4. ACTIVIDADES

1. TÉCNICA: INFORMACIÓN

¿Quiénes escribieron la Declaración?

El primer documento sobre Derechos Humanos se estudió en la Asamblea General de Naciones Unidas en 1946. A principios de 1947 se nombró la Comisión que eligió un Comité presidido por Eleanor Roosevelt, viuda del presidente Franklin Roosevelt de los Estados Unidos.

-En él estaban también René Bassin, de Francia; Charles Malik, del Líbano; el vicepresidente Peng Chug Chang, de China; y el director de la División de Derechos Humanos de Naciones Unidas, John Humphrey.

-El texto inicial de la Declaración se presentó en setiembre de 1948 y 50 estados miembros participaron en su redacción final, que se aprobó el 10 de diciembre de 1948. Ocho naciones se abstuvieron de votar, pero ninguna votó en contra.

-La declaración de Derechos Humanos ostenta el récord mundial en el Guinness como el documento más traducido del mundo a más de 300 idiomas diferentes.

2. TÉCNICA: CASOS

Antes de entrar en el análisis de los diversos derechos de los que se habla en la Declaración Universal, podemos hacer con subgrupos de dos alumnos una incursión en el periódico buscando noticias que presentne casos en que alguna de esas tres palabras clave -dignidad, justicia, para todos- del cartel no se cumplen:

-¿Qué noticia encuentras donde no se haya tenido en cuenta la dignidad de la persona, simplemente por ser persona, prescindiendo de sies pobre o rica, mayor o menor, extrajera o nacional?

-Lo mismo: ¿Encuentras alguna noticia donde se hable de un caso de injusticia?

– Finalmente: Un caso en el que se cumpla algún derecho, pero sólo con algunos y quedan excluidos otros? ¿Qué significa para todos?

3. TÉCNICA: ENCUESTA

Para cada derecho, una noticia

Nuestro objetivo es buscarle noticias, hechos, que acerquen el conocimiento de los derechos a nuestra vida cotidiana. A veces no es fácil, ya que no todos los derechos promulgados tienen eco en las páginas del periódico; pero lo importante es que los alumnos acerquen a la actualidad lo escrito en grandes documentos. ¿Encontrarás en los periódicos de estos días otros hechos para estos 10 primeros derechos que hemos seleccionado?

Artículo 1. Libres e iguales en dignidad y derechos.

-NOTICIA: Las personas con Síndrome de Down reclaman oportunidades de trabajo sin barreras y consideran que trabajar es el mejor modelo de superación. «Somos uno más, somos capaces y, además, somos valientes», concluyeron los participantes en la mesa redonda que ayer cerró en Santiago el segundo Congreso Galego Síndrome de Down Dependencia-Independencia.

Artículo 2. Derechos y libertades sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión, origen, economía o nacimiento.

NOTICIA: La Policía de Noia atribuye a un brote racista la paliza que cuatro jóvenes dieron a dos peruanos. Los agresores se bajaron de un coche y comenzaron a darles patadas y puñetazos. El fin de semana acabó de manera dramática para A C., de 41 años, y E. de 28, dos varones de nacionalidad peruana. Según su testimonio, y de acuerdo con fuentes de la Policía Local de Noia, se relaciona el hecho con un episodio racista.

Artículo 3. Derecho a la vida, libertad y seguridad de su persona.

NOTICIA: El Premio Nobel de la Paz 1997, Jerry White, señaló que «tengo confianza en que habrá un acuerdo universal para prohibir las minas antipersonales, las municiones en racimo y las antivehículo», como ocurrió en su momento con las armas nucleares. White, quien perdió una pierna y casi la vida por una mina antipersonal a los 21 años, lucha junto a organizaciones de la sociedad civil para terminar con estas armas inhumanas.

Artículo 4. Nadie estará sometido a esclavitud o servidumbre.

NOTICIA: La ministra británica de Interior, Jacqueline Jill Smith, acaba de anunciar una ley que no hará que la prostitución deje de ser legal en su país, pero que sí sancionará su uso cuando afecte a mujeres obligadas contra su voluntad a ejercerla. «Las mujeres víctimas del tráfico de seres humanos no tienen elección. Los hombres sí», justifica Smith. La situación en el Reino Unido describe a la perfección lo que sucede a nivel comunitario, donde la batalla contra la prostitución solo puede ejercerse cuando esta es forzada.

Artículo 5. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

NOTICIA: Penas de hasta seis años de prisión para cinco «mossos» que torturaron a un detenido. Según cree probado el tribunal, los agentes golpearon y torturaron al detenido, de origen rumano y al que confundieron con un atracador, y también maltrataron y arrestaron ilegalmente a su novia, embarazada de tres meses, hasta lograr que les permitiera entrar en su domicilio para registrarlo ilegalmente.

Artículo 6. Recurso efectivo ante los tribunales contra actos que violen sus derechos fundamentales.

NOTICIA: Álvaro García Ortiz, fiscal delegado de medio ambiente en a Coruña y coordinador de incendios de Galicia dijo que «En casos como el del Prestige hay que ir a jurisdicciones especializadas». El acusador público en el proceso del petrolero reconoce el esfuerzo del juzgado de Corcubión y pide más tiempo para que los peritos hagan sus informes con calidad. Sobre esa premisa, la posición de la Fiscalía en el caso del Prestige es conocida: debemos ir a jurisdicciones especializadas.

Artículo 7. Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

NOTICIA: El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) investigará el caso de una jueza de instrucción de Barcelona que advirtió a los Mossos d’Esquadra de su cargo para librarse de que le practicaran un test de alcoholemia, en el que finalmente arrojó un resultado de 0,48, casi el doble del máximo permitido. Según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la presidenta del alto tribunal, María Eugènia Alegret, recibió el pasado día 21 por correo electrónico una comunicación de la policía autonómica que le informaba del caso y acordó remitirlo al CGPJ para que investigue la actuación de la juez.

Artículo 8. Todo el mundo tiene derceho a ser oído públicamente por un tribunal para la determinación de sus derechos o el examen de cualquier acusación en materia penal.

NOTICIA: Contra el terror, justicia: en Afganistán (la base de Bagram alberga a centenares de detenidos sin juicio en una nueva versión de Guantánamo), Irak y países aliados o bases militares. De todos ellos, sólo un detenido de Guantánamo ha sido declarado culpable por una comisión militar, una entelequia creada por el Gobierno de Bush, que incumple las normas internacionales para la celebración de juicios justos.

Artículo 9. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se demuestre su culpabilidad.

NOTICIA: La Justicia francesa no dispone de pruebas para imputarle a Garikoitz Aspiazu, Txeroki, el asesinato hace un año de dos guardias civiles en Capbreton, ya que tanto sus huellas genéticas y dactilares como su pistola no se corresponden con los elementos sumariales. Los peritajes balísticos de la pistola Smith&Wesson de 9 milímetros encontrada en poder de Txeroki demuestran que no disparó los casquillos del mismo calibre recogidos el pasado 1 de diciembre junto a los cadáveres de Fernando Trapero y Raúl Centeno.

Artículo 10. Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación.

NOTICIA: El empresario y productor de televisión José Luis Moreno ha agradecido hoy al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el trabajo y la dedicación demostrada por la Policía y la Guardia Civil tras la caída de la banda que asaltó su chalet en diciembre de 2007, causándole graves heridas.«Es un orgullo y una tranquilidad que se haya conseguido detener a esta banda y que no vuelva a cometer este tipo de cosas», ha asegurado el empresario teatral en declaraciones a los medios.

DERECHOS Y NOTICIAS

Al combinar derechos y noticias, pretendemos alcanzar dos objetivos:

a) Conocer en síntesis breve el texto de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

b) Conectar cada uno de los Derechos allí señalados con alguna noticia más o menos reciente de los periódicos, dando así un tono cercano y de actualidad a nuestro estudio de los valores ciudadanos en el aula.

Artículo 11: Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad.

NOTICIA: Absuelto el ex alcalde de Calvos de Randín al no probarse que autorizase una obra antes de que fuese adjudicada.

Artículo 12: Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación.

NOTICIA: La angustia que sufre la diseñadora gallega Kina Fernández, después de ser víctima del asalto de su chalé, donde a ella y a su marido los esperaban los asaltantes, es la que soportan miles de gallegos que creen que cualquier día pueden ser los siguientes.

Artículo13: Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado; a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

NOTICIA: España envía dos aviones militares y uno civil para recoger a los cerca de 300 turistas que llevan retenidos más de una semana en Bangkok

Artículo 14: En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.

NOTICIA: El derecho de asilo se ampliará a quienes son perseguidos por su condición sexual. Es la primera vez que la legislación española hace mención expresa a esta condición.

Artículo 15: Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.

NOTICIA: Núñez Feijoo criticó en Uruguay el proceso para conseguir la nacionalidad española de origen para hijos y nietos de emigrantes aprobado por el Gobierno español, en especial la inaceptable limitación de años.

Artíoculo 16:La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad.

NOTICIA: Una familia feliz es una buena medicina. Jose Luis Olaso afirma que el que sufre conflictos familiares está encorvado y con la mirada ida.

Artículo 17: Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.

NOTICIA: El PP pide a la Xunta que haga lo posible para frenar el desahucio de una familia de Pontevedra. La casa fue levantada en 1929 y la familia que reside actualmente en ella accedió a la propiedad legal en 1989.

Artículo 18: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.

NOTICIA: Un juez obliga a un colegio público de Valladolid a retirar los crucifijos de las aulas. La sentencia recoge que los símbolos religiosos vulneran los derechos fundamentales de igualdad y libertad de conciencia.

Artículo 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión.

NOTICIA: En las tres universidades y en los institutos gallegos se celebraron movilizaciones las últimas semanas contra la nueva ordenación del espacio europeo de educación superior, más conocido como Plan Bolonia.

Artículo 20: Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.

NOTICIA: Reporteros sin Fronteras (RSF) y la Asociación Mundial de Periódicos (WAN) celebraron la liberación del periodista U Win Tin, encarcelado en Birmania durante 19 años por publicar «propaganda antigubernamental». En 2001 fue galardonado con el premio «Golden Pen of Freedom Prize» (Premio de la Libertad Pluma de Oro) de la Asociación Mundial de Periódicos.

CADA DERECHO BUSCA SU NOTICIA

Recogemos noticias del periódico, que representan casos o situaciones donde se cumple o no el derecho del que se habla en cada artículo. Con el fin de ser más breves, proponemos una cita sintética del derecho principal al que se alude.

Artículo 21: Participación en el gobierno directamente o a través de representantes libremente elegidos.

NOTICIA: El PP acusa al PSOE de utilizar la Xunta para mentir a los gallegos sobre el voto de los emigrantes.

Artículo 22: Seguridad Social.

NOTICIA:¿Están en peligro las pensiones?

Artículo 23: Trabajo y remuneración.

NOTICIA: La crisis achica un 15% el negocio de los comercios en Navidad

Artículo 24: Descanso, tiempo libre y vacaciones.

NOTICIA: Jóvenes gallegos recorren cientos de kilómetros en las noches de marcha

Artículo 25: Nivel de vida, salud ybienestar.

NOTICIA: Congelados por la intemperie. Los «sin techo» son un fenómeno que parece en expansión en estos tiempos de crisis.

Artículo 26: Derecho a la educación.

NOTICIA:Los jóvenes van a clase: la policía local de Pontevedra reduce el absentismo escolar.

Artículo 27: Participación en la vida cultural.

NOTICIA: Los cuatro coros históricos de Galicia rendirán homenaje a la ciudad de Ferrol con motivo de los 150 años de su título de ciudad.

Artículo 28: Garantía internacional de la efectividad de estos derechos.

NOTICIA: La ONU pide a Europa que envíe una fuerza al este del Congo para hacer frente al conflicto y crisis humanitaria

Artículo 29: Deberes respecto a la comunidad.

NOTICIA: El 092 llegó a multar con 60 euros a los viandantes de A Coruña que atravesaban incorrectamente

Artículo 30: Nadie podrá desarrollar actividades contra estos derechos.

NOTICIA: Apoyo de once concellos de la provincia de Lugo a Amnistía Internacional

Compartir en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies