4. ACTIVIDADES

Buscamos a través de las técnicas de Información, Casos que presentan las noticias, un Juego que puede servir de motivo para una reflexión del concepto y condicionamientos que lleva consigo la solidaridad, y finalmente una Encuesta breve de actitudes sobre la práctica solidaria.

TÉCNICA: INFORMACIÓN

La definición etimológica: El diccionario indica que la persona solidaria es aquella que contrae obligaciones «in sólidum». ¿Y sabes qué significa «sólidum»? Era una moneda romana de oro que puso en circulación el emperador Constantino el Grande (324-347) La acepción de sólido, macizo, fuerte, dio también sentido a la palabra solidaridad: un compromiso, una obligación que no se queda en palabras que puede llevar el viento, una forma de adhesión a los demás y de ayuda a su trabajo y a su vida.

-Con las propuestas de Actividades, buscaremos definiciones de solidaridad que el grupo va proponiendo.

TÉCNICA: CASOS

La solidaridad en las noticias del periódico. No sólo se trata de definir qué es solidaridad sino de buscar situaciones y formas de poder ayudar a quienes lo necesitan.

1.Gallegos solidarios. Desde una crisis que nadie cuenta, Nacho Arteche coordina las emergencias de Save The Children en Asia. Solo en Filipinas, relata, el conflicto armado desplazó el año pasado a 375.000 personas. La atención internacional va marcando su agenda a golpe de titular en los periódicos. «Yo escribo desde una crisis olvidada», dice por correo electrónico, a modo de presentación, Nacho Arteche. Cuando estas líneas se publiquen, este coruñés estará rumbo a Birmania y Filipinas.

-¿Qué es Save the Children?

2. Brasil: El Davos de los pobres. Los movimientos sociales altermundistas discuten en Belem alternativas para invertir el signo de la globalización. Mientras los líderes y empresarios mundiales debaten en Davos soluciones a la crisis, 100.000 altermundistas de los movimientos sociales buscan en la amazónica Belem cómo poner en práctica su lema «Otro mundo es posible».

– ¿Qué dicen los Altermundistas?

3. Foro de ONG en Área central. Las oenegés piden mayor implicación de los gobiernos en la lucha contra la pobreza. «Non hai paz sen educación para a paz». Con esta filosofía, cerca de 30 oenegés se dieron cita en el centro comercial Área Central de Santiago para celebrar una nueva edición del Foro de ONG, una iniciativa que nació hace una década. En los diversos puestos cada ONG presentó sus nuevos proyectos y productos con los que ayudan a los que tienen necesidad de su atención.

-¿Qué son las oenegés?

4. Rede Solidaria da Mocidade. Son estudiantes que, por su edad, no pueden aún ser pero sí apoyar a instituciones en momentos puntuales. De este modo, procedentes de tres institutos de A Coruña (IES de Elviña, Puga Ramón y Agra del Orzán), una veintena de estudiantes participaron con el Banco y con Fernando Simón, su presidente. Colaboran desde sus centros educativos, con instituciones de inmigrantes, realizan operaciones kilo, recogen ropas, celebran meriendas solidarias, conciertos, acuden a hospitales, asilos o refugios, llevando una sonrisa joven y un aliento de esperanza.

TÉCNICA: JUEGOS

Importante: Para jugar, es imprescindible consultar antes la página 3 de La Voz de la Escuela del 11/03/2009, donde está editado este juego con los dibujos necesarios para poder participar.

A) Se dividen los alumnos en 3 grupos de 3 jugadores cada grupo. Esto forma una tríada de juego. Se pueden formar tantas tríadas -tres grupos de 3 jugadores- como se quiera; pero cada tríada es independiente de las demás en el juego.

B) Se les explica que vamos a hacer un Juego para entender y discutir después qué es Solidaridad.

C) Se entrega a cada uno de los 3 grupos de cada tríada un sobre con 5 figuras de cartulina. En el sobre del grupo 1 van las cartulinas que tienen la letra A. En el sobre del subgrupo 2, cartulinas con la letra B. En el sobre del grupo 3, cartulinas con la letra C.

D) En cada sobre de los grupos 1, 2, 3 va también una tarjeta diciéndole que tienen que componer con las cartulinas, al menos, una de estas tres figuras: un cuadrado, un triángulo, o un círculo; pero depende de cómo vaya el juego para ver cuál o cuáles pueden componer.

E) Ningún grupo de la tríada tiene en el sobre las cartulinas adecuadas para hacer ninguna de esas tres figuras. Por tanto necesita la ayuda de los otros grupos; pero nunca (¡nunca!) pueden pedir esta ayuda ni verbalmente ni por señas.

F) Comienza el juego y cada uno de los 3 grupos puede dar y recibir cartulinas de los otros dos grupos de la tríada, pero nunca pedirlas. Si las pide verbalmente o con gestos, se corta el juego y se vuelve a empezar.

G) Cada grupo debe decir gracias, sea cual fuere la cartulina que otro subgrupo le da, tanto si es la que le vale o no le vale para componer alguna de las tres figuras: cuadrado, triángulo, círculo.

H) Cada grupo debe tener ocultas las cartulinas que tiene, de manera que los otros grupos no sepan exactamente cuántas cartulinas le faltan para componer una figura.

I) Cuando un grupo logra componer una de las tres figuras, sigue jugando y, si no le vale para nada la nueva cartulina, la puede pasar para otro grupo.

J) ¿Qué pasa con la figura extra nº 4, que es otro círculo? ¿Nadie lo quiere porque esperaba hacer sólo una figura? ¿Alguien lo acepta y se da cuenta de que es un premio extra?

PREGUNTA: ¿Qué es solidaridad?: ¿Fijarse en qué necesidad tienen los demás? ¿Acumular tarjetas para poder componer tu figura, sin fijarte en que otro grupo no puede componer la suya? ¿Cómo averiguaste qué necesidades tenían los otros dos grupos? ¿Qué pasó con la cuarta figura, un nuevo círculo, que tal vez nadie esperaba? ¿Qué riesgos tiene el fijarse en las necesidades de los demás y olvidarse de las propias? ¿Hubo algún grupo que retuvo cartulinas por miedo de que otros grupos compusieran sus figuras: esto es, yo gano y que los demás pierdan? ¿Hubo posturas de dar todas las cartulinas a los otros grupos y decir: yo pierdo, que ganen los demás? ¿Hubo actitudes de favorecer el que ganen todos y no pierda ninguno? ¿Qué es solidaridad: ganar, perder, empatar?

TÉCNICA: ENCUESTA

Hay gente que se declara solidaria, de palabra, pero conjuga así el verbo DAR. Completa estas frases:

E1. Yo daba, pero ahora%u2026

E2. Yo dí, pero desde que%u2026

E3. Yo daría si%u2026.

E4. Yo hubiera o hubiese dado entonces cuando%u2026

E5. Da tú porque tú%u2026

E6. Que den ellos, los que%u2026

E7. Yo daré cuando%u2026

E8. Yo, a pesar de todo, doy porque%u2026, aunque%u2026.

E9. Y, dando, que es gerundio, se dice del que lo va haciendo siempre que puede%u2026 ¿De quién se habla que hace eso?%u2026 ¿Conoces alguna historia o persona así?%u2026

E10. ¿Qué es solidaridad?

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