OLGA SUÁREZ

Un dos xéneros literarios que máis costa ler, tanto a nenos, adolescentes como aos adultos é a poesía; para gozar dela e entendela é moi importante ler con atención e con tempo, algo que moitas veces non temos. Pero a poesía non está só nos libros, senón tamén nas cancións, e a música si é un recurso que chega á todas as persoas, sexan da idade que sexan. Por iso, no último concurso mensual de Prensa-Escuela foi práctico para profesores que están a traballar a poesía nas clases de lingua na ESO e bacharelato. «Este tipo de actividades motívaos enormemente, por isto me decidín a participar no voso concurso, porque con el conxugan varias disciplinas: música, literatura, expresión, redacción, ortografía…», conta María Auria Bóveda, que traballa no IES Lucus Augusti de Lugo. Unha das súas alumnas, Greissy García, foi a gañadora do concurso no que analizou a canción Salvaje de Nathy Peluso. E fixo un traballo moi completo estudando primeiro a letra da canción, a súa métrica, os recursos lingüísticos utilizados e, finalmente, os recursos literarios; atopou na letra da canción metáforas, comparacións, figuras etimolóxicas, anáforas, paralelismos e rimas. Podes ler o análise completo a continuación.

ESTE MES, CARTAS AO DIRECTOR

Deixamos a poesía porque xa estamos en marzo, mes no que se celebra a Semana da Prensa na Escola. Por iso, o noso concurso deste mes consiste en escribir unha carta ao director, ese espazo dos xornais no que os xornalistas deixamos facer aos lectores para que compartan con nós algunha queixa, proposta, recomendación ou agradecemento. É un concurso dirixido ao alumnado de secundaria, FP ou bacharelato, e pódese participar ata o 10 de abril. A mellor carta recibida publicarase nesta sección o 17 de abril.

COMENTARIO:
La canción “Salvaje” representa un retrato audaz y desafiante de una mujer que desafía las normas sociales y se aferra a su identidad en un entorno urbano y cosmopolita. A través de su letra, la protagonista muestra una actitud independiente y segura de sí misma, rechazando las expectativas impuestas por la sociedad.
La canción se divide en varias partes que exploran diferentes aspectos de la vida y personalidad de la protagonista. Desde su estilo de vida urbano hasta su actitud desafiante y su percepción de la realidad, cada estrofa ofrece una visión única de su carácter rebelde y enérgico.
La métrica de la canción varía entre versos largos y cortos, lo que añade dinamismo y ritmo a la composición. Algunos versos son más extensos y fluidos, mientas que otros son más concisos y directos, reflejando el estilo conversacional y expresivo de la letra.
La medida de los versos presenta una combinación de líneas largas (en su mayoría alejandrinos de 14 sílabas) y cortas (alguno de 6 hexasílabo y octosílabos), lo que contribuye a la cadencia rítmica de la canción. Esta variedad métrica añade un ritmo distintivo y una sensación de movimiento que complementa el contenido temático de la letra. Debemos tener en cuenta para obtener esta medida contamos con recursos como sinalefas (discuto en) o versos con palabras agudas que nos llevan a sumar uno más en el resultado final de la medida (capital: 13 + 1 = 14).
En la canción predomina básicamente la rima consonante para crear un efecto lírico y musicalmente agradable. Las rimas están distribuidas de manera equilibrada a lo largo de la letra, aportando fluidez al texto (rima consonante: avanza, balanza/ estatura, captura)

RECURSOS LITERARIOS
METÁFORA: La protagonista se describe a si misma como una “sirena” una metáfora que sugiere su atractivo y su capacidad para seducir
COMPARACIÓN: Se compara el peso del “culo” con el efecto de una balanza destacando la importancia y el impacto de ciertos aspectos físicos
FIGURA ETIMOLÓGICA: El verso “Yo solo discuto en idioma castellano” juega con la palabra “castellano”, reflejando una actitud de orgullo cultural y lingüístico.
En conjunto, estos recursos literarios contribuyen a enriquecer la narrativa de la canción y a transmitir la personalidad vibrante y segura de sí misma de la protagonista
ANÁFORA: Dos versos comienzan por la misma palabra «Mi casa», «Mi vecino», «Ay», «Ay»
PARALELISMO: Repetición de la misma estructura ( oración de sujeto + verbo copulativo + sintagma nominal: «cada noche es mi homenaje»/ «el espejo es mi paisaje»)
PALABRAS QUE RIMAN ENTRE SÍ:
· cosmopolitano/castellano/americano · mal/capital/animal
· personaje/carruaje/homenaje
· avanza/balanza
· estatura/captura
· miedo/niego
· paisaje/masaje/equipaje

Compartir en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies