Valor ciudadano 2: Tolerancia

INTRODUCCIÓN

La tolerancia, según el diccionario, va desde el sentido de llevar con paciencia y permitir algo que no se tiene por lícito, sin aprobarlo expresamente, hasta una segunda acepción en la que se identifica la palabra con el respeto y consideración hacia las opiniones o prácticas de los demás, aunque sean diferentes a las nuestras.

Cabe, pues, un amplio margen en el e-studio de este valor ciudadano que presentamos bajo la estructura convencional utilizada en la unidades didácticas: noticia / objetivos / contenidos / actividades / metodología / recursos.

Para facilitar el trabajo en clase se ha dividido el e-studio en 5 Unidades que se publican separadas en la web, pero que puede también en un documento único, editado en word, en esta web.

En la primera Unidad nos fijamos en los principios y proyectos que la Unesco formula y sobre los cuales puede desarrollarse en la escuela y en la sociedad el sentido de tolerancia entre los ciudadanos.

En la segunda Unidad proponemos una serie de Ideas que fomentan la práctica de este valor y la diversidad de herramientas que los alumnos pueden utilizar en su actividad escolar y en familia.

La tercera Unidad se centra en una encuesta que puede hacerse a partir de diversas noticias del periódico, aplicándoles un esquema previo de los cinco grados que van desde el odio a la integración y respeto por los demás.

Y, finalmente, una cuarta Unidad que lleva el título de Palabras e imágenes de intolerancia, donde se recogen frases comunes que indican formas distorsionadas de ver los acontecimientos de cada día y películas que revelan situaciones históricas de intolerancia.

VALOR CIUDADANO 2: TOLERANCIA / UNIDAD 1: Principios y proyectos sobre la tolerancia

1. LA NOTICIA

Para iniciar el e-studio sobre el valor ciudadano de la tolerancia, recogemos dos noticias que, a su tiempo, podrán ser sustituidas por otras de mayor actualidad en ese momento.

Lo característico en nuestro sistema elegido para estudiar los valores ciudadanos es conectar el valor con noticias de actualidad; y, a partir de esa conexión, desarrollar una serie de actividades que faciliten la consecución de dos objetivos: uno, que los alumnos sean capaces de comprender, analizar, sintetizar y evaluar en qué consiste cada valor; y, segundo, se generen actitudes de compromiso e implicación personal para la puesta en práctica de cada valor en el ejercicio de la ciudadanía, en el grado y dimensión que corresponda a cada uno.

NOTICIA 1

El festival de cine euroárabe AMAL se celebra en Compostela

Con la intención de tender un puente entre la cultura árabe y la occidental, el Festival de Cine Internacional AMAL celebra su VI edición del 25 al 31 de octubre en Santiago de Compostela, lugar desde el que se pretende poner fin al desconocimiento entre unos y otros. Bajo el lema «Vive AMAL con los sentidos», el evento se compone de cinco secciones diferentes, cada una de ellas identificada con un sentido de la percepción.

La noticia en La Voz:

http://www.lavozdegalicia.es/cultura/2008/09/10/00031221055441324818727.htm

NOTICIA 2

Miles de estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad de Navarra se reunieron ayer en silencio y bajo la lluvia durante cinco minutos para repudiar el terrorismo

La concentración se llevó a cabo en la explanada situada frente al edificio de Ciencias Sociales, a unos cien metros del lugar donde veinticinco horas antes había estallado el coche bomba colocado por ETA. Numerosas autoridades apoyaron la concentración, que terminó con un prolongado aplauso.

La noticia en La Voz:

http://www.lavozdegalicia.es/espana/2008/11/01/0003_7276083.htm

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies