Aprender a leer es uno de los hitos de la enseñanza que depende de diferentes factores y que se logra en torno a los 6 años. Pero cada niño tiene su ritmo y, en España, mientras algunos menores terminan la etapa de educación infantil con esta capacidad adquirida, otros lo consiguen en el primer curso de primaria. Para los profesores de estos cursos es un reto dedicar el suficiente tiempo a unos y a otros según su ritmo, y los docentes cuentan ahora con una herramienta digital que puede convertirse en un aliado en este proceso. Se llama eKidz y, aunque fue desarrollada en Alemania hace ya cuatro años, está disponible en inglés y, desde hace cuatro meses, también en castellano.

Se trata de una aplicación que cuenta con múltiples funciones que despiertan al curiosidad natural del niño, convirtiendo el proceso de aprendizaje en un juego. «Favorece que cada uno pueda trabajar a su ritmo, las lecturas se graban y le llegan al profesor, que puede seguir la evolución de forma personalizada», cuenta Elena Montalvo, que forma parte del equipo inversor de este proyecto. Esta ferrolana es una de las promotoras de One a time project, una oenegé dedicada a implantar proyectos educativos para menores en situaciones desfavorecidas. Conoció el proyecto original en Alemán y se involucró en su adaptación al castellano en el que, según destaca, «han trabajado muchas mujeres».

Un colegio de Ourense y otro de Ribadavia ya trabajan con esta aplicación en el aula y sus profesores destacan la flexibilidad de esta herramienta que su puede usar en móviles y tabletas, pues se adapta a las necesidades concretas de cada centro educativo. También lo usan bibliotecas y particulares. ¿Y tendrá versión en gallego? «Conocemos bien el mercado español y sabemos que es importante implantarlo en todos los idiomas cooficiales», destaca Elena.

Además de ayudar a los primeros lectores, eKidz también resulta útil para aquellos que quieran aprenden un nuevo idioma, pues las audiciones que incluye están realizadas por nativos en ese idioma.

Foto: RAMÓN LEIRO

Homenaje en Pontevedra a las mejores científicas

Suecia lleva 126 años entregando sus famosos premios Nobel, pero en el ámbito científico solo lo han logrado 25 mujeres: 12 de Fisiología o Medicina, 7 de Química, 4 de Física y 12 de Economía. Lo saben muy bien las alumnas y alumnos de primero de bachillerato que forman parte del Club de Ciencia del IES Frei Martín Sarmiento de Pontevedra, porque este curso decidieron hacerles el homenaje que se merecen con una exposición de carteles. «Es importante destacar que ninguna de estas mujeres era española o estudió aquí», destaca una de las estudiantes de María Jesús Doval, profesora que coordinó el proyecto.

«No caso do descubrimento do VIH, todos o asociamos con Montaigner, pero en realidade Françoise Barré-Sinoussi foi fundamental para descubrilo», comenta Lara Portela, otra alumnas para quien este tipo de proyectos suponen un aliciente para dedicarse en un futuro a la investigación. Los alumnos empezaron a preparar el trabajo tras la vuelta de las Navidades e inauguraron la muestra en una fecha nada casual, el 8 de marzo. Organizada en una línea del tiempo, empezaba con Marie Curie y terminaba con las tres galardonadas en el 2020: Emmanuelle Charpentier, Jennifer Doudna y Andrea Ghez.

Y la realidad es que el único nombre que a priori todos conocían era el de la descubridora de la radiactividad. A Ana Buceta le sorprendió especialmente el caso de Tu Youyou, quien halló una cura de la malaria basándose en medicina tradicional: «Estamos tan acostumbrados a la medicina de laboratorio, que este otro tipo está muy infravalorado y es un gran logro conseguir un Nobel en este campo», destacó esta estudiante. Todas ellas saben que las cosas están cambiando, aunque coinciden en que aún queda mucho camino por recorrer.

Compartir en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies