4. ACTIVIDADES

TÉCNICA: INFORMACIÓN

El aprendizaje cooperativo. Los que inventaron o reestructuraron en muchas escuelas del mundo el aprendizaje cooperativo, que por cierto tiene siglos de historia, afirman que una de las mayores dificultades que tiene el aprendizaje en grupo es el rechazo inicial que tienen los llamados «alumnos de buenas notas».

Según temen, «van a perder mucho tiempo» al ayudar a que los demás de su grupo aprendan y renunciar a que ellos mismos pueden progresar mucho más cuando lo hacen de una manera autónoma y sin preocuparse de qué les pasa a los demás. «Eso es problema del profesor, y no mío», afirman muchos de los que se consideran listos y trabajan por su nota independiente y sin estorbos.

Los sistemas de aprendizaje cooperativo tienen, sin duda su respuesta ya que, cuando enseñas a otro, aprendes tú mucho más. La prueba la tenemos en los mismos profesores: cuanto más y mejor enseñamos, más aprendemos.

¿Seremos capaces de aprender más solidaridad en toda nuestra estructura de aprendizaje? Tratemos de enseñarla.

-Para empezar, te damos una referencia accesible inmediatamente:

TÉCNICA: CASOS

Noticias con SOL de solidaridad (LVG18/02/09)

Todos los días el periódico presenta noticias que sirven para que en clase estudiemos el tema de la Solidaridad. A unas le pondríamos una (S): a otras (SO); y solamente alguna se llevaría el (SOL) de la Solidaridad, porque tiene las 3 íes: es importante, te interesa a ti; es investigable y tenéis datos fáciles para su estudio. Son noticias de un solo día (LVG 18/02/09) y puedes, por supuesto, buscar otras de actualidad en el periódico.

-Touriño tomó café procedente del comercio justo con un grupo de representantes gallegos de cooperación internacional ( )

– Esquerda Unida denunció ayer lo que considera «deixación e pasividade do bipartito» para tender a los gallegos afectados por abestosis ( )

– Galicia Bilingüe acusa a Anxo Quintana de incitar al odio contra la organización y a Touriño de dar oxígeno a los violentos con su silencio ( )

– La crisis económica afecta gravemente a la rehabilitación de los presos, pues los que salen de la cárcel no encuentran trabajo ( )

– Rubalcaba prohibe que la policía pida la documentación a los inmigrantes hasta lograr cada día un cupo determinado de los sin papeles ( )

– El Gobierno financiará con 190 millones los proyectos de las oenegés: es el 80% de los 245 millones recaudados del IRPF por fines sociales ( )

TÉCNICA: AUDIOVISUALES

Presentamos tres películas de rango clásico y otras dos de actualidad sobre el tema de solidaridad, analizadas por Carmen Pereira, experta en cine y valores.

1. EL CHICO, (The kid), Charles Chaplin, EEUU, 1921, 88 minutos. Comedia-Drama. B/N. Muda.

– Argumento: Una pobre mujer acaba de tener un hijo. No tiene recursos y se ve en la necesidad de abandonarlo. Con pena lo deja en casa de unos millonarios pero el destino hace que el bebé caiga en manos de un vagabundo que lo cuida y educa como si fuera su padre. Cinco años después la madre, convertida en una reconocida cantante, quiere recuperar a su hijo. Una historia con rasgos autobiográficos de Chaplin.

– Temas: madre soltera; abandono infantil; pobreza; caridad; servicios sociales; hospicios e instituciones; adopción; derechos de los niños y niñas; educación social.

www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temaschico.htm

2. LOS OLVIDADOS, Luis Buñuel, México, 1950. Drama social. B/N. 80 minutos.

– Argumento: El Jaibo, un adolescente, se evade de la institución preventiva y se reúne en el barrio mejicano con sus amigos. Junto con Pedro y otro niño, trata de asaltar a Don Carmelo. Al poco tiempo, el Jaibo mata en presencia de Pedro al muchacho, supuesto culpable de su destino en el correccional. A partir de este suceso, los destinos de Pedro y de Jaibo se verán dramáticamente vinculados.

– Temas: familias desestructuradas; carencia afectiva; abandono social; marginación; niños vagabundos o de la calle; discapacidad; maltrato; delincuencia; centros de protección de menores.

www.cinemexicano.mty.itesm.mx/peliculas/olvidados.html

3. LOS SANTOS INOCENTES, Mario Camus, España, 1984. Drama rural. 107 minutos. Premio Festival de Cannes mejor interpretación masculina (Paco Rabal y Alfredo Landa)

– Argumento: una familia de campesinos españoles vive subordinada a la clase terrateniente, domina las posesiones y ordena sobre ellos. Su vida se limita a la sumisión y a la obediencia. Pero el destino se verá marcado y algo trágico romperá su condena.

– Temas: pobreza y marginación social; clases sociales; obediencia y sumisión; autoritarismo; justicia social.

es.wikipedia.org/wiki/Los_santos_inocentes_(película)

4. CADENA DE FAVORES, (Pay it Forward). Mimi Leder, EEUU, 2000. Drama. 122 minutos.

– Argumento: un profesor con el rostro y el alma llenos de cicatrices, propone a sus estudiantes la tarea de buscar estrategias para mejorar el mundo, en especial, la comunidad donde viven. Uno de los chicos, muy motivado en la propuesta de su profesor inventa un sencillo pero ingenioso sistema: ayudar a tres personas en algo que no podrían lograr por sí mismos y cada una de esas tres personas deben ayudar a otras tres y así sucesivamente.

Temas: familia desestructurada; alcoholismo; drogas; violencia; solidaridad; justicia; ciudadanía.

www.es.wikipedia.org/wiki/Cadena_de_favores

5. EN EL MUNDO A CADA RATO, Patricia Ferreira, Javier Corchera, Chus Gutiérrez, Javier Fesser, Pere Joan Ventura. España, 2004, 116 minutos. Documental- Drama.

– Argumento: a través de cinco historias protagonizadas por niños y niñas, cinco directores muestran su visión de las cinco prioridades por las que UNICEF trabaja en todo el mundo.

-Temas: derechos de niños y niñas; educación y promoción de la salud: inmunización; lucha contra el VIH/Sida; protección contra la violencia, la explotación y la discriminación; marginación; justicia social; solidaridad; labor de las ONGs.

www.unicef.es/contenidos/199/?idtemplate=1

TÉCNICA: BIBLIOGRAFÍA

-CÁRDENAS, E. La solidaridad es vida plena: materiales didácticos para adolescentes. CCS, 2006

-GARCÍA-RINCÓN, C. Habilidades sociales para voluntarios. PPC 2007. Gestión y desarrollo de las 6 principales competencias prosociales en el ámbito de ayuda.

-LAFUENTE, F. Sembrar valores, recoger futuro. CCS 2005. Textos y actividades para fomentar actitudes responsables y solidarias.

-NIEVES, Mª. La solidaridad como pedagogía. Ed. Ciudad Nueva. Escuelas que ayudaron a mejorar la vida de mucha gente y a que los alumnos crezcan como personas.

-ONG en España: Una amplia y detallada guía de oenegés con sus campos de acción y actividades diversificadas:

-ONG en Galicia: Aunque no están todas, te pueden informar de más:

-PANIEGO, J. y LLOPIS, C. Educar para la solidaridad. Ed. CCS 2001.

Metodología y modelos de técnicas para su educación, actitudes solidarias. Sesiones tipo: juegos cooperativos, temáticas de solidaridad

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies