada asumirá el caso, en principio muestra desinterés y frialdad pero cambiará tras conocer a Sam, descubrir el afecto que siente por su hija y comprobar su determinación por defender sus derechos como padre.

-PERSÉPOLIS. Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi, Francia, 2007. Comedia dramática de animación. 95 minutos. Ganadora del Premio Festival de Cannes, 2007. Nominada a la mejor película de animación, 2008 y al Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa, 2008.

Argumento: Estremecedora historia de una chica iraní desde la revolución islámica hasta la actualidad. Comienza cuando los fundamentalistas toman el poder obligando a las mujeres a usar el velo y encarcelando a miles de personas. En su adolescencia la envían a Europa donde por fin puede vivir, reflexionar y

comparar otras culturas con el fundamentalismo religioso del que escapó.

TÉCNICA: ROLE PLAYING

¿Cómo vivir la igualdad, aplicando la técnica del Role Playing a la situación descrita en una película?

La Técnica del Role Playing o Juego de Papeles no debe confundirse con la escenificación de papeles, en la que cada persona coge un papel (escrito o improvisado según las pautas de cada papel) y lo representa. Esto es, sin más, aunque sea importante y divertido en el grupo, una representación teatral.

El Role Playing añade normalmente algo más: el juego, por el que los papeles no son estáticos -cada uno el suyo, y ya está- sino que se intercambian y cada cual coge el papel que quiere en cada momento, pasa de uno a otro, aunque sean contradictorios, monologa en uno, dialoga con los demás, etc. Es, pues, mucho más dinámico que la escenificación de papeles; pero requiere el conocimiento de algunas estrategias que permiten su desarrollo eficaz.

-Tema: Elección del tema presentado por la película. Se explica bien de qué va y cuál es el objetivo del Role Playing: vivir desde dentro cada uno de los personajes y cuáles son sus sentimientos, ideas y reacciones ante la situación.

-Escenario: Se traza en el suelo, con cinta adhesiva un rectángulo de 4 metros por tres. Se divide en 6 sectores, que van a corresponder a los 6 personajes principales de la película: el nombre o función del personaje se escribe en una hoja y se coloca, fijada con adhesivo, en su sector correspondiente. Cuando alguien representa ese personaje, ha de actuar dentro de ese sector.

-Estrategias: Tienen nombre propio y es necesario comprender muy bien en qué consiste cada una: cambios, sustituciones, intercambios, diálogos, monólogos, stop, discusiones, nuevos papeles, conducción del Role Playing, conclusiones.

PARA SABER MÁS: Todo ello y la acción dinámica del Role Playing puedes encontrarlo en este e-studio.

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