Título: Un gobierno nuevo
Destinatarios: Educación Secundaria Obligatoria. Curso 3º
Asignatura: Geografía e Historia. Bloque 2 El espacio humano. Organización política y territorial de España.
Autor: Fernando Pariente.
Introducción

Pedro Sánchez en el debate de Investidura.

Durante los últimos doce meses la noticia obsesiva que dominaba en todos los medios de comunicación ha sido la investidura de un nuevo presidente de Gobierno y la consiguiente formación del Ejecutivo.

Todos los días el tema ha estado en las primeras páginas de los periódicos y ha abierto los telediarios de todas las cadenas de televisión. Dos razones justifican esta obsesión: que el sistema democrático es un elemento esencial de nuestras vidas y que los procedimientos para ponerlo en funcionamiento pueden llegar a ser de una extraordinaria complejidad. Es este un territorio que exige una exploración desde el punto de vista educativo. Los alumnos están sometidos a un bombardeo indiscriminado de datos, argumentos, opiniones, estadísticas, debates, discusiones, ataques personales, exposición de verdades, medias verdades y auténticas falacias. Inermes ante tal aluvión de información. Por eso debe resultar conveniente ordenar y racionalizar en lo posible los “inputs” que les llegan, entender correctamente el proceso en todo su desarrollo, ensayar acercamientos a una participación política futura y valorar el sistema como una solución aceptable para la regulación de la vida social.

Noticias:

Los resultados finales del proceso de investidura del presidente de Gobierno se produjeron finalmente el martes 7 de enero de 2020. Podéis revisarlos en la noticia de la siguiente página web.

También podéis encontrar información sobre el nuevo Gobierno, con presentación individualizada de cada uno de los ministros, en la siguiente página web.

Contenidos

Todo el proceso de nombramiento de un nuevo presidente y de un nuevo gobierno se pone en marcha con la convocatoria de elecciones. Antiguamente se creía que el poder venía de Dios y en ese principio se sustentaban las monarquías absolutas. Eso quiere decir la frase que se acuñaba en las monedas junto a la efigie del monarca, “rey por la gracia de Dios”. En las democracias modernas sabemos que el poder viene del conjunto de los ciudadanos. Por eso en el principio de todo el proceso está su voz expresada en el voto que se deposita en las urnas para elegir a sus representantes.

Nuestra democracia se denomina representativa porque lo que elegimos no es directamente a un presidente del Gobierno, sino a unos representantes nuestros que constituyen el Congreso de los Diputados. Los aspirantes a representantes se organizan en partidos políticos que reúnen a los que profesan principios políticos semejantes y se presentan a las elecciones en listas, de forma que los electores votan las listas de cada partido. Gana las elecciones el partido que obtiene un mayor número de diputados, pero eso no basta para que su líder sea nombrado presidente del Gobierno, se necesita además que lo apoyen la mayoría de los diputados; si no, hay que repetir las elecciones.

Y en esas es en las que hemos estado todo el año pasado. Se celebraron elecciones en abril, las ganó el PSOE, pero su líder no logró el apoyo de la mayoría de los diputados en el periodo de dos meses contabilizados desde el día que pidió su apoyo por primera vez. Por eso se tuvieron que repetir las elecciones en noviembre, y desde entonces se ha estado debatiendo y negociando hasta que al fin el candidato Pedro Sánchez consiguió el apoyo de la mayoría simple de los diputados el 7 de enero para ser investido presidente.

Cuando se hace necesario repetir las elecciones es porque nuestros representantes, pertenecientes a distintos partidos, no han conseguido ponerse de acuerdo en apoyar mayoritariamente a uno. Con ello esperan que, al volver a las urnas, algunos ciudadanos cambien de opinión, voten a su partido, y obtengan así más representantes que les sirvan para conseguir la ansiada mayoría. Claro, no siempre ocurre así y ese ha sido el problema que nos ha llevado a necesitar tanto tiempo en conseguir llegar a un acuerdo. Los resultados de los segundos comicios hicieron todavía más complicado llegar al pacto necesario.

Podemos comprobar esta afirmación, probablemente verdadera en muchos casos, pero con sus matices en otros. Para ello os proponemos esta pequeña investigación con el objeto de comparar en vuestro municipio los resultados de ambas elecciones. Podéis encontrar los resultados de las elecciones de abril en la página web.

Los de las elecciones de noviembre en esta otra.

Comparad ambos resultados y comprobad cómo se ha movido el voto, quien ha ganado más apoyos, quien los ha perdido. A nivel del conjunto nacional ocurrieron cosas tan llamativas como que el partido Ciudadanos pasase de 57 diputados a 10.

Proceso de investidura

Para conocer cómo se desarrolla en el Congreso de los Diputados el proceso de obtención de la mayoría necesaria para ser investido es necesario acudir a la Constitución. Vuestra próxima cita debe ser, pues, con la Constitución española, artículo 99. La misión ahora es analizar el artículo y reproducir paso a paso el camino que deberá recorrer el candidato después de ser elegido por el Rey.
Para haceros una idea de cómo se desarrolla una sesión de investidura observad atentamente el resumen de algunas partes de la última.

Relación Gobierno-Cortes

Congreso de los Diputados.

También es la Constitución quien establece cómo se constituye el Gobierno. Comprobad cómo el artículo 100 establece que los miembros del Ejecutivo serán nombrados por el Rey, a propuesta del recién investido presidente de Gobierno. Repasad también los artículos 97, 98, 101. Especial atención debéis poner en todo el Título V, que se denomina “De las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales” y el que se desarrollan cuestiones tan importantes como la fiscalización que los diputados deben hacer de la acción de gobierno, el funcionamiento de las comisiones, la posibilidad por parte del Gobierno de presentar la moción de confianza o por parte de la cámara de presentar la moción de censura.

En relación con el control que las Cortes deben realizar de la acción del Gobierno os proponemos ejemplos de distintos tipos de actuación.

Hay dos tipos de actuaciones. Una se produce con frecuencia semanal y es la formulación de preguntas a los diversos ministros.
Ejemplo de preguntas al Gobierno en las Cortes y respuesta de ese.

Otra es por medio de comisiones de investigación, aprobadas por el pleno respecto de temas concretos.
Ejemplo de comisión de investigación.

Consejo de Ministros

Mesa del Consejo de Ministros.

El Gobierno formaliza su toma de decisiones en las reuniones del Consejo de Ministros que se reúne todas las semanas. Están presididas por el presidente y sirven tanto para coordinar la acción de todo el Gobierno como para asumir de forma colegiada las responsabilidades de las políticas que se ponen en ejecución. Hasta ahora se celebraban los viernes, pero después del primer consejo del nuevo gabinete se anunció que se trasladarían a los martes.

Dispone oficialmente de un portavoz encargado de trasmitir a los medios de comunicación los acuerdos tomados en cada sesión. En circunstancias especiales le acompaña también el ministro responsable de algún tema especial tratado por el Consejo.

El principio de la legislatura es un momento propicio para que el Gobierno tome las medidas necesarias para encauzar y definir su política. Seguid y tomad nota durante las próximas semanas de los acuerdos principales que vaya tomando el nuevo Consejo de Ministros. Resumidlos en un breve informe que os sirva de guión para un debate en clase sobre el grado de cumplimiento respecto del programa presentado en la sesión de Investidura.

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