Después de meses de mucho trabajo y de arduo estudio en el colegio, toca seguir aprendiendo. Pero, eso sí, de forma mucho más lúdica. Llega el verano, los días son más largos, las vacaciones nos invitan a realizar miles de planes y el bueno tiempo (si finalmente llega) nos permite descubrir a nuestro alrededor lugares que, a pesar de estar cerca de nuestras casas, nos eran totalmente ajenos. Los cientos de arenales que pueblan la comunidad son una buena opción para pasar los días jugando, leyendo o descansando bajo el sol. También el patrimonio que guardan ciudades como Lugo o Santiago permiten disfrutar de excursiones culturales muy interesantes. Pero en Galicia hay miles de opciones más. Llega el momento de convertirse en un explorador y echar un vistazo a algunas de las joyas ocultas que guardan los paisajes gallegos. Playas paradisíacas, parques en los que disfrutar de grandes tardes de juego, una fauna y una flora increíbles con las que deleitarnos y experiencias gastronómicas dignas de los paladares más exigentes… Galicia está llena de experiencias con las que podemos exprimir hasta la última gota de nuestro verano. Si lo de salir fuera de casa se nos complica, también tenemos opciones para disfrutar en la comodidad del hogar. Pasen, vean y tomen nota, porque prometemos unas vacaciones estivales de lo más interesantes.  

Estaca de Bares

Antonio Sandoval
Entre el final de este curso y el comienzo del próximo se extiende la mayor parte de esa estación que abarca desde el solsticio de verano hasta el equinoccio de otoño. Seguro que has marcado todas esas semanas como «Vacaciones». ¿Tienes previsto algún viaje? Muchas especies de aves sí. En esas fechas comienzan sus migraciones hacia el sur. ¿Te gustaría poder admirar cómo lo hacen? Pues no tienes que acudir muy lejos: aquí en Galicia tenemos algunas de las mejores atalayas de Europa para contemplar, en vivo y en directo, el paso de multitud de aves marinas migratorias: los cabos de Estaca de Bares, Prior, San Adrián, Touriñán o Silleiro. Una vez en cualquiera de ellos, hazte con un asiento cómodo y busca con tus prismáticos entre las olas: verás alcatraces, pardelas, charranes… En ocasiones, en grandes números. ¿Y si llueve? Aprovecha y visita bajo el paraguas los puertos más próximos a cada uno de esos promontorios.

Las Médulas

Susana Pérez Castelo
En la comarca del Bierzo (León), a pocos kilómetros de Galicia, se encuentran Las Médulas, un entorno natural único que es resultado de una gran obra de ingeniería, una mina de oro a cielo abierto del Imperio romano. Para entender cómo se generó este paisaje hay que conocer el método de extracción del oro que utilizaron, el denominado de ruina montium. Consistía en cavar una red de galerías en la montaña, embalsar agua en su parte superior y soltarla de golpe para que corriera por los canales y desmoronara el terreno. Así, y a lo largo de los cerca de 200 años que duró la actividad minera, la montaña sufrió una gran transformación, dejando un vistoso conjunto de picos, cuevas y depósitos de roca rojiza.
En el centro de recepción de visitantes, en el pueblo de Las Médulas, se puede escoger una de las rutas guiadas que se ofrecen para descubrir detalles sobre la historia y la naturaleza. No te pierdas el mirador de Orellán, con unas vistas espectaculares.

Porto do Son

Marcos Pérez
As miñas recomendacións para hoxe levaranvos ata a beira sur da ría de Muros e Noia, na provincia da Coruña, e inclúen un museo e un xacemento arqueolóxico. No centro de Porto do Son atoparedes Marea, un museo da memoria mariñeira que forma parte da rede de espazos museísticos atlánticos REMA. Nel poderedes coñecer a historia da relación desta vila co océano, aprender sobre artes de pesca ou o procesado do peixe. O mapa coa ubicación e as vítimas dos naufraxios rexistrados nesta ría é conmovedor, e unha boa testemuña da dureza do traballo no mar.
Seguindo a estrada en dirección a Ribeira axiña chegaredes a Baroña, que alberga os restos dun fermosísimo castro da Idade do Ferro, o período previo á chegada dos romanos. Situando nunha pequena península rochosa, este emprazamento estaba protexido por dúas murallas e goza dunhas fabulosas vistas ao solpor e ao monte Louro. Cando esteades alí, anotade todas as preguntas que vos xurdan. Canta xente podía albergar? As vivendas tiñan varias estancias? Como sería o teito das casas? Que parte do castro vos gustaría máis para vivir? Cal sería a principal fonte de alimento dos seus habitantes?

Cerca de casa

Miguel Barral
¿Un lugar para visitar? Uno cerca para volver a tiempo de ver los Juegos Olímpicos. Porque en un verano capitalizado por la celebración de un evento de la trascendencia de los Juegos no se me ocurre mejor actividad que comprobar los resultados alcanzados por un estudio que ha constatado, monitorizando la actividad cerebral en directo, que ver deporte estimula el circuito cerebral de recompensa. Y esto confirma de forma científica que presenciar un evento deportivo genera una sensación de bienestar y satisfacción. Nos hace sentirnos bien y mejora nuestro estado de ánimo.
El estudio también ha concluido que ver un deporte muy popular genera mayor satisfacción. Y lo mismo si es un deporte de equipo frente a uno individual, o si es un deporte de más acción (balonmano frente al golf).
Aprovecha la oportunidad para confirmar y ampliar el estudio viendo con familiares o con tus amigos las competiciones olímpicas y observa sus reacciones y su ánimo antes y después. ¿Se sienten mejor tras ver baloncesto que tras ver atletismo o natación? ¿Cómo afecta que juegue tu equipo o haya representantes de tu país?

Ribeira Sacra

Francisco Canoura
Una de las opciones turísticas recomendadas para realizar en un día, en familia, durante el período vacacional, es el entorno cultural y paisajístico de la Ribeira Sacra. Considerada como uno de los secretos mejor guardados de la Galicia interior, se encuentra entre el sur de la provincia de Lugo y el norte de la provincia de Ourense, con el curso fluvial de los ríos Miño, Sil, Cabe y Bibei.
El cañón del Sil es una profunda garganta que en sus últimos cinco kilómetros discurre entre impresionantes paredes que pueden llegar a medir más de quinientos metros de altura en vertical sobre el río. Esta zona se empezó a trabajar desde antes de la llegada de los romanos, si bien es cierto que fueron ellos los que explotaron su gran valor: las vides. Continuadores de esta tradición fueron los monjes, los que se asentaron en esta zona buscando un lugar de recogimiento para el rezo. Esto fomentó la fundación de grandes monasterios que siguieron con el cultivo de las vides sobre sus laderas.


Si el tiempo acompaña, una de las mejores formas de visitar el cañón es en uno de los catamaranes que lo recorren. Esta zona también es poseedora de uno de los conjuntos mejor conservados de iglesias románicas y monasterios. Las comunidades monásticas se asentaron aquí buscando un lugar de recogimiento para el rezo y la vida ascética.
Sin duda los templos que hay que visitar son estos. Santa Cristina de Ribas de Sil, monasterio benedictino fundado en el siglo X que conserva la iglesia románica de finales del siglo XII y comienzos del XIII; se puede reservar la entrada. También el monasterio de San Pedro de Rocas, que remonta su origen al siglo VI y resurge como monasterio en el IX. Entre este y la fachada románica nos encontramos con sepulcros antropomorfos. Sin duda lo más característico de la fábrica, y lo que le da nombre, es su famoso campanario, construido sobre una roca.
Estos conjuntos histórico-artísticos son sin duda una opción si el tiempo no acompaña y nos encontramos con un día de lluvia. Para finalizar la excursión, y como colofón, también es muy recomendable disfrutar de los muchos miradores donde deleitarse con una buena puesta de sol, como, por ejemplo, el recientemente famoso bambán do solpor.

Ferrol

José A. Ponte Far
Una buena excursión, para hacer en familia o con un grupo de amigos, es acercarse hasta Ferrol y subir a pie, por el camino viejo de siempre, no por la carretera, hasta la ermita de Chamorro. Del siglo XV, seguramente es una construcción cristianizada que se edificó sobre una pagana anterior, allá por el siglo XII. Alberga en su interior la imagen de una Virgen, también de este siglo, conocida como Nuestra Señora del Nordés. La ermita está situada en la ladera del monte de Chamorro, y desde allí se puede contemplar un hermoso paisaje que abarca desde la boca de la ría hasta toda la ciudad de Ferrol. Y a los pies de tan excelente mirador se extiende todo el plácido valle de Serantes, una belleza que combina la tranquilidad de las aguas mansas de la ría con el verde de bosques y praderas.
Al bajar del monte, podemos pararnos a contemplar la Casa del Escudo, que es donde nació el escritor Gonzalo Torrente Ballester, que recrea en algunas de sus obras esta tierra y su pasado. También se puede descansar tomando un refresco en cualquiera de los bares y restaurantes que hay situados en el pueblo de Serantes. Y si apetece un baño, a 6 kilómetros de allí encontraréis una de las mejores playas de Galicia, con su eterna bandera azul y su arena inmaculada: la playa de Doniños.

Esta excursión a Ferrol nos permite, también, un plan B por si ese día lloviera. Porque en Ferrol está el mejor museo de la construcción naval (Exponav) que hay en Europa, según la opinión de expertos que lo conocen. En él se pueden ver todo tipo de embarcaciones (de pesca, mercantes, pero sobre todo de la Armada), reconstruidas a escala en unas maquetas espectaculares. Y si siguiera lloviendo, podéis visitar también el Museo Naval, que está enfrente de aquel. Toda una lección de historia de España desde el punto de vista de nuestra Marina, que dejó páginas muy brillantes para orgullo de los españoles.
Para reponer fuerzas, encontraréis terrazas agradables con tapas, bocadillos y raciones muy apetecibles. Que llueva o que no llueva, pasaréis un provechoso y buen día de excursión.

La Mariña lucense

Ana Abelenda

Una escapada a la Mariña lucense puede ser un gran plan para este verano. Propongo (asesorada por la autora del blog A World to Travel) visitar la playa de los Castros (cerquita de la de las Catedrales, con los mismos arcos rocosos, pero sin necesidad de hacer reserva) y el laberinto de Rinlo, donde podemos parar a comer (¡con reserva!). Para playas, son paradisíacas las de Barreiros, y un plan genial en la zona es el descenso del Eo en canoa y también subidos en esa misma canoa realizar una pequeña ruta por la ría del Eo, un plan que, de hecho, se puede hacer incluso con lluvia.

Visita las ruinas del castillo de A Frouxeira y sube al pico para disfrutar las increíbles vistas.
Una idea diferente es hacer la fácil y preciosa ruta del ferrocarril (vía verde) en A Pontenova. Hay túneles y discurre bajo los árboles, con lo que aunque llueva algo, te mojas poco…

Pontevedra

Sara Cabrero
¿Sabías que puedes viajar hasta Hobbiton —el icónico lugar en el que vivían los hobbits de J. R. R. Tolkien— sin tener que coger un avión y quedándote en Galicia? La isla de A Toxa es una buena opción para disfrutar en familia, pero además aquí se esconde un parque que puede hacer las delicias de los más fanáticos de la fantasía. Se trata de la Aldea de los Grobbits (una mezcla entre O Grove y Hobbits), un parque totalmente gratuito que nos permite soñar que somos protagonistas de El señor de los anillos y viajar hasta Hobbiton. Casas semienterradas, columpios, bancos a la sombra en los que hacer una pequeña merienda… Este parque está pensado para los más pequeños, pero también para los más grandes.
Y en esto de parques hay otra opción en la provincia de Pontevedra que también puede ser interesante disfrutar. Se trata del parque de los Sentidos, también conocido como la granja de Briz, un lugar situado en Marín y que puede ser una experiencia para los más pequeños. Está pensado para estimular los cinco sentidos con diferentes elementos. Instrumentos de madera y metal, objetos para tocar, figuras talladas que llaman la atención, plantas y aromas exóticos o un quiosco en el que experimentar el gusto son solo algunas de las múltiples opciones que encontraremos aquí. El sinfín de juegos que plantea el parque permitirá disfrutar de una gran tarde en familia.

Compartir en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies