4. ACTIVIDADES

Selección de una serie breve de películas sobre tolerancia / intolerancia, por Carmen Pereira, profesora en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Vigo / Ourense.

TÉCNICA: AUDIOVISUALES

«Esto es lo que más me gusta del cine, y lo que tienen en común mis películas preferidas: ¿cómo puede contribuir un individuo a mejorar el mundo? Sé que el cine no puede cambiar las cosas, pero puede despertar las ganas de intentarlo. Me gusta salir de ver una película con ganas de identificarme con el personaje principal». (Christophe Barratier, cineasta francés, director de Los Chicos del Coro)

EL PIANISTA. R. Polanski. Francia-Alemania-Reino Unido-Polonia-Holanda, 2002, 148 min.

Wladislaw Szpilman, un brillante pianista judío que escapa de la deportación, no así ocurre con su familia, se ve obligado a vivir en el corazón del gueto de Varsovia compartiendo el sufrimiento, la humillación y los esfuerzos por salir adelante. Con el apoyo de amigos y miembros de la resistencia consigue huir del gueto. Vive un tiempo escondido en un piso refugio de la resistencia polaca hasta que los bombardeos, el hambre y el frío lo conducen a un edificio en ruinas. Consigue escapar y se cobija en las ruinas de la ciudad. Allí un oficial alemán, sensible al piano y a la música de Chopin le ayuda y logra sobrevivir. El cese de la guerra favorecerá su liberación. (3 Oscar: mejor director, mejor actor y mejor guión adaptado)

LA LISTA DE SCHLINDER. S. Spielberg. EEUU, 1993. Drama. 194 min.

Alemania acaba de invadir Polonia. Oscar Schlinder, hombre de gran astucia y talento para las relaciones públicas diseña un plan empresarial para ganarse la simpatía de los nazis más poderosos. Relato de las víctimas del holocausto. Una historia, basada en hechos reales, sobre las penalidades que sufrieron los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. (7 Oscar a la mejor película, mejor director, mejor guión adaptado, mejor montaje, mejor banda sonora, mejor fotografía y mejor dirección artística).

LA VIDA ES BELLA. R. Benigni. Italia, 1998. Drama-Comedia. 122 min.

Antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial, Guido, un joven de origen judío llega a un pueblo de la Toscana italiana con la intención de abrir una librería. Allí conocerá a Dora, la prometida de Ferruccio, allegado al régimen nazi, con la que conseguirá casarse y tener un hijo. Al poco tiempo los tres serán deportados a un campo de concentración donde Guido inventará todas las peripecias para hacer creer a su hijo que la increíble situación que están padeciendo es tan sólo un juego. (3 Oscar: mejor película extranjera, mejor actor y mejor banda sonora dramática)

PERSÉPOLIS. V. Paronnaud y M. Satrapi, Francia, 2007, 95 min. Comedia dramática de animación.

Estremecedora historia de una chica iraní desde la revolución islámica hasta la actualidad. Comienza cuando los fundamentalistas toman el poder obligando a las mujeres a usar el velo y encarcelando a miles de personas. Sin embargo ella es muy hábil y descubre el punk, ABBA y a Iron Maiden mientras vive el terror de la persecución del nuevo gobierno y la guerra de Irán e Irak. En su adolescencia la envían a Europa donde por fin puede vivir, reflexionar y comparar otras culturas con el fundamentalismo religioso del que escapó. (Premio Festival de Cannes, 2007. Nominada a la mejor película de animación, 2008 y al Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa, 2008).

TÉCNICA: ROLE / PLAYING

1. Elige una noticia de tolerancia / intolerancia recogida del periódico.

2. Introduce algunos de estos personajes, no todos, por favor, que haría imposible el Role playing.

3. Sigue los pasos indicados para esta técnica: www.prensaescuela.es – Sala de Profesores / e-studio de noticias / pincha Role playing.

-Adivinanzas: Ya lo decía yo, ya verás cómo termina en esto, profetismo.

-Catastrofista: Ve lo negativo, pero lo aumenta para impresionar.

-Etiquetas: Encuadra a la gente, prejuicios, no atiende a lo objetivo.

-Fatalista: Tenía que ser, es el destino, estaba escrito, resignación.

-Gafas negativas: Insiste en ver siempre lo negativo de las cosas.

-Lo de siempre: Sucedió una vez y sucederá siempre. No intenta cambio.

-No sé, siento que: Sentimiento confuso, indeciso, no se aclara, niebla.

-Ombligo: Todo ha de circular en su torno, yo, yo, yo; a mí, a mí, a mí.

-Polarizador: Visión bajo un solo prisma, no se va de su polo elegido.

-Tendría que: Teorías para todo, situaciones utópicas, cambios irreales.

TÉCNICA: BIBLIOGRAFÍA / LIBROS

-BANDERA, M.ª: Un hoyo profundo al pie de un olivo. Ed. Anaya 1991. Unión imposible de un judío y una cristiana. Sevilla 1492. Situación de la época.

-LOWRY, L. ¿Quién cuenta las estrellas? Espasa-Calpe,1990. Historia para conocer la situación danesa durante la ocupación nazi.

-O´DELL, S. La canción de la luna. Ed. B. 1992. En 1863 los indios americanos son expulsados de sus tierras. Una joven india de los navajos nos lo cuenta.

-ROCHA, R. Dos idiotas sentados cada uno en su barril. Allorna, 1987. Dos personajes, sentados cada uno en su barril de pólvora, con una vela encendida. Nadie quiere ceder en apagar primero su vela. ¿Qué sucede?

-SCHREIBER, E. Un cuervo diferente. Ed. Juventud 1995. Entre cuervos negros, vive uno multicolor. ¿Es un sueño?

-VARA, M. Los derechos torcidos. Edelvives 1994. Siete relatos por las zonas más intolerantes del planeta.

-WILLIANS, B. Michi y su nueva familia. Espasa – Calpe 1990. Michi, 9 años. Su madre se ha vuelto a casar. Nueva familia: un niño de 3 años demasiado inteligente; otro de11, listillo. Una abuela algo mandona.

Compartir en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies