5. METODOLOGÍA

Lo importante en esta Unidad 4 es recoger, como síntesis final, la importancia del conocimiento científico como valor ciudadano.

-Una forma directa de empezar puede ser que cada uno presente algún libro que ha leído en su vida y le ha conectado de algún modo con su interés por la ciencia, al estilo y sugerencia de lo que nos contaron los expertos señalados arriba.

-Tal vez, después, algún experimento de ciencia divertida indicado en Recursos, buscando a continuación alguna reflexión sobre los condicionantes que llevan consigo estos experimentos y las cualidades que exigen para lograrlos. ¿Coinciden con lo que se decía en las Unidades 1, 2, y 3?

-¿Vemos alguna película de ciencia ficción? ¿Qué les sugiere? ¿La diversión entra en el conocimiento científico, o todo allí es más duro y riguroso? ¿Fomentan la actitud favorable hacia el estudio de las ciencias?

-Finalmente, uno por uno, los valores que la ciencia aporta a la sociedad. ¿Qué es un ciudadano con valores científicos: curioso, escéptico, razonable, universal, comunista, provisional, autocrítico, abierto, creativo, innovador?

-¿Hacemos un cartel con una efigie de ciudadano con esas cualidades?

-¿Ponemos en una guía ilustrada en qué consiste prácticamente en la vida el comportarse de ese modo, con algunos ejemplos?

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