VALOR CIUDADANO 6: IGUALDAD
UNIDAD 3: LA AYUDA ENTRE IGUALES
INTRODUCCIÓN
<No se trata de que los que están en el pupitre de al lado te hagan los deberes sino de que te enseñen a cómo puedes aprender a hacerlos>
-¿El intento de ayudar a otro nos convierte de algún modo en igual al otro? Tal vez sea mejor esta frase: Para ayudar eficazmente al otro, ¿es necesario ponernos en su lugar, en su piel, en su forma de ver y capacidad de entender las cosas?
-Por eso el eje de nuestra Unidad 3 sobre el valor ciudadano de la Igualdad se centra en eso que llamamos Role Playing, juego de roles o de papeles: ponte en lugar del otro, juega su papel, entiéndele y, en cierto sentido, colócate a su nivel, iguálate.
-Dos escenarios nos van a servir para esta acción: el llamado aprendizaje entre pares o tutoría entre iguales y, por otra parte, diversas películas de cine que se prestan para tomar papeles del ¿qué harías tú en su caso?, o ¿cómo le ayudarías para reivindicar su derecho a la igualdad y lucha contra la discriminación que allí se padece?
1. LA NOTICIA
La película francesa Ser y tener muestra cómo un entusiasta profesor logra ayudar a toda una escuela unitaria, donde no hay grados, sino un solo grupo en el que, al mismo tiempo, realizan sus tareas niñas y niños entre 4 y 11 años bajo la tutoría de un solo profesor de 55 años, a punto de retirarse.
La película, que representa una situación actual en diversas regiones de Francia, fue rodada en el pueblo de St. Etienne Aur Usson, de la comarca rural del Puy de Dôme. Recibió por ello, y por su calidad, el Premio del Cine Europeo 2003 al mejor documental. Fue estrenada en España el 2004.
-Es tal vez uno de los mejores símbolos para un debate educativo, en el que todos, padres, alumnos y el maestro Georges López, antiguo emigrante español, desarrollan una acción participativa de singular entusiasmo y eficacia, a pesar de la diferencia de edades y de la diversidad de actitudes en cada uno de los protagonistas.
-El análisis de la película nos servirá especialmente de introducción y referencia para una de las actividades principales de esta Unidad: ¿Cómo establecer, por ejemplo, en clase el sistema de ayuda entre iguales?