¿Por qué se hizo la Tierra? Dalia, 10 años

Responde: Fran ArmestoPregunta: Dalia, 10 años, CEIP Santa María, A Fonsagrada, LugoPorque hace unos 4.600 millones de años había muchísimos gases y fragmentos de rocas moviéndose en torno al primitivo Sol, girando en la zona donde ahora está nuestro...

¿Por qué tenemos 5 dedos? Sofía, 9 años

Responde: Fran Armesto.Pregunta: Sofía, 9, Colegio Compañía de María, A Coruña. Hace unos 400 millones de años había en nuestro planeta un tipo de peces que había desarrollado aletas lobuladas. Tras unos 35 millones de años, la evolución de esos peces, a...

¿Por qué los girasoles siguen al Sol?

Responde: Susana Pérez. Pregunta: Emma, 10 años, CEIP Fermín Bouza Brey, Ponteareas, Pontevedra. Los girasoles se mueven siguiendo la trayectoria del Sol para recibir la mayor cantidad de luz posible, con la que realizan la fotosíntesis, el proceso...

¿Hay seres vivos en otro planeta?

Pregunta: Ximena 10 años, Colegio Compañía de María, A Coruña.Responde: Fran Armesto.Aunque actualmente ya se han descubierto muchos planetas, y algunos podrían ser algo parecidos al nuestro, están a demasiada distancia como para poder enviar naves...

¿Cuántas especies hay en un litro de mar?

Pregunta: Paula, 13 años, IES Pontepedriña, Santiago de Compostela. Responde: Susana Pérez. Los científicos han calculado que cerca del 90 por ciento de los seres vivos que habitan los mares y océanos de la Tierra son microorganismos. También han podido...

¿Por qué la Tierra es redonda?

Pregunta: Xiana, 10, CEIP Sigüeiro, Oroso, A Coruña. Responde: Susana Pérez. La forma esférica de la Tierra, al igual que la de otros planetas y objetos del Sistema Solar, tiene que ver con la gravedad, una fuerza de atracción que ejercen todos los cuerpos...

¿Qué producen los rayos ultravioleta?

Pregunta: Uxía, 10, C.E.I.P. Fermín Bouza Brey, Ponteareas, Pontevedra. Responde: Susana Pérez. Los rayos ultravioleta son una fracción de la radiación que emite el Sol y que llega a la Tierra. Este tipo de rayos, en cantidades moderadas, son beneficiosos...

¿Por qué el espacio es negro?

Pregunta: Antón R. Rodríguez, 8. CEIP de Sigüeiro. Responde: Marcos Pérez.Esta pregunta aparentemente tan sencilla es una de las grandes cuestiones que mantuvieron ocupadas a las personas interesadas por la astronomía durante cientos de años. Si hay un...

¿Cómo es el cerebro de una bacteria?

Pregunta: Elena, 10 años, CEIP Juana de Vega, Oleiros, A Coruña. Responde: Fran Armesto. Las bacterias son microorganismos muy sencillos que no tienen cerebro. Sus reacciones son reflejos muy básicos a lo que sucede en su exterior, y no tienen capacidad...

¿Por qué tenemos corazón?

Pregunta: Elías, CEIP Do Bolo, O Bolo, Ourense. Responde: Fran Armesto. Todas nuestras células necesitan oxígeno para sobrevivir, y sin él tardan poco tiempo en sufrir unos daños que pueden ser irreparables para el organismo; las neuronas, por ejemplo, tan...

¿Cómo escuchan las aves?

Pregunta: Sofía, 13 años, Escuela Ramón Lista, Ibera, Buenos Aires (Aregentina).   Responde: Susana Pérez Castelo.  Las aves pueden escuchar gracias a sus oídos, que tienen situados al lado de los ojos. Suelen pasar inadvertidos porque no poseen un pabellón auditivo...

¿Por qué soñamos cuando estamos dormidos?

PREGUNTA: JAIME, 9 AÑOS, COLEGIO COMPAÑÍA DE MARÍA. A CORUÑA. RESPONDE: SUSANA PÉREZ CASTELO. Los sueños son recreaciones mentales que se originan cuando el cerebro pone en marcha un proceso en el que ordena, selecciona y almacena toda la información...

¿Cuántos números hay?

PREGUNTA: ENEAS, 10 AÑOS, CEIP JUANA DE VEGA, SAN PEDRO DE NOS (A CORUÑA). RESPONDE: MARCOS PÉREZ MALDONADO. Hay infinitos números, es decir, que son tantos que no podemos cerrar una cantidad concreta. Para empezar, si nos ponemos a contar los primeros que...

¿Por qué nos ponemos nerviosos por los exámenes?

PREGUNTA: JUAN, 11 AÑOS, CEIP CONDESA DE FENOSA (OURENSE).RESPONDE: FRANCISCO ARMESTO. Hace muchos años, ponerse nervioso servía para estar preparado ante una amenaza (una fiera, por ejemplo) o frente a una situación difícil y delicada (cazar, combatir a...

¿Cuántos granitos de arena puede haber en una playa de 500 m?

PREGUNTA: HÉCTOR, 9 AÑOS, COLEGIO COMPAÑÍA DE MARÍA (A CORUÑA).  RESPONDE: MARCOS PÉREZ MALDONADO.  La mejor forma de abordar un problema como este es dividirlo en otros más pequeños. Por ejemplo, si suponemos que nuestra playa tiene 500 m de...

¿Por qué las cebollas nos hacen llorar?

La respuesta tiene que ver con la química. Cuando cortamos una cebolla, rompemos sus células y provocamos que se liberen moléculas que tienen azufre en su estructura. Luego, esas sustancias reaccionan con otras para producir un gas azufrado. Cuando el gas entra en...

¿Qué es el riego por goteo?

Pues es un tipo de riego pensado para ahorrar agua. Por eso se utiliza en las zonas más áridas. Mediante un sistema de tuberías con goteros se consigue verter agua directamente en torno a cada planta, en lugar de esparcir grandes cantidades sobre todo el terreno. Se...

¿Cómo hacen algunas plantas para evitar la pérdida de agua?

Los cactus pueden darte la respuesta que buscas. Sus hojas se han transformado en espinas con poca superficie expuesta al Sol. De este modo han conseguido reducir al máximo la pérdida de agua por evaporación. Además, sus tallos se han engrosado para almacenar...

¿Qué pasaría si las plantas no existieran?

Pues que no existiría  la vida tal y como la conocemos. Ni más, ni menos. Como te habrán explicado en clase de biología, solo las plantas y algunos tipos de bacterias son capaces de transformar el dióxido de carbono y otras sustancias inorgánicas en alimentos...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies