4. ACTIVIDADES

Un test de reacción ante la noticia nos llevará al análisis de nuestra capacidad de tolerancia.

¿Tolerantes / Intolerantes?

Elegimos una serie de noticias. ¿Cuál es nuestra reacción? ¿Hay que ser intolerantes con lo que objetivamente está mal o, simplemente, es mejor aguantar y tolerar, sin hacer nada en contra? ¿Cómo analizar en qué grado estamos de tolerancia / intolerancia?

TÉCNICA: INFORMACIÓN

La persona que conduce el debate podrá poner estos u otros ejemplos de noticias del periódico, siguiendo, si lo cree oportuno, los pasos indicados para el análisis de cada situación.

Grados de tolerancia

-Odio: lo situaríamos en la parte más baja de la tabla.

-Intolerancia: como algo que no puedes o no quieres admitir.

-Tolerancia: saber convivir con algo que no te gusta, pero lo admites.

-Respeto: admiración, valoración de lo que el otro hace y admiras.

-Integración: lo ves bien, lo admites, te apuntas.

-Justicia: naturalmente, a veces alguien actúa en contra de un hecho no admisible. ¿Se le puede llamar intolerante con ese hecho? ¿Seria mejor decir que se trata de una reacción justa?

TÉCNICA: ENCUESTA

Atentado mortal en Herat. El artefacto que mató al cabo gallego contenía 30 kilos de TNT que esparcieron metralla en un radio de 150 metros http://www.lavozdegalicia.es/espana/2008/11/10/00031226310390861359333.htm

Hecho: ¿Por qué lo hicieron?: Escoge uno de los 6 grados y explica tu elección.

Reacción: Ahora bien, ¿cuál, de las 6, es tu reacción razonable ante este hecho concreto?

Situación: ¿Cuál es la situación de fondo de este problema que les lleva a actuar así?

Idea: ¿Qué habría que modificar para que estas situaciones no se produjeran?

Encuentran en un piso de Berlín 28 planos originales del campo de concentración de Auschwitz. El diario alemán Bild los ha publicado esta semana.

http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2008/11/10/00031226323905958713720.htm

Hecho: ¿Por qué hicieron el campo de concentración? Escoge uno de los 6 grados.

Reacción personal: ¿Cuál, de las 6, es tu reacción ante ese hecho? Explícala.

Situación de fondo: ¿Cuál es la situación de fondo que les motivó a hacer los campos de concentración?

Idea: Se te ocurre alguna idea que impediría el que se les ocurriera esa idea?

Unos 150 subsaharianos intentan entrar por la fuerza en Melilla, aunque ninguno de ellos ha conseguido sus propósitos tras ser repelidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la policía marroquí:

http://www.lavozdegalicia.es/espana/2008/11/10/00031226297364597442863.htm

Hecho: ¿Cuál, de las 6, ha sido la reacción de la policía? Explicalo.

Reacción personal: ¿Cuál, de las 6, sería tu reacción? Explícala

Situación de fondo: ¿Qué les sucede a los subsaharianos para que hayan reaccionado así?

Idea: ¿Se podría hacer algo para que esta situación se remedie para que no se repita?

Vecinos de Fernández Latorre piden que expulsen a un grupo de jóvenes que ocupó una casa. Denuncian que los ocupas tiran toda la basura al patio de luz, incluso sus propios excrementos.

http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2008/11/10/00031226302679127161661.htm

Hecho: ¿Clasifica en una de las 6 lo que hicieron los vecinos?

Reacción personal: ¿Qué actitud, una de las 6, tendrías tú ante los ocupas?

Situación de fondo: ¿Qué les sucede a los ocupas y a los vecinos para que tengan esa reacción?

Idea: ¿Que habría que hacer para que esto se remediase de otra forma?

El Gobierno vasco niega que ninguna institución de aquella comunidad envíó deliberadamente a menores inmigrantes a Galicia. Méndez Romeu anuncia que la Xunta presentará una queja, mientras Quintana garantiza la integración de los jóvenes. http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2008/11/10/0003_7301001.htm

Hecho: Clasifica, entre las 6, lo que han hecho o dicho el Gobierno Vasco, el vicepresidente Méndez Romeu, el vicepresidente Quintana.

Reacción personal: ¿Qué reacción, entre las 6, tendrías tú? ¿Por qué?

Situación de fondo: ¿Hay algún motivo para que esto suceda?

Idea: ¿Qué habría que hacer para que esto no ocurra o se remedie bien?

Hamilton dice que Alonso es «un gran hombre» tras felicitarle al ser campeón. El piloto inglés valora que el español acudiera al garaje de McLaren después de proclamarse campeón en Brasil.

http://www.lavozdegalicia.es/formula1/2008/11/09/00031226245794426861321.htm

Hecho: ¿Cómo clasificarías, entre los 6, este hecho?

Reacción personal: ¿Qué harías tú entre las 6 alternativas?

Situación de fondo: ¿Por qué esto llamó tanto la atención ¿Qué pasaba?

Idea: ¿Habría algo que hacer para que estas cosas sean más frecuentes?

2.7 Suspendido el concierto de un magosto en Rodeiro para respetar el velatorio en un tanatorio próximo.

http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2008/11/09/0003_7298649.htm

Hecho: ¿Cuál, de las 6, tuvieron en cuenta los que suspendieron el concierto?

Reacción personal: ¿Qué hubieras hecho tú, entre las 6 reacciones? ¿Por qué?

Situación de fondo: ¿Qué motiva a la gente para que reaccione así?

Idea: ¿Qué habría que hacer para que estas reacciones se fomenten en otras situaciones parecidas. Elige algunos ejemplos.

TÉCNICA: ENTREVISTA

A. Escoged ahora una lista de situaciones cercanas en el colegio, en el recreo, en la comida, en el deporte y otras donde se pueden dar estas reacciones: Odio (esperamos que nunca) / Intolerancia (rara vez) / Tolerancia (mayor frecuencia) Respeto (casi siempre) Integración (una meta).

B: Analizad cada situación y comprobar en qué grado se siente cada uno y por qué.

C. Finalmente, ¿qué ideas se podrían poner en práctica para la tolerancia / respeto / integración adquieran la mejor puntuación en cada caso?

Compartir en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies