3. ACTIVIDADES

1. TÉCNICA: INFORMACIÓN

Mapa interactivo sobre la pena de muerte. Para una mayor información sobre la pena de muerte consulta el mapa interactivo de Amnistía Internacional donde se leen los datos sobre la pena de muerte en cada uno de los continentes y países.

En este momento, 137 países han abolido la pena de muerte en la ley o en la práctica. Unos 60 países mantienen y utilizan la pena de muerte, casi todos para personas declaradas culpables de asesinato.

Entre 18.000 y 27.000 personas siguen condenadas a muerte en todo el mundo. A lo largo del año 2007 fueron ejecutadas al menos 1.252 personas en 24 países. Al menos 3.347 personas fueron condenadas a muerte en 51 países.

El 88 por ciento de todas las ejecuciones de las que se tuvo noticia en 2007 tuvieron lugar en China, Irán, Arabia Saudí, Pakistán y Estados Unidos.

En 2007, Irán ejecutó al menos a 317 personas, Arabia Saudí a 143 y Pakistán a 135. En Estados Unidos se llevaron a cabo 42 ejecuciones en 10 Estados.

La cifra total de personas condenadas a muerte y en espera de ejecución es difícil de determinar. A finales de 2007 se calculaba que oscilaba entre 18.311 y 27.562. Países abolicionistas y retencionistas: para todos los delitos: 92. Sólo para delitos comunes: 10. Abolicionistas de hecho: 35. Retencionistas, que retienen y no suprimieron la pena de muerte: 60

2. TÉCNICA: DISCUSIÓN DIRIGIDA (DD)

El desarrollo de la discusión dirigida puede dividirse en dos partes:

-Pre-DD, en la que el profesor les informa a los alumnos sobre las 6 razones que suelen darse A FAVOR / EN CONTRA de la pena de muerte, con el fin de que las comprendan bien.

-DD: La discusión que sigue a continuación sobre las razones en contra / a favor, según la opinión individual de los alumnos.

2.1 A FAVOR

-Razón de Justicia: «Vida por vida, ojo por ojo». Era la Ley del Talión. La pena de muerte tiene un carácter punitivo proporcionado al delito: «El que la hizo, que la pague».

-Utilidad social: Las personas que ven que ciertos actos se castigan con la pena de muerte evitarán el cometer esos actos.

-Legítima defensa: Se ha dicho que las personas tienen derecho a la legítima defensa cuando alguien les ataca, incluso matar a otro que quiere matarte a tí; pero a veces las víctimas no han sido capaces de defenderse. Por eso la justicia oficial puede actuar en nombre de la víctima agredida y aplicar en su nombre la pena de muerte.

-Evitar reincidencias del condenado si se le deja libre. Se supone que el preso devuelto a la vida en sociedad puede volver a matar. Para que no lo haga se le priva de la vida.

-Garantías legales. Para condenar a alguien la pena de muerte se exigen muchas pruebas judiciales, pueden hacer apelaciones, volver a analizar las causas de la pena, etc.

-Costes económicos. Liberar a los presos o atenderles durante muchos años en la cárcel cuesta mucho más que el aplicarles la pena de muerte.

2.2 EN CONTRA

-¿Razón de Justicia? La Ley del Talión intenta que exista una equivalencia proporcional al delito o falta cometida y su aplicación casi automática; pero no tiene en cuenta otras circunstancias de tipo más humano del que cometió ese hecho: su debilidad psicológica, el apasionamiento, la ignorancia, el momento en que lo hizo, la posibilidad de arrepentimiento.

-¿Utilidad social? No está demostrado, que la pena cumpla una función de prevención general negativa, o sea de intimidación a los potenciales infractores. Prueba de ello, es que si fuera así, en primer lugar, ya no existirían delitos.

-¿Legítima defensa? En relación con la legítima defensa o la venganza de la víctima, se le suponen unas intenciones que no pueden ser demostradas. Puede ser posible, que si la víctima pudiera expresarse, no pidiera su venganza contra el delincuente, sino el perdón.

-¿Evitar reincidencias? Las respuestas posteriores al delito, tales como la pena de muerte y la cadena perpetua, a veces son el reflejo del fracaso del Estado o de la sociedad en llevar a cabo sus funciones.

-¿Garantías legales? Si bien, cada día más, los errores judiciales son menos frecuentes, hay riesgo de condenar a un inocente, y que no se puede

compensar al sujeto por el error.

-Costes económicos: Lo que importa no son tanto los costes económicos sino los personales y sociales. ¿Es mayor el beneficio personal y social si se suprime la pena de muerte?

3. TÉCNICA: ENCUESTA

¿Qué opiniones encontráis fuera de clase?

Las 6 preguntas sobre la pena de muerte: ¿Es justa? / ¿Es útil? / ¿Es una defensa legítima? / ¿Es el único modo de evitar reincidencias? / ¿Tiene garantía de que el condenado a muerte cometió realmente ese delito? / ¿Qué opinas de la frase: la pena de muerte es más económica que mantener en la cárcel al que cometió un delito?

-En cada situación y edad habrá que estudiar con atención, dada la importancia y peculiaridad el tema, a quién le pueden dirigir estas preguntas los alumnos y traer a clase sus respuestas: ¿Familia, profesores, otros alumnos?

-Una vez en clase, se catalogan los resultados y se comentan entre todos.

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