5. METODOLOGÍA

Podemos comenzar, tal vez,con el ejercicio último de Medida de Valores.

Proponemos la lista de los 10 valores estudiados y se les dice a los alumnos que, en vez de definirlos, se puede describir en qué hacen o que suelen decir las personas cuando tienen ese valor. Se pegan en el suelo el suelo 6 cintas de plástico, como peldaños de una escalera ascendente, separadas 50 cm. unas de otras. Se procede a la explicación de cada uno de los 5 grados ascendentes y sus subdivisiones: receptividad, respuesta, valoración, organización, caracterización. De cada palabra se va colocando un papel en el suelo. Se subdividen por grupos y van haciendo poco a poco la descripción de señales externas que describen la existencia de ese cada valor ciudadano y el nivel al que se sitúa.

Procedemos después a la explicación de las 7 pistas, aplicándolas cada subgrupo a un valor concreto, y haciendo carteles que describan en qué consisten cada una de las palabras clave: por ejemplo, libertad, alternativa, publicidad, etc. y aplicándolas a la idea de valor.

Un ejercicio más difícil, pero necesario y que da resultado, es hacer un análisis crítico de las estrategias que se utilizan para educar en valores: ¿Vale la habituación, la moralización, la confrontación, existe la introspección, la imitación? ¿Qué se utiliza más en la escuela o en casa? ¿Qué opina los alumnos? ¿Ponemos ejemplos concretos?

Finalmente, hacemos referencia a libros de texto sobre educación de la ciudadanía, donde se explica no sólo el concepto de la palabra sino también su evolución histórica. ¿Elaboramos un documento entre todos sobre lo más importante del <ser ciudadano>?

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