VALOR CIUDADANO 1 / UNIDAD 3: Ciberacoso escolar

INTRODUCCIÓN

Diez meses, diez valores ciudadanos

A lo largo de este curso el Programa Prensa-Escuela le prestará atención a la educación en valores en tres frentes distintos:

1. La Voz de la Escuela le dedicará las páginas 1 y 3 a la presentación del valor previamente seleccionado.

2. Cada mes, en la web del Programa: www.prensaescuela.es colgaremos un e-studio de noticias sobre ese valor.

3. Durante el segundo trimestre se celebrarán varios Seminarios sobre Educación en valores y se iniciará la edición de un Laboratorio que recogerá los materiales publicados en La Voz de la Escuela y en los e-studios de noticias, a los que se irán incorporando los trabajos que elaboren los profesores que asistan a dichos Seminarios.

El e-studio de noticias se refiere al Valor Ciudadano 1: NO VIOLENCIA. Para facilitar el trabajo en clase se ha dividido el e-studio en 5 Unidades que se publican separadas en la web.

-UNIDAD 1: Resolución de conflictos sin violencia.

-UNIDAD 2: Pena de muerte: la última violencia

-UNIDAD 3: Ciberacoso escolar

-UNIDAD 4: Diálogo unido y sin violencia

-UNIDAD 5: El desarme

El conjunto del e-studio puede consultarse también en un documento único en esta web, editado en word, junto a la UNIDAD 3.

1. LA NOTICIA

El ciberacoso entre escolares se está extendiendo por el contacto permanente de los niños con teléfonos móviles e Internet

Proponemos en la Unidad 3 sobre el valor ciudadano de la no violencia diversas noticias que recogen el tema del ciberacoso escolar. Efectivamente, constituye uno de los problemas de violencia más preocupantes en el ámbito cercano de la escuela y que tiene su reflejo frecuente en las noticias del periódico.

-Tres noticias: el llamado Cyberbullying o ciberacoso escolar / el estudio del Observatorio Estatal para la Convivencia escolar / y el blog permanente dedicado al joven Jokin, víctima del acoso, al recordarlo recientemente en su cuarto aniversario.

1. Stop Bullying

Un estudio elaborado por colegios y entidades de enseñanza de siete países europeos advierte de los perjuicios que para los jóvenes supone el ciberacoso, una forma de acoso escolar basada en el uso de las nuevas tecnologías. Esta práctica aparece incluida en el trabajo Stop Bullying, que propone en un cedé un total de 22 metodologías para que los educadores combatan las diferentes formas de acoso escolar. El colegio Maristak de Durango (Vizcaya) ha liderado esta investigación junto a la Fundación Innova.

Según recoge el estudio, este tipo de intimidación entre iguales resulta «más amenazadora» porque, a diferencia de la que se produce «cara a cara», puede acaecer en cualquier momento y espacio físico, incluso en la propia casa de la víctima. Además de la rapidez con que se propagan las grabaciones ofensivas por Internet o a través de los teléfonos móviles y el gran número de destinatarios que pueden recibirlas en poco tiempo, un mayor número de personas pueden involucrarse al acceder a contenidos humillantes o transmitirlos. Por otra parte, los acosadores pueden mantenerse en el anonimato, lo que aumenta la sensación de inquietud entre las víctimas.

Además de este colegio vizcaíno, han intervenido en este estudio, que ha sido completado en los últimos dos años, el centro de investigación de la Universidad de Landau (Alemania), la consultoría checa Tempo Training y Consulting y el grupo italiano de resolución de conflictos IT.

Más datos, aquí.

2. Observatorio Estatal de Convivencia Escolar

Un estudio ha sido realizado por un grupo de trabajo en el que participaban todas las comunidades autónomas, miembros del Ministerio y expertos de la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense de Madrid. Para su elaboración se ha entrevistado a 6.175 profesores y 23.100 alumnos de 301 centros educativos de toda España salvo Cataluña, que ya ha manifestado su intención de incorporarse al próximo estudio. Entre el 1,1% y el 2,1% del alumnado dice haber sido a menudo o muchas veces víctima de grabaciones u otras formas de acoso con nuevas tecnologías, el conocido como ciberbullying.

3. Cuarto aniversario de Jokin. Jokin nace en Hondarribia (Gipuzkoa) el 25 se septiembre de 1989. Cuatro días antes de cumplir 15 años fallece trágicamente -víctima del bullying-.Su blog presenta un registro continuo de noticias sobre el acoso a niños y adolescentes.

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