4. ACTIVIDADES

TÉCNICA: INFORMACIÓN

Recogemos aquí un resumen de esta declaración de principios sobre la tolerancia que los estados miembros de la Unesco, congregados en París con motivo de la 28.ª reunión de la Conferencia General, del 25 de octubre al 16 de noviembre de 1995, presentaron como una descripción del valor ciudadano de la tolerancia.

¿QUIÉN?

¿Con quiénes debemos ser tolerantes?

-Es esencial que los individuos, las comunidades y las naciones acepten y respeten el carácter multicultural de la familia humana.

-La intolerancia puede revestir la forma de la marginación de grupos vulnerables y de su exclusión de la participación social y política, así como de la violencia y la discriminación contra ellos.

-Se debe prestar especial atención a los grupos socialmente desfavorecidos para protegerlos con las leyes y medidas sociales, especialmente en materia de vivienda, de empleo y de salud; respetar la autenticidad de su cultura y sus valores y facilitar su promoción e integración social y profesional, en particular mediante la educación.

¿QUÉ?

Definición de la tolerancia

-La tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos.

La fomentan el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación y la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. La tolerancia consiste en la armonía en la diferencia.

-Tolerancia no es lo mismo que concesión, condescendencia o indulgencia. Es una actitud activa de reconocimiento de las libertades fundamentales de los demás. Supone el rechazo del dogmatismo y del absolutismo.

¿DÓNDE?

Campo de aplicación

-Nuestra época se caracteriza por la mundialización de la economía y una aceleración de la movilidad, la comunicación, la integración y la interdependencia, la gran amplitud de las migraciones y del desplazamiento de poblaciones, la urbanización y la transformación de los modelos sociales.

-El fomento de la tolerancia y la inculcación de actitudes de apertura, escucha recíproca y solidaridad han de tener lugar en las escuelas y las universidades, en el hogar y en el lugar de trabajo.

-La educación es el medio más eficaz de prevenir la intolerancia.

¿POR QUÉ?

Razones para ser tolerantes

-Intensificación actual de los actos de intolerancia, violencia, terrorismo, xenofobia, nacionalismo agresivo, racismo, antisemitismo, exclusión, marginación y discriminación perpetrados contra minorías nacionales, étnicas, religiosas y lingüísticas, refugiados, trabajadores emigrantes, inmigrantes y grupos vulnerables de la sociedad.

-Actos de violencia e intimidación contra personas que ejercen su derecho de libre opinión y expresión.

-Todas estas causas constituyen amenazas para la consolidación de la paz y de la democracia en el plano nacional e internacional y se convierten en obstáculos para el desarrollo.

¿CÓMO?

Formas de actuación

-Practicar la tolerancia no significa tolerar la injusticia social ni renunciar a las convicciones personales o atemperarlas.

-Significa que toda persona es libre de adherirse a sus propias convicciones y acepta que los demás se adhieran a las suyas.

-Significa aceptar el hecho de que los seres humanos, naturalmente caracterizados por la diversidad de su aspecto, su situación, su forma de expresarse, su comportamiento y sus valores, tienen derecho a vivir en paz y a ser como son.

-También significa que uno no ha de imponer sus opiniones a los demás.

-Exige también que toda persona pueda disfrutar de oportunidades económicas y sociales sin ninguna discriminación.

¿CUÁNDO?

Día Internacional

-A fin de hacer un llamamiento a la opinión pública, poner de relieve los peligros de la intolerancia y reafirmar nuestro apoyo y acción en pro del fomento de la tolerancia y de la educación en favor de ésta, la ONU proclama solemnemente Día Internacional para la Tolerancia el día 16 de noviembre de cada año.

-Para ello hará falta conceder una atención especial al mejoramiento de la formación del personal docente, los planes de estudio, el contenido de los manuales y de los cursos y de otros materiales pedagógicos, como las nuevas tecnologías de la educación, a fin de formar ciudadanos atentos a los demás y responsables, abiertos a otras culturas.

TÉCNICA: BIBLIOGRAFÍA

Cuatro proyectos de la Unesco

Las 4 acciones o proyectos en marcha que propone la Unesco para celebrar el valor ciudadano de la tolerancia son: la mediación posconflicto, el diálogo de civilizaciones, el diálogo interreligioso, las rutas internacionales del diálogo. Te indicamos en qué consisten y te damos pistas para que te enteres a fondo de su importancia.

-MEDIACIÓN POSCONFLICTO. Una de las misiones principales de la Unesco es garantizar el espacio y la libertad de expresión de todas las culturas del mundo. Así pues, no se trata de identificar y preservar todas las culturas consideradas separadamente, sino de revivificarlas para evitar que queden reducidas a guetos, contrarrestar extravíos derivados de la identidad y prevenir conflictos.

http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=11679&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

-DIÁLOGO DE CIVILIZACIONES.El intercambio equitativo, así como el diálogo entre las civilizaciones, culturas y pueblos, basados en la mutua comprensión y respeto y en la igual dignidad de las culturas, son la condición necesaria para la construcción de la cohesión social, de la reconciliación entre los pueblos y de la paz entre las naciones. La idea de Alianza de Civilizacioes fue propuesta por el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero en la 59 Asamblea General de la ONU el 21 de setiembre de 2004.

http://es.wikipedia.org/wiki/Alianza_de_Civilizaciones

DIÁLOGO INTERRELIGIOSO. Esta acción se inscribe en el marco global establecido por la ONU de una alianza de civilizaciones. Concretamente, se trata de privilegiar, en el marco de ese diálogo intercultural, que incluye el diálogo interreligioso, todo un conjunto de prácticas adecuadas que favorecen el pluralismo cultural y están destinadas a desalentar todas las manifestaciones de extremismo y de fanatismo y a resaltar los valores y principios que conducen al acercamiento.

http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=35270&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

RUTAS DE DIÁLOGO. La Unesco desempeña una función de vigía poniendo de relieve el papel desempeñado por la cultura en las situaciones de emergencia, de conflicto o posconflicto, en tanto que instancia de reconciliación gracias en particular al patrimonio cultural, y como espacio de encuentros a través de su programa Rutas de diálogo, tales como el Diálogo en Asia Central, La Ruta del esclavo, el Proyecto Cáucaso, el Plan Arabia, las Rutas de la Seda. Las Rutas del Al-Andalus y otras apasionantes.

http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=35022&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

TÉCNICA: CASOS

Para entender mejor qué es tolerancia, busca el significado breve de cada una de estas palabras, siguiendo el enlace propuesto en Recursos, que te dará pistas para todas las demás:

Indiferencia / Respeto / Reprobación / Tolerancia / Tolerancia civil / Tolerancia religiosa / Fanatismo / Dogmatismo / Fundamentalismo / Discriminación / Integrismo / Racismo / Misoginia / Homofobia / Machismo / Feminismo / Xenofobia / Prejuicio / Discriminación / Intolerancia / Igualdad / Marginación / Apartheid / Segregacionismo /

Recuerda que nuestro compromiso con el estudio de los Valores ciudadanos debe partir de las noticias y no sólo de los libros, textos y documentos que tengamos en los programas de ciudadanía. El periódico te proporciona todos los días CASOS / noticia que dará a tu estudio un sentido añadido de actualidad.

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