4. ACTIVIDADES

Procederemos en Actividades utilizando la técnica de Casos para una definición descriptiva dela no violencia, siguiendo luego con ejercicios sobre imagen y sonido, carteles y canciones sobre el tema.

TÉCNICA: CASOS

El objetivo podría ser el construir entre todos una definición de la no violencia, pero no tanto buscando en directo una frase o párrafo filosófico sino describiendo, por ejemplo, un caso que se ha resuelto sin utilizar la violencia.

Para ello podemos comenzar la discusión dirigida con una información de textos a todo el grupo de clase y después, en subgrupos de tres alumnos, intentan buscar un caso en el que aparecen datos de los cuales se puede extraer fácilmente en qué consiste la no violencia, qué ventajas tiene, qué resultados tendría si se utilizara la violencia.

Al final, se le pregunta, en conclusión: ¿Qué es para ti la no violencia? Y, con las definiciones que van dando, después de contar la resolución del caso, comienza una puesta en común de las definiciones de todos.

-En primer lugar, podemos explicarles un poco la conexión filosófica profunda entre los principios fundamentales de los derechos humanos consagrados en la Declaración Universal y los principios que practicara Mahatma Gandhi. Para Mahatma Gandhi, la respuesta siempre radicaba en la acción. Como solía decir: %u201CUna onza de práctica vale más que toneladas de prédica%u201D.

-Un diálogo unido y sin violencia.Este texto puede servir muy bien para la descripción de nuestro valor a los alumnos: ¿Qué es la no violencia, según la Carta Fundacional de la ONU? He aquí una definición muy específica:

«Las partes en conflicto, en una controversia cuya continuación sea susceptible de poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, tratarán de buscarle solución, ante todo, mediante la negociación, la investigación, la mediación, la conciliación, el arbitraje, el arreglo judicial, el recurso a organismos o acuerdos regionales u otros medios pacíficos de su elección» (Art. 33)

(AV) CARTELES

Es una segunda variante de la técnica de Audiovisuales. ¿Cómo hacer un cartel que contenga un anuncio publicitario, por ejemplo, en contra de las acciones bélicas o, en su caso más cercano para nosotros, en contra de peleas, agresiones, insultos, maltrato y violencia?

-En primer lugar, puedes hacer una visita a www.prensaescuela.es y abre el apartado que dice Sala de profesores. Allí encontrarás Libros y Guías. Abre ese enlace y te encontrarás con la Guía del profesor B / El periódico.

-Busca entonces las fichas C20, 21, 22, 23, 24, que hablan de los contenidos de los textos publicitarios, de las claves para su análisis, de las estrategias que se utilizan en los anuncios. Aquí solamente te indicamos un breve esquema con los pasos indicados para hacer un anuncio.

Tema: Elige un tema concreto de no-violencia que quieres promover, o de violencia que quieres evitar.

Grupo: Escoge el grupo determinado de personas a los que quieres dirigirte con ese anuncio: edad, ambiente en el que se mueven, etc.

Valores: ¿Qué valores quieres exaltar o qué valores quieres ofrecer para que los que vean tu anuncio se inclinen por la no violencia o dejen de ser violentos?

Necesidades: Los valores vienen dados, en general, por las necesidades que uno tiene. En la Guía se te explica que existen 5 clases de necesidades:

fisiológicas, seguridad, afectividad, valoración, perfección. La gente ve como un valor aquello que cubre una necesidad propia.

Eslogan: Selecciona el eslogan, las palabras o frases que vas a utilizar y que contengan el mensaje a favor de la no violencia o en contra de situaciones violentas.

Estrategias: ¿Cómo escribir el eslogan? En las fichas C23 y C24 tienes unas 20 formas de presentar el eslogan. ¿Cómo te gusta más: en forma de pregunta, analogía, de animación de sentimientos, de promoción de una idea, de recogida de testimonios, etc?

Imagen: Busca o crea dibujos, recortes de anuncios de revistas que apoyen visualmente esas frases o palabras. No hay un orden exacto de si la imagen o el eslogan viene antes, y a veces son simultáneos o unos provocan otros.

(AV) CANCIONES

Finalmente, para alegrar un poco el día con la parte sonora, te damos una dirección para que compruebes como la gente hace canciones y pequeños vídeos sobre temas de no violencia, tomadas de la revista El Refugio Bullying, que recoge abundante documentación para todos los gustos y está ligada a organizaciones sobre el tema de acoso escolar. El profesor determinará con atención cuáles pueden ser útiles para su trabajo tanto de audición como de forum y discusión de letras.

http://www.elrefugio.net/index.php?option=com_content&task=section&id=1&ltemid=42

http://www.el-refugioesjo.net/foro/viewtopic.php?t=2294

Compartir en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies