4. ACTIVIDADES

Cada noticia elegida tiene un enlace a la edición digital de La Voz de Galicia. Será necesario para conocer datos imprescindibles para la discusión ilustrada del tema.

Son muchas las variables que ofrecen cada uno de los ocho apartados propuestos, que no son más que ejemplos que sirvan porque te interesan o para la elección de otros en el periódico del día.

TÉCNICA: CASOS / NOTICIA

Cada día surgen en el periódico noticias donde la discriminación quiere imponer su fuerza. Hemos seleccionado ocho apartados y, en cada uno de ellos, una noticia sobre algún aspecto y una invitación al debate: ¿Quién tiene razón, cómo lo ves tú respecto al valor de la Igualdad?

A1 IDIOMA

Estos son algunos temas que producen discusión: bilingüismo, dialectos, lenguas oficiales, lenguas en extinción, lengua materna, aprendizaje de lenguas.

Noticia: La Mesa pola Normalización Lingüística (MNL) tildó ayer de «involución histórica» las propuestas educativas del PP y convocó una marcha en Santiago para el 17 de mayo en favor del gallego en la enseñanza. El presidente de la MNL, Carlos Callón, aseguró que si se deroga el decreto y se eliminan las galescolas, como prevé Feijoo, la situación volverá a tiempos ya pasados. Por su parte, Núñez Feijoo manifestó que ama profundamente el gallego.

La noticia, aquí.

-Debate: ¿Qué opinas sobre este tema del galego en la educación? ¿Se cumple el valor de la igualdad?

A2. NACIMIENTO

En esta palabra van comprendidos, por ejemplo, temas como el derecho de asilo, extranjero, inmigrantes, fronteras, limitación de nacimientos, origen, población, refugiados.

-Noticia: Reproducción asistida. La ciencia no limita el nacimiento. Ocho hijos en una sola gestación, ser madre a los 70 años o elegir el color de los ojos del bebé. La ciencia hace posibles algunas formas polémicas de entender el nacimiento.

La noticia, aquí.

-Debate: ¿Va en contra del derecho a respetar el nacimiento, a la población, a tener hijos? ¿Se pone en juego la dignidad humana de la persona, como muchos afirman?

A3. OPINIÓN

Algunas situaciones sobre este derecho pueden ser la expresión de ideologías, política, libertad de prensa y otros.

Noticia. El último toro de Osborne en Cataluña levanta ampollas. Unos lo consideran símbolo de imposición de la cultura española, otros lo defienden como elemento decorativo.

-Debate: ¿Va contra el derecho de expresión libre el mantener o destruir una figura publicitaria que se convirtió también en prototipo de un tiempo o de una sociedad?

A4. PERSONA

Dignidad humana de la persona y su derecho a ser atendida en diversos aspectos de su vida: discriminación negativa, discriminación positiva, educación, eutanasia, familia, tráfico humano, profesiones, vida.

Noticia: Eutanasia: Un matrimonio británico con cáncer se quita la vida en una clínica suiza. Se trata de los primeros británicos que se suicidan en la clínica Dignitas de Zurich.

-Debate: ¿Qué opinas de la eutanasia? ¿Es igual el derecho a la vida que el derecho a determinar la propia muerte?

A5. POSICIÓN

Cultural: analfabetismo, tradiciones. Clases sociales. Economía: ricos y pobres, desempleo, seguridad social. Privilegios.

-Noticia: Escándalo en Lugo. Funcionarios de la Xunta, del Concello y de la Diputación se libraron de multas.

-Debate: ¿Qué opinas, según la noticia, de igualdad y privilegios?

A6. RAZA

Apartheid, color, indigenismo, racismo, segregación racial, xenofobia.

Noticia: Últimos descubrimientos sobre Auschwitz: una treintena de planos originales del campo en el que perecieron o fueron asesinados más de un millón de personas, en su mayoría judíos. Lo testifica Wladyslaw Bartoszewski, de 86años, que sobrevivió a la masacre.

-Debate: ¿Se mantuvo allí la igualdad el derecho a la vida?

A7. RELIGIÓN

Fundamentalismo, guerras de religiones, inquisición, intolerancia religiosa, cruzadas, expulsiones territoriales.

Noticia: Dos buses ateos compiten con tres cristianos en las calles coruñesas. A Coruña es la primera ciudad gallega con esta publicidad, que los viajeros han acogido con indiferencia

-Debate: ¿Ateos y creyentes tienen iguales derechos?

A8. SEXO

Aborto, cuotas participativas, discriminación positiva, educación diferenciada, explotación sexual, feminismo, género, homofobia, homosexualidad, juegos, juguetes, laboral, machismo, profesiones, salario, sexismo, violencia de género, voto femenino,

Noticia: Día de la mujer trabajadora. José Luis Rodríguez Zapatero garantizó ayer que en esta legislatura habrá una «nueva ley de largo alcance» que haga «exigibles en el día a día los derechos contra cualquier discriminación»

-Debate: A nivel de tu edad, por ejemplo, ¿en qué aspectos existe mayor discriminación por razón de sexo?

TÉCNICA: PROMOCIÓN DE IDEAS

La idea de la escuela inclusiva

Con frecuencia nos fijamos en noticias externas al colegio para analizar en qué grado se da la discriminación.

-La pregunta es: ¿Somos todos iguales en clase, en el recreo, en el comedor, en la participación en diversas actividades, tenemos todos los mismos derechos, a pesar de nuestras diferencias individuales, existen privilegios de algún tipo, se puntúan más inteligencias y habilidades sociales que otras?

-Sea cual fuere la respuesta, proponemos a discusión la idea de la escuela inclusiva ¿Qué os parece: es posible, imposible, deseable, sabemos en qué consiste?

-La escuela inclusiva tiene como norma no dejarse llevar de estereotipos prefijados: un violinista que toca en una estación de metro lo hace, generalmente, sólo por necesidad; y, tal vez, no tiene oportunidad de subirse a un escenario.

-Lo mismo sucede con muchos alumnos en algunas escuelas no inclusivas: en vez de saber quién es quién, qué sabe, qué hace, qué necesita de verdad, se clasifica, casi previamente, en listos, medios y ni siquiera. Y, además, si tienen una debilidad específica, a la clase especial, y ya está. Por supuesto, el tema es duro, muy duro, y no todas las escuelas, ni muchos menos, dejan de lado este problema.

-La solución es difícil porque requiere, en primer lugar, un entrenamiento riguroso de toda la escuela y especialmente en la dotación de información y recursos para que los profesores puedan desarrollar en sus propias clases la atención necesaria a la diversidad de alumnos que puedan tener.

-Incluso las personas especialistas para tratar ciertas dificultades de los alumnos vienen al aula donde están todos y muestran sus técnicas de ayuda a todos, de tal manera que todos puedan conocerlas y ayudar así a los que de verdad las necesitan.

-Todos los niños tienen derecho a la educación y, concretamente, al aprendizaje; pero casi todos aprenden de una forma diferente y es necesario atenderlo: estilo visual, auditivo, kinestésico, táctil, interactivo, que no siempre se tiene en cuenta en la escuela no inclusiva.

-La escuela inclusiva hace que todos se incluyan: todos enseñan, todos aprenden. Incluso el que sabe menos enseña por qué no sabe y cómo aprendería si alguien se pone a su altura.

-Lo importante para el profesor es enseñar sistemas y estructuras, sin duda muy breves y sencillas, para que todos los alumnos aprendan y sepan cómo hacer para que los más débiles también lo hagan.

-Estas estructuras o pequeños sistemas virtuales se refieren no sólo al aprendizaje cognitivo sino también, y de modo muy especial, a la promoción y análisis de la interacción afectiva de las personas que se incluyen en el aprendizaje.

-El derecho a la igualdad no se aprende viviendo en grupos homogéneos sino en la diversidad, que es también una fuente de aprendizaje para todos.

-Según insisten, la escuela inclusiva es un derecho de todos los niños y, tal vez, un deber gustoso para muchos profesores y organizaciones escolares que se atrevan con ello.

-Pregunta: ¿Qué ideas se pueden llevar a cabo en tu clase o en el colegio para promover la igualdad de derechos de todos los alumnos, atendiendo también a sus diferencias? ¿Qué podríamos hacer?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies