SARA CARREIRA

Los alumnos de ESO del colegio Franciscanas de Ourense tienen un grupo medioambiental llamado Ecovigilantes, que les ha servido de base para el reportaje con el que participan en Periodismo en la Escuela, el certamen de periodismo de La Voz de Galicia y Norvento. Porque los estudiantes recorren Ourense y se enfrentan constantemente al tráfico, y eso les ha llevado a preguntarse si son buenos peatones.

Su profesor de Xeografía e Historia, Lalo Busons, fue el encargado de dirigirlos en este trabajo, y no fue fácil: «Son 35 alumnos de primero a tercero de ESO y yo quería que todos participasen». Con la pandemia tuvieron un problema añadido, que fue la falta de espacio en el centro para reunirse con los invitados que iban llamando. Por eso, cada charla fue cosa de unos pocos «periodistas». Pese a los problemas, Busons destaca la disposición de sus pupilos: «Todos querían participar, tienen muchas ganas de trabajar». Es una de las cosas que siguen sorprendiendo a este docente que ganó el certamen el año pasado, después de conseguir casi 24.000 votos.

PULSA AQUÍ PARA LEER EL REPORTAJE

 

Durante los tres meses que trabajaron los alumnos en este reportaje de ahora, fueron muchas las cosas que aprendieron: «Sobre todo vieron las imprudencias que hay al cruzar, malas prácticas, y no solo de los conductores, que a veces van con el móvil o sin cinturón. También vieron a peatones cruzar en rojo, atravesar avenidas por zonas donde no hay pasos de peatones, o mirando el móvil sin atender a los vehículos». Y se reconocieron en esas conductas: «Se dieron cuenta que todos cometemos errores, ellos también, como cruzar de prisa o sin mirar cuando, me decían, vienen al colegio por la mañana y llegan tarde».

También aprendieron durante sus entrevistas e investigaciones la terminología técnica que distingue vía urbana de interurbana, o avenida de calle.

Compartir en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies