4. ACTIVIDADES

Todas estas actividades sirven para redondear y finalizar el estudio de este valor ciudadano que hemos comenzado y desarrollado durante el mes de octubre: no violencia.

Una mirada atrás sobre los cuatro unidades anteriores y encontraremos las técnicas que hemos utilizado, tales como Casos, Información, Discusión dirigida, Encuesta, Audiovisuales. Hoy se completan con Bibliografía, Promoción de Ideas, Juegos, Entrevista, Role playing. En total, 10 técnicas para trabajar este valor ciudadano de la no violencia.

Con ello pretendemos que las noticias del periódico constituyan la base de la educación en valores ciudadanos y, en su caso, puedan servir de complemento y actualidad a los programas de ciudadanía que estén vigentes en las escuelas.

TÉCNICA: BIBLIOGRAFÍA

Hemos dividido la técnica en 3 sectores: profesores, alumnos, programas.

A) PARA PROFESORES

Se ofrecen datos técnicos y reflexiones sobre el valor ciudadano de la no violencia, ejercitando especialmente la estrategia del diálogo.

-APATOW, R. El arte del diálogo. Edaf

-ASENSIO, J. Una educación para el diálogo. Paidos

-BOHM, D. Sobre el diálogo. Kairós

-BURBULES, N. El diálogo en la enseñanza. Amorrortu

-CAMPOS, R. Mahatma Gandhi. Política de la no violencia. Ed. La Catarata

-DALAI LAMA, Compasión y no violencia. Kairós

-FEBRE, L. El diálogo puede ser una solución. Lumen

-GANDHI, M. Cultivar el corazón: Enseñanzas sobre la no violencia. Devas

-LABBE. La violencia y la no-violencia. Piruletas de filosofía. Ed. SM

-LERA. No violencia y deporte. Ed Inde

-MÁS, M. Educar en la no violencia / PPC

-MERTON, T. Gandhi y la no violencia. Escritos. Ed. Visor

-NAVARRO, G. El diálogo, procedimiento para la educación en valores. Desclée

-ORTEGA. No violencia y transformación social. Ed. Icaria

-VÁZQUEZ, J. Constructores de paz: educar para la no violencia activa. Ed San Pablo

B) PARA ALUMNOS

Libros de lectura para los alumnos, donde se destaca la no violencia y las habilidades y comportamientos que llevan consigo, sirviendo también para Biblioforum y lectura pública y dinámica en el aula.

-Club juvenil de lectura. Universidad Popular de Palencia. Guía de lectura. Tema: Dialogamos, transformamos. Significativa selección de libros sobre el diálogo y no violencia.

C) PARA SABER MÁS

Referencias de programas y publicaciones que, a lo largo de algunas Comunidades Autónomas, se viene publicando sobre este tema más general de la convivencia.

TÉCNICA: PROMOCIÓN DE IDEAS

Busca y muestra a los alumnos alguna de las actividades que se presentan en estas publicaciones, con el fin de inventar algo propio de qué se puede hacer por la no violencia.

-CEFIRE ELDA. Programa de Educación Emocional y Prevención de la Violencia (ESO 1 / 2)

portales.educared.net/convivenciaescolar/contenidos/biblioteca010.pdf

-IGLESIAS, CALO. Educar para a paz desde o conflicto. Toxosoutos 99

-XUNTA DE GALICIA. Maltrato infantil

Dentro de esta última dirección, el apartado titulado El Ciberbús Escolar. En tu viaje puedes pararte, a la izquierda en la sección lntro a la ONU, leer un breve párrafo y comenzar a conocer el material educativo que se te ofrece, más abajo, en una descripción más detallada de qué podéis hacer en clase para conocer mejor la ONU y festejar de algún modo esta fecha conmemorativa:

TÉCNICA: JUEGOS

Los juegos para la cooperación y no violencia crean un estilo de ayuda, de tal forma que lo que se busca más directamente es que el grupo sea el que logre un mejor producto final, sin utiliza medios agresivos.

-CASCÓN, P. La alternativa del juego. Libros de la Catarata 2007

-FISHER, R. Juegos para pensar: 120 juegos para desarrollar la reflexión y el diálogo. Obelisco.

-GARAIGORDOBIL, M. (4 libros) Juegos cooperativos 4-6 años / 6-8 / 8-10 / 10-12 / Pirámide 2003

-GUITART, R.101 juegos no competitivos. Graó 1990 (JG)

-MIRALLES, J. Juegos cooperativos, un compromiso social ineludible. Fundación Tierra 2006

-ORLICK, T. Juegos y deportes cooperativos. Ed. Popular 1997

-ORLICK, T. Libres para cooperar, libres para crear. Paidotribo 1995

-R. JARES, X. El placer de jugar juntos. Técnicas y juegos cooperativos. CCS 2004

-RUIZ, J. J. Juegos cooperativos y educación física. Paidotribo 2004

Para saber más

Juegos pacíficos

Recursos y materiales

Juegos cooperativos

TÉCNICA: ENTREVISTA

-Entrevista sobre la no violencia en los adolescentes a M.ª José Aguado, catedrática de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid sobre la no violencia

-Entrevista sobre el acoso escolar a Rosa Serrate (vídeo)

TÉCNICA: ROLE PLAYING

La técnica de Role Playing puedes encontrarla en: www.prensaescuela.es. Abre el apartado Sala de Profesores / e-studio de noticias. Selecciona la lección El Role Playing de las noticias y aplícalo a una noticia concreta sobre violencia. Por ejemplo, buscando los personajes que entran en una situación de acoso escolar. Incluso en el tema del desarme, que fue la noticia que presentamos hoy en primera página. ¿Qué personajes entrarían en la representación de papeles (protagonistas, víctimas, políticos, etc.), qué diría cada uno y qué pasaría cuando se tienen que poner en el papel del otro, tal como exige esta técnica?

Compartir en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies