4. ACTIVIDADES

¿Cómo gestionar la ignorancia? Los temarios oficiales del sistema educativo abordan la ciencia como una especie de juego de la oca que va de un genio a otro, de un descubrimiento al siguiente. Nada hay de malo en poner la luz sobre los éxitos, pero olvidar que el día a día de la investigación está lleno de incertidumbres y discusiones puede dar lugar a una imagen irreal de la ciencia.

Proponemos en primer lugar una serie de valores sociales que la ciencia lleva consigo, y a continuación diversas actividades y recursos que te ayudarán a reflexionar sobre la importancia y complejidad del conocimiento científico.

TÉCNICA: INFORMACIÓN

Valores sociales de la ciencia

El reconocimiento de la duda como elemento fundamental de la ciencia está relacionado con otros valores sociales de la ciencia: tolerancia, curiosidad, escepticismo, creatividad.

A. Tolerancia

Al asumir cierto grado de ignorancia, podemos confrontar nuestras ideas con las de los demás sin sentirnos atacados, sin ponernos a la defensiva, porque sabemos que sólo se trata de llegar a la mejor descripción posible de las cosas. Reconocer la duda y asumir la ignorancia nos vacuna contra el fanatismo y nos hace más tolerantes.

B. Curiosidad

Alguien dijo una vez que «la ciencia es la topografía de la ignorancia», y en ese sentido podemos entender la ciencia como un mapa para explorar el mundo que nos rodea. La búsqueda científica nos ayuda a reconocer que hay cosas que no sabemos, y a mantener encendida la llama de la curiosidad para tratar de comprenderlas.

C. Escepticismo

La ciencia es posiblemente la forma de adquirir conocimiento más potente que tenemos, y aún así reconoce que todas las explicaciones a las que llega son provisionales y pueden mejorarse. Ser consciente de las limitaciones de la ciencia nos ayuda a comprender las limitaciones de otras formas de construir conocimiento, como la tradición, la intuición o las creencias religiosas, y nos invita a ser escépticos sobre muchas certezas que se nos ofrecen como verdades absolutas.

D. Creatividad

El reconocimiento de la ignorancia obliga a buscar nuevos caminos para explicar lo que nos interesa. Al contrario de lo que nos ocurre cuando estudiamos ciencias, que ya sabemos que lo que nos preguntan tiene una respuesta, los científicos se enfrentan a problemas que nadie antes ha resuelto, y eso les obliga a ser creativos.

TÉCNICA: AUDIOVISUALES

Duda de tus sentidos. «Lo vi con mis propios ojos», decimos cuando estamos completamente seguros de algo. Y sin embargo, nada merece menos confianza que nuestros sentidos, y en particular, nuestra vista. Los neurocientíficos han demostrado que el cerebro completa la información que le llega de los ojos recurriendo a la experiencia y la intuición, pero en ese proceso se producen muchos errores que dan lugar, por ejemplo, a las ilusiones visuales.

Dos equipos. En este vídeo aparecen dos equipos, uno con camiseta blanca y otro con camiseta negra, pasándose sendas pelotas de baloncesto. El objetivo es contar el número de pases que se hace el equipo con camiseta blanca sin detener el vídeo.

Movimiento. Observa detenidamente esta imagen. ¿Percibes algún tipo de movimiento? ¿Es real o ilusorio?

Vídeo. ¿Ves algo extraño en este vídeo?

Si no notas nada, prueba con este otro.

TÉCNICA: ENCUESTA

¿Están todos los problemas resueltos?

A finales del siglo XIX los físicos habían logrado explicar la fuerza de la gravedad, el comportamiento de la luz, el calor y la electricidad. Parecía que todas las preguntas que pudiesen hacerse estaban ya resueltas, y que su ciencia estaba agotada. Sin embargo, una generación de científicos jóvenes dispuestos a reconocer su ignorancia sobre algunos fenómenos que no estaban demasiado bien explicados abrió las puertas a una sucesión de hallazgos que revolucionaron nuestra concepción del mundo, entre ellos la radiactividad, la física cuántica o la relatividad.

-Aquí tienes una lista con algunos problemas científicos que todavía siguen abiertos. ¿Qué mejoras (y efectos negativos) podría traernos su solución?

Problemas Física

Problemas Química

Problems in Neuroscience

¿Eres capaz de estimar la solución?

Una forma ingeniosa de empezar a explorar un problema consiste en imaginar qué aspecto tendrá la solución. Por ejemplo, ¿cuánto dinero nos tocaría si en lugar de dárselo a los bancos el Gobierno repartiese entre todos los españoles los 100.000 millones de euros de los que tanto se ha hablado a finales del año pasado? Sin hacer las cuentas y aplicando el sentido común, ¿dirías que el resultado está más cerca de 10, de 2000, ó de 2 millones de euros?

-A veces se nos plantean problemas cuya solución es difícil de estimar. Este que te planteamos es todo un clásico. Imaginando que la Tierra es perfectamente esférica y que la rodeamos por el ecuador con una cuerda bien ceñida, ¿cuánto se separaría la cuerda de la superficie si alargásemos su longitud en 1 metro?

¿Te dejas llevar por creencias y prejuicios?

Todo el mundo sabe que el número de partos aumenta con la luna llena, ¿no es así? Pues no. Esa creencia es sólo un prejuicio compartido incluso por muchos médicos, aunque las estadísticas demuestren una y otra vez que la fase de la luna nada tiene que ver con la frecuencia de alumbramientos, como explica esta información del periódico.

-Algunos prejuicios han logrado asentarse en las fronteras de la ciencia, por ejemplo las teorías del médico alemán Samuel Hahneman que dieron lugar a la homeopatía, una práctica que ha logrado perpetuarse hasta nuestros días a pesar de no haber podido demostrar científicamente la eficacia de sus remedios.

-Otro caso de interés histórico es el del biólogo Trofim Lysenko, cuyas disparatadas teorías sobre la mejora del rendimiento agrícola fueron adoptadas como dogma científico durante el régimen soviético por el simple motivo de que resultaban afines a la ideología comunista.

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