Patricia Barciela
¿Cómo podemos avanzar hacia una escuela más abierta y que colabora con la comunidad en la que se encuentra para una mejor enseñanza de las ciencias? STE(A)M Learning Ecologies (SLEs) es uno de los proyectos que está impulsando en Europa lo que se conoce como Open Schooling, o escuela abierta. La idea es que la escuela se relacione cada vez más con la comunidad a la que pertenece, de ahí que se estén creando colaboraciones con diferentes entidades que promueven el aprendizaje permanente, la colaboración, la interdisciplinariedad y la integración de materias tanto STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) como no STEM. Y así es como llegamos al STE(A)M, impulsando experiencias de aprendizaje holísticas que puedan utilizar enfoques multidisciplinares.

La Domus, de los Museos Científicos Coruñeses, participa en el proyecto. En este caso, se diseñó la actividad Imagina un mundo 2030, que involucró a estudiantes de 15 y 16 años para crear una pieza audiovisual con la ayuda de inteligencia artificial (IA) sobre cómo imaginan el mundo en los próximos años. Aprender a integrar la IA es un reto social y también una necesidad educativa, pues en Galicia ya es una asignatura que se imparte en la ESO y bachillerato.

Para diseñar la actividad se impulsó una enriquecedora colaboración entre la Domus, el Club de Ciencia del IES David Buján, la asociación juvenil de ciencia XenTD100cia, el CIEDix (Centro de Innovación Educativa e Dixital), la Universidade da Coruña (grupo de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial) y Mundos Digitales (festival internacional de animación, VFX y nuevos medios). Para la puesta en práctica, técnicos de la Domus y asesores en innovación educativa se reunieron durante varias sesiones con los jóvenes participantes en el IES David Buján y en la Casa da Xuventude de Cambre. Toda una experiencia de apertura de la escuela a su comunidad próxima y a lo que le puede ofrecer.

Más organizada
El Open Schooling vinculado al STE(A)M está cada vez más presente en Europa, pero aún hemos de integrarlo y aplicarlo de forma más organizada para avanzar hacia modelos de aprendizaje sostenibles y a largo plazo. Hay numeroso retos, como conseguir apoyos para la creación de asociaciones con las partes externas a la escuela interesadas en participar. También se necesitan planes de estudios más flexibles que favorezcan la interdisciplinariedad.

Desde las personas que nos dedicamos a la educación tanto formal como no formal hemos de ir poniendo en práctica estos enfoques de aprendizaje innovadores que fusionen las STEM, las humanidades y otras materias. Fomentar entornos de aprendizaje creativos, colaborativos y contextualizados también es parte del proceso. Y para ello hay que desarrollar y aplicar programas de formación permanente para profesores y otros educadores. Un punto de partida es impulsar el uso de los recursos de Open Schooling y STE(A)M disponibles en plataformas europeas. Cultivar y mimar estas colaboraciones escolares con organizaciones de la comunidad a la que perteneces nos traerá una educación más rica y auténtica.

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