4. ACTIVIDADES

¿Qué valores aporta la ciencia a la cultura?, o al menos, ¿cuáles son los que más se pueden desarrollar con una educación científica? A mi entender, estos serían algunos de los valores de la ciencia.

TÉCNICA: INFORMACIÓN

A. Curiosidad: La ciencia nace de un insaciable deseo de conocer y comprender. El motor de la ciencia es el proceso incesante de formularse preguntas por parte de los seres humanos.

B. Escepticismo: La ciencia promueve la búsqueda y exigencia de pruebas y la evaluación continua del conocimiento. Es evidente que ello implica a su vez una inevitable honestidad al considerar las propias creencias o suposiciones.

C. Racionalidad: Entendiendo como tal un respeto a la lógica, así como la consideración de antecedentes y consecuencias de cada fenómeno analizado. En la búsqueda de causas y motivos de los fenómenos la persona racional no es supersticiosa.

D. Universalidad: Lo que es válido para uno es válido para todos, independientemente de la nación, la lengua, la religión o la cultura.

E. Comunismo: Los métodos y logros de la ciencia son bienes de propiedad común, el conocimiento científico pertenece a toda la humanidad.

F. Provisionalidad: Es una característica esencial del conocimiento científico. Aunque pueda resultar incómodo, debemos incorporar esa circunstancia como un valor, frente a esquemas de certeza, permanencia e inmutabilidad. Hemos de acostumbrarnos a vivir sin verdades eternas.

G. Autocrítica: La ciencia está abierta al escrutinio social, histórico y cultural; el científico es crítico consigo mismo, reconoce sus propias limitaciones y acepta que existen otros modos de ver el mundo.

H. Apertura: Implica la disponibilidad para aceptar ideas de los demás. La apertura es imprescindible para la innovación que resulta de la creatividad.

I. Creatividad: Para proponer visiones alternativas, establecer relaciones originales, diseñar nuevas experiencias, proponer hipótesis inesperadas, identificar variables, inventar leyes, modelos, teorías, aparatos…

J. Innovación: El cambio es consustancial a la ciencia y una característica imprescindible para que se prolongue la vida, tanto a nivel individual como colectivo, tanto en sentido biológico como en cualquier otro.

Ramón Núñez Centella

Director del MUNCYT (Museo Nacional de Ciencia y Tecnología)

TÉCNICA: ENCUESTA

¿Es la ciencia divertida? El valor que tiene el conocimiento científico para los ciudadanos lleva también consigo un componente atractivo

En las tres Unidades anteriores hemos ofrecido datos explicando en qué consisten los valores científicos: Sentido crítico para nativos digitales, observar con los ojos de la ciencia, el valor de la duda, recursos para gestionar la ignorancia, y otros.

Hoy queremos plantearles a los mismos autores de esos estudios, los científicos Paco Franco del Amo, Patricia Barciela y Marcos Pérez Maldonado una pregunta más directa y coloquial: ¿Es la ciencia divertida?

Pregunta: ¿Es la ciencia divertida?

-PACO: Hacer buena ciencia requiere grandes dosis de estudio, reflexión y trabajo. Es la parte de transpiración que tiene la profesión de científico, y no es demasiado divertida. Sin embargo, algunas veces todo ese esfuerzo termina en un descubrimiento, y ese es un momento muy divertido y luminoso que justifica y recompensa todo lo anterior. Por otro lado, el conocer el porqué de las cosas siempre divierte mucho. Por eso tienen tanto éxito las buenas obras de divulgación científica y los museos de ciencia bien diseñados.

-PATRICIA: Hacer ciencia es una actividad humana rica y diversa en las vivencias que proporciona a quien la practica. ¿Es divertido conseguir las pompas de jabón más grandes, diseñar un cohete de agua para que llegue lo más alto posible, convertir una salchicha en momia o intentar predecir la trayectoria de una pelota? Para muchas personas sí es divertido, y esto es hacer ciencia. Cuando un científico diseña y pone en marcha un experimento su mente hace un ejercicio de uso de la razón. Y a la vez experimenta múltiples emociones durante su trabajo: la expectación por conocer el resultado, el desafío de resolver las dificultades que surgen, la preocupación por no olvidar ningún detalle, la conciencia de ser riguroso, la esperanza de que sea un éxito, el placer de compartir sus éxitos, y también la posibilidad de compartir sus fracasos, la sorpresa ante un resultado inesperado, la satisfacción de la utilidad de su trabajo.

-MARCOS: Antes de contestar a esta pregunta, conviene recordar que una clase de ciencias o un examen de ciencias no son ciencia. Son cosas que hacemos para aprender la ciencia que otros hicieron antes que nosotros, pero se parecen muy poco a la práctica científica. La auténtica ciencia se parece mucho más a un juego, consistente en resolver un enigma que nos plantea la naturaleza. Tenemos delante algo que no podemos explicar, y en lugar de pasar de largo o darnos por satisfechos con lo primero que se nos ocurre, nos dejamos picar por la curiosidad y decidimos examinarlo a fondo, relacionarlo con otras cosas que conocemos y poner a prueba nuestras ideas con experimentos. Entendida de este modo, la ciencia no sólo es divertida, sino que resulta apasionante, y muy útil para resolver problemas cotidianos.

TÉCNICA: BIBLIOGRAFÍA

Pregunta: ¿Un libro divertido sobre ciencias?

-PACO: De los tiempos en que andaba buscando mi vocación, recuerdo que resultaron inspiradores y muy divertidos los reportajes de Félix Rodríguez de la Fuente, Carl Sagan y Jacques Cousteau. También me entró el gusanillo científico leyendo las obras de ciencia ficción de Arthur C. Clarke, Isaac Asimov y Julio Verne. Bastante después descubrí a Stephen Jay Gould, un brillante biólogo y divulgador científico. Su obra La vida maravillosa (Editorial Crítica, ISBN 9788484328049) fue para mí toda una revelación. Como soy biólogo, no puedo resistirme a recomendar dos obras de Charles Darwin: » Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo». (Gratis en la red) y su Autobiografía, que escribió para sus hijos.

-PATRICIA: Recuerdo con especial cariño un libro, La historia interminable, de Michael Ende. Es una emocionante y preciosa historia fantástica con muchos mensajes e ideas fascinantes. La capacidad del ser humano para soñar y crear, para resolver enigmas utilizando la razón, el deseo de entender fenómenos a primera vista incomprensibles, como la Nada absoluta que invade el país de Fantasía%u2026

-MARCOS: Siempre recomiendo A ras de cielo, del astrónomo cordobés David Galadí Enríquez. Otro divertidísimo, que recopila un centenar de preguntas de lo más extravagante es ¿Por qué no se hielan los pies de los pingüinos?, editado por Mick O´Hare.

TÉCNICA: AUDIOVISUALES

Películas de ciencia ficción

Otro aspecto muy diferente en el que no se trata precisamente del conocimiento científico: la ciencia ficción. La relación de películas y el extracto es de la profesora Carmen Pereira.

El cine se alimenta de ficciones, la ciencia de realidades, apunta el crítico francés J. Jouhaneau (Martinet, 1994).

La ciencia ficción es la respuesta humana a los cambios en el nivel de la ciencia y la tecnología. Asimov

-VIAJE A LA LUNA. G Méliès. Francia. 1902. 14 min. B/N. Ciencia-ficción. Primer cortometraje mudo sobre este género inspirado en las obras de Verne y Wells. Seis valientes astronautas viajan en una cápsula espacial de la Tierra a la Luna. Se abre un nuevo horizonte en el mundo del cine mediante el uso de trucos y efectos especiales.

-2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO. S. Kubrick. Inglaterra. 1968. 139 min. Ciencia-ficción. Ganadora de 1 Oscar a efectos sonoros. Basada en la novela homónima de Arthur C. Clarke. Narra la historia de la humanidad en diversos estadios del pasado y del futuro.

-GALILEO. (La vida de Galileo). J. Losey. Inglaterra. 1974, 138 min. Ciencia-Drama biográfico. Galileo Galilei fue un célebre matemático y científico. Nació en Pisa en el siglo XVI y aportó notables contribuciones científicas a varias disciplinas.

-LA GUERRA DE LAS GALAXIAS (Star Wars). G. Lucas. EEUU. 1977. 121 min. Ciencia-ficción. Luke Skywalker es un granjero de Tatooine deseoso de convertirse en piloto del espacio. Su vida se transforma cuando le visitan dos androides,

-E.T. EL EXTRATERRESTRE. S. Spielberg. EEUU. 1982. 115 min. Ficción-drama. (Ganadora de 3 Oscar a: banda sonora original; efectos visuales y efectos sonoros). Un pequeño visitante de otro planeta se queda en la Tierra, su nave despega sin él. Le invade el miedo y la soledad.

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