Valor ciudadano 2: Tolerancia

INTRODUCCIÓN

La tolerancia, según el diccionario, va desde el sentido de llevar con paciencia y permitir algo que no se tiene por lícito, sin aprobarlo expresamente, hasta una segunda acepción en la que se identifica la palabra con el respeto y consideración hacia las opiniones o prácticas de los demás, aunque sean diferentes a las nuestras.

Cabe, pues, un amplio margen en el e-studio de este valor ciudadano que presentamos bajo la estructura convencional utilizada en la unidades didácticas: noticia / objetivos / contenidos / actividades / metodología / recursos.

Para facilitar el trabajo en clase se ha dividido el e-studio en 5 Unidades que se publican separadas en la web, pero que puede también en un documento único, editado en word, en esta web.

En la primera Unidad nos fijamos en los principios y proyectos que la Unesco formula y sobre los cuales puede desarrollarse en la escuela y en la sociedad el sentido de tolerancia entre los ciudadanos.

En la segunda Unidad proponemos una serie de Ideas que fomentan la práctica de este valor y la diversidad de herramientas que los alumnos pueden utilizar en su actividad escolar y en familia.

La tercera Unidad se centra en una encuesta que puede hacerse a partir de diversas noticias del periódico, aplicándoles un esquema previo de los cinco grados que van desde el odio a la integración y respeto por los demás.

Y, finalmente, una cuarta Unidad que lleva el título de Palabras e imágenes de intolerancia, donde se recogen frases comunes que indican formas distorsionadas de ver los acontecimientos de cada día y películas que revelan situaciones históricas de intolerancia.

VALOR CIUDADANO 2: TOLERANCIA / UNIDAD 2: Ideas para educar en la tolerancia

1. LA NOTICIA

El Eurobarómetro de la discriminación

Presentamos hoy, como noticia, un estudio sobre la discriminación realizado en Europa a lo largo del primer semestre del 2008, y que podrá servirnos para un mejor desarrollo en clase del Valor ciudadano propuesto en LA Voz de la Escuela para este mes de noviembre: tolerancia.

1.1 ¿Te sientes personalmente discriminado?

A lo largo de un período de 12 meses, el 13% de los encuestados españoles en el eurobarómetro afirma haber sido discriminado o acosado por al menos uno de los motivos enunciados aquí: edad / género / origen étnico / religión o creencias / discapacidad. Es un porcentaje ligeramente inferior a la media de la Unión Europea.

-Al igual que en el conjunto de la UE, la edad conforma el principal motivo de discriminación en España, seguida del género.

1.2. Actitudes ante la diversidad

Las preguntas se formulaban así: ¿Se sentiría usted cómodo / incómodo al tener como vecino a una persona discapacitada / o de religión y creencias distintas / homosexual / de origen étnico diferente / o gitana?

-Los encuestados españoles tienden a encontrarse cómodos con la idea de tener un vecino de varios grupos minoritarios. Como en la UE, se sienten

más cómodos con la idea de un vecino discapacitado.

-En comparación con las medias de la UE, vemos que los encuestados españoles muestran un gran nivel de comodidad a la hora de tener un vecino homosexual o gitano.

1.3. Discriminación y cargos políticos

¿Cómo se sentiría usted si viera alguien de cada una de las siguientes categorías ocupando un cargo político del más alto rango en su país: religión diferente a la de la mayoría / una mujer / a una persona discapacitada / una perosna homosexual / una persona de origen étnico diferente / una persona menor de de 30 años / una persona mayor de 75 años?

-Al igual que en el ámbito vecinal, los españoles muestran un alto nivel de comodidad ante la posibilidad de tener a miembros de varios grupos al frente de los cargos políticos de más alto nivel. Como en la UE, los españoles se encuentran más cómodos si esta persona proviene de una religión minoritaria o si es una mujer.

1.4. Lucha contra la discriminación

La mayoría de los encuestados españoles piensa que se hace un esfuerzo suficiente en su país para luchar contra todas las formas de discriminación. Ello difiere del panorama europeo, donde los resultados aparecen divididos a partes iguales.

-Tanto en España como en la Unión Europea, las mujeres tienden a pensar que los esfuerzos actuales no bastan.

-Sucede lo mismo entre los encuestados jóvenes, quienes tienden más a mantener ese punto de vista que sus homólogos mayores: sin embargo, la brecha entre los más jóvenes y los más mayores no es tan grande en España como lo es en la UE.

1.5. ¿Discriminación en la amistad?

Comparados con la media europea, los encuestados españoles se muestran más proclives – en una proporción superior al doble – a tener amigos o conocidos gitanos, a tener amigos homosexuales, pero son menos proclives a tener amigos con una religión o creencias distintas de las propias.

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