4. ACTIVIDADES

Proponemos dos clases de actividades: una, informativa, referente a los Objetivos del Milenio y, otra, encuesta en directo a responsables colaboradores de algunas, hay muchas más, organizaciones de voluntarios que trabajan solidariamente para conseguir estos y otros objetivos.

TÉCNICA: INFORMACIÓN

Numerosas oenegés y cientos de voluntarios ponen en práctica desde Galicia el valor de la solidaridad con los más necesitados

Uno de los proyectos más fuertes que están desarrollando muchas oenegés y grupos de voluntariado tiene una estrecha relación con los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), establecido ya por las Naciones Unidas en setiembre del año 2000. Con ello contribuyen de un modo eficaz y solidario a lograr la justicia social.

1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre: Reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos son menores a un dólar diario. Alcanzar el pleno empleo productivo y trabajo decente para todos, incluyendo a las mujeres y las y los jóvenes. Reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen de hambre.

2. Lograr la enseñanza primaria universal: Asegurar que todos los niños y niñas completen un ciclo completo de enseñanza primaria. Existen más de 115 millones de niños en edad de asistir a la escuela primaria que, al no poder acudir a ella, se ven privados de ejercer ese derecho humano.

3. Promover la igualdad entre los sexos y el poder de la mujer. Eliminar la disparidad de sexo en la educación primaria y secundaria, y en todos los niveles educativos a más tardar para el año 2015. Implica también igualdad en todos los ámbitos de trabajo, en el control equitativo de los recursos y una representación igual en la vida pública y política.

4. Reducir la mortalidad infantil. Reducir en dos terceras partes la mortalidad de niños y niñas menores de 5 años. Todos los años mueren casi 11 millone s de niños, 30.000 niños al día, antes de cumplir 5 años.

5. Mejorar la salud materna. Reducir la mortalidad materna en tres cuartas partes. Lograr el acceso universal a la salud reproductiva. Más de medio millón de mujeres mueren cada año durante el embarazo o el parto.

6. Combatir el VIH y SIDA, el paludismo y otras enfermedades. Detener y revertir el avance del VIH y SIDA. Lograr para el 2010 el acceso universal al tratamiento para todos aquellos que lo necesiten. Detener y revertir la incidencia de paludismo y otras enfermedades.

7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Integrar principios de desarrollo sostenible en las políticas y programas de cada país, revertir la pérdida de recursos ambientales. Reducir en un 50% el número de personas que carecen de acceso a agua potable y saneamiento.

8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo. Desarrollar un sistema comercial y financiero multilateral abierto, equitativo, basado en normas, previsible y no discriminatorio. En cooperación con el sector privado, hacer accesibles los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente de las tecnologías de la información y de las comunicaciones

TÉCNICA. ENCUESTA

6 preguntas para gente muy solidaria

Decimos muy porque así lo es. Y lo certifican por su compromiso con una organización concreta, donde la solidaridad constituye su mejor razón de ser.

Podríamos conectar con muchas más personas, con muchas más organizaciones solidarias. No ha habido selección alguna sino encuentros entre conocidos. Buscábamos una docena y se completó casi, pero enseguida: tal es su gana de colaborar en todo. A ellos, nuestro agradecimiento. Y que la muestra, con sus dichos y hechos, sirva para quienes buscan ser solidarios y no encuentran todavía puerta a donde llamar. Por supuesto, nos consta que estos no tienen puerta ni ventana, ni hora, ni frontera que los detenga: todo está siempre abierto.

1 y 2. QUIÉN y DÓNDE

La encuesta fue personal, pero a través de su dirección podéis conectar con la organización en la que trabajan, y en donde os podrán informar sobre vuestro interés en participar solidariamente con las necesidades de los demás.

– AMALIA: Intered – galicia@intered.org

– ANA: Interculturas – ana.anamartin@gmail.com /

– CRISTINA:Jóvenes Tercer Mundo: jtm.galicia@jovenestercermundo.org

– JOSÉ LUIS: Coordinadora Galega ONGD: proxectos@galiciasolidaria.org

– JUDITH: Axuda en acción: jgonzalez@galicia.ayudaenaccion.org

– MAIKA: Intermón Oxfam: mbeltran@intermonoxfam.org

– MANOLO: manolo@santamariadelmar.org

– NURIA: Solidariedade Internacional: sensibilizacion@solidaridadgalicia.org

– PACO: esfgalicia@educacionsinfronteras.org

– SANDRA: Interculturas: santiago@entreculturas.org

– SONIA: SED: sedgalicia@maristascompostela.org

3. QUÉ

Se les preguntaba especialmente sobre su línea de trabajo. Hemos recogido solamente su respuesta central; pero existen otros muchos datos que podrás encontrar en nuestro capítulo de Actividades.

– AMALIA: Formar y sensibilizar al profesorado, alumnado y agentes sociales en temas de Educación para el desarrollo.

– ANA: En el centro fomentamos la solidaridad en lo más cercano – familia, amigos, ciudad – y en lo más lejano: relaciones norte – sur.

– CRISTINA: Sensibilización de la sociedad en causas de la pobreza, género y, a través de Iniciativa Solidaria, acciones solidarias del voluntariado.

– JOSÉ LUIS: Xestionar os proxectos, axudas e subvencións que recibe a Coordinadora. Asesoramento técnico ás ONGD e servizos de formación.

– JUDITH: Trabajamos en 21 países del mundo para mejorar las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas.

– MAIKA: Movilización social de la población a momentos políticos ante los cuales, como sociedad, presentamos demandas y reivindicaciones.

– MANOLO: En la ESO, análisis de la realidad social. En bachillerato, programas de voluntariado con ayuda directa a proyectos.

– NURIA: Promoción da xustiza social en proxectos de cooperación internacional, axuda humanitaria e de emerxencia, comercio susto.

– PACO: Proyectos de cooperación en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Rep. Dominicana, Perú, Bolivia, Ecuador. Campañas de Educación al Desarrollo.

– SANDRA: Proyectos: América Latina (19 países), África (21 países), Asia (7 países) en colaboración con Fe y Alegría y Servicio de jesuitas a refugiados.

– SONIA: Proyectos en América Latina y África. Desarrollo en el Sur y sensibilización en el Norte. La educación, herramienta de cambio social.

4 y 5. CÓMO y CUÁNDO

¿Dedican todo el tiempo o sólo una parte de su actividad personal a esta entrega solidaria con los demás? ¿Cómo actúan? ¿Puedes echar una mano?

AMALIA: Formando al profesorado y alumnado en temas de género y en Educación Inclusiva y Formación del Voluntariado. Cursos-taller, seminarios.

-Cuando el Centro o Ayuntamiento lo solicita, en todo el año.

ANA: El claustro de profesores escoge para cada mes una campaña con la que trabajar en el colegio: sensibilización, recogidas de víveres, ropas.

-Todo el curso, en diferentes momentos y con intensidades variadas

CRISTINA: Trabajo en equipo, reuniones, convivencias. Contacto con personas con radio de acción: profesores, Coordinadora Galega de ONGD.

-Jornada laboral completa, incluso algunos fines de semana.

JOSÉ LUIS: Entusiasmo, gañas e ilusión pero tamén coñecementos, ferramentas%u2026 que nos axuden a facer mellor o noso traballo.

-Un 70% da miña vida está volcada na solidariedade.

JUDITH: Proyectos de desarrollo para conseguir un impacto real y duradero que mejore la calidad de vida en las comunidades pobres.

-Unas 40 horas semanales y ayudas extra a proyectos.

MAIKA: Nosotros no actuamos solos. Hay gente de nuestra organización que vive en estos países del Sur y trabajan allí, y hay muchos socios y activistas.

-Durante todo el año, y los colaboradores en tiempos parciales.

MANOLO: Colaboración de los Servicios Sociales Municipales del Ayuntamiento, encuentros de jóvenes, participación activa de padres.

-Colaboración trimestral o semanal octubre-mayo, según proyectos.

NURIA: Os que cada un e unha de nos temos como persoas, e a aportación dos nosos socios e socias, e a través de financiación pública.

-Depende das necesidades o clasificar nosa acción no tempo.

PACO: Los recursos que nos permiten trabajar nos vienen de socios y socias, administraciones públicas y de fondos privados.

-Las necesidades son grandes y nos obligan estar alerta todo el tiempo.

SANDRA: Sensibilización en los centros educativos, con alumnos y profesores. Materiales de educación de solidaridad para el trabajo en el aula.

-A tiempo completo, pues es mi trabajo.

SONIA: Aquí: biblioteca virtual, un espacio web con materiales didácticos.

-En el curso, campañas de sensibilización; en verano, viajes de trabajo al Sur.

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