Valor ciudadano 2: Tolerancia

INTRODUCCIÓN

La tolerancia, según el diccionario, va desde el sentido de llevar con paciencia y permitir algo que no se tiene por lícito, sin aprobarlo expresamente, hasta una segunda acepción en la que se identifica la palabra con el respeto y consideración hacia las opiniones o prácticas de los demás, aunque sean diferentes a las nuestras.

Cabe, pues, un amplio margen en el e-studio de este valor ciudadano que presentamos bajo la estructura convencional utilizada en la unidades didácticas: noticia / objetivos / contenidos / actividades / metodología / recursos.

Para facilitar el trabajo en clase se ha dividido el e-studio en 5 Unidades que se publican separadas en la web, pero que puede también en un documento único, editado en word, en esta web.

En la primera Unidad nos fijamos en los principios y proyectos que la Unesco formula y sobre los cuales puede desarrollarse en la escuela y en la sociedad el sentido de tolerancia entre los ciudadanos.

En la segunda Unidad proponemos una serie de Ideas que fomentan la práctica de este valor y la diversidad de herramientas que los alumnos pueden utilizar en su actividad escolar y en familia.

La tercera Unidad se centra en una encuesta que puede hacerse a partir de diversas noticias del periódico, aplicándoles un esquema previo de los cinco grados que van desde el odio a la integración y respeto por los demás.

Y, finalmente, una cuarta Unidad que lleva el título de Palabras e imágenes de intolerancia, donde se recogen frases comunes que indican formas distorsionadas de ver los acontecimientos de cada día y películas que revelan situaciones históricas de intolerancia.

VALOR CIUDADANO 2: TOLERANCIA / UNIDAD 4 / Palabras e imágenes de intolerancia

1. LA NOTICIA

En esta Unidad 4, con la que finalizamos el e-studio sobre el valor ciudadano tolerancia / intolerancia, nos vamos a fijar en dos indicadores: las palabras o frases espontáneas que pronunciamos ante la lectura de una noticia que nos sorprende y, segundo, imágenes que iluminaron las pantallas de cine con películas que recogen situaciones singulares de intolerancia.

Indicadores verbales de intolerancia

Estamos, por ejemplo, en una cafetería. O en casa. O en cualquier lugar donde la gente, al leer las noticias del periódico, pueda comentar algo con los que están a su lado.

Fíjate, sobre todo, en las frases espontáneas, probablemente cortas que suelen surgir y en las que se comparten ante los demás las propias inquietudes, visiones, deseos, protestas, autoafirmaciones, o encuentros con la noticia favorita.

Entre corchetes, colocamos el ictus tópico de reacción posible ante la lectura, tomado alegóricamente de un término médico: «Cuadro morboso que se presenta de un modo súbito o violento, como producido por un golpe». En psicología suele llamarse «distorsión cognitiva»: acción de presentar o interpretar intenciones o hechos, deformándolos de modo intencionado y debido a que no conoces bien la realidad o quieres que te sirvan de motivo y compensación para justificar o desahogar problemas y desajustes personales.

Atención, por tanto: No todas las reacciones espontáneas, en las que se muestra un desacuerdo con la frase que lees, entran dentro de esta especie. Por supuesto, a veces son fruto de ideas profundas, bien pensadas, y revelan a bote pronto un correcto sentido crítico sobre lo que en el periódico se dice.

La llamada distorsión cognitiva hace referencia a lo que el diccionario titula frases «de bote y voleo», dichas sin dilación, a toda prisa, sin reflexión. Por tanto, en esta nomenclatura última nos movemos en las frases posibles ante noticias de ese día. ¿Se trata de distorsiones cognitivas (?) o son fruto del pensamiento crítico y sosegado de cada lector?

Presentamos la noticia y, entre comillas, la posible (?) distorsión cognitiva:

-Decenas de obras gallegas pagadas con dinero público, se arruinan sin que se les dé uso. «Lo de siempre»: aplicado a casi todo (?)

-Un stock de 700.000 coches sin vender en todo el mundo llevó a Citroën a ajustar su producción: «Adivina» lo que hay detrás, nunca dicen la verdad (?)

-En el año 2009 veremos si vacunar contra la lengua azul da resultado: «Fatalismo»: Los científicos quieren curarse en salud; pero, lo que ha de venir, vendrá (?)

-Dos niños ecuatorianos de dos y cuatro años que estaban solos en su casa murieron en un incendio. «Etiquetas»: A los emigrantes sólo les preocupa el dinero (?)

-Un experto del Vaticano dice que el «bebé medicamento» implica una selección que recuerda a Hitler. «Ombligo del mundo»: Sólo piensan en sus dogmas y olvidan que la ciencia es un adelanto para la humanidad (?)

-El 23% de los 350 alumnos de primer curso de Medicina en Santiago son portugueses. «Gafas negativas»: Y, mientras tanto, tienes que esperar un año a que te operen porque aquí no hay médicos. La globalización siempre, siempre trae lo peor para Galicia (?)

En la sección de Actividades encontrarás el desarrollo de un Role playing, que explicará en que consisten estas típicas distorsiones cognitivas.

Compartir en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies