4. ACTIVIDADES  

 

4.1 El trabajo en el aula se desarrollará en gran grupo y en pequeños grupos.

4.2 Las sesiones de trabajo se podrán dividir y espaciar de forma que se hagan coincidir con fechas anteriores, pero próximas a las de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo de 2015. 

4.3 El trabajo ocupará la actividad de dos semanas del curso escolar, seis sesiones de aula.

4.4 La actividad se desarrollará en varias fases: 

 

Fase de planificación

Breve presentación a los alumnos de la noticia, formación de grupos de trabajo. Información sobre el calendario de la actividad: Primera parte: prioridad, las elecciones municipales y autonómicas. Una semana de trabajo, tres sesiones de clase. Segunda parte: prioridad, las elecciones generales. Una semana de trabajo, tres sesiones de clase. Asignación de tareas a cada pequeño grupo. El profesor deberá hacer un listado de los conceptos y procesos claves que se describen en la presentación de contenidos y encargar a cada grupo parte de ellos como objeto de su investigación.

Fase de investigación, búsqueda de documentación sobre la mecánica y el funcionamiento de las elecciones 

Recogida de términos y datos. Cada grupo investigará sobre los conceptos y procesos que le hayan sido asignados. Buscará copias y modelos concretos de papeletas; testimonios de personas participantes, elementos publicitarios, carteles, cuñas publicitarias, videos, etc.

Las fuentes se encontrarán principalmente en el seno familiar, publicidad domiciliaria de los partidos políticos, opiniones políticas de los adultos de su entorno; también en Internet y en la prensa escrita usando los servicios de hemerotecas. Estos grupos deberán realizar una propuesta de presentación y explicación de los términos y procesos que les haya tocado investigar. 

-1 sesión de clase y trabajo fuera del aula.

Fase de presentación y debate

Para realizar esta fase del trabajo los alumnos se mantendrán unidos en el conjunto de la clase. Cada grupo hará su presentación y responderán a las preguntas y dudas que les expongan sus compañeros. En una sesión de clase deberán hacer sus presentaciones todos los grupos de la clase.

En una segunda sesión de clase, en el grupo general, los alumnos debatirán sobre las ventajas e inconvenientes que tiene el sistema de votaciones establecido en España, así como los motivos que se adujeron para elegirlo.

-1 sesión de clase y trabajo fuera del aula.

Fase: extrapolación

Se trata de que los alumnos simulen del modo más real posible su participación en unas elecciones. El esquema de trabajo será el siguiente:

El gran grupo elegirá el tipo de elecciones objeto de la simulación: locales, autonómicas o generales.

Cada grupo pequeño de trabajo se constituirá en partido político, elegirá un líder y preparará un programa electoral y una campaña electoral.

-1 sesión de clase y trabajo fuera del aula

Cada líder expondrá su programa.

-1 sesión de clase.

Entre todos los líderes se organizará un debate, moderado por el profesor, en el que defiendan sus propuestas. 

Al final del debate se procederá a una votación secreta en la que participarán todos los alumnos de la clase. 

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