6. EVALUACIÓN

Si como regla casi de oro la evaluación de lo aprendido ha de ser inmediata, en este caso más porque habrá noticias que pueden y deben completar las ya existentes. El debate –resulta un poco forzado calificarlo en enfrentamiento- entre Colombia y España va a continuar, así como el que desde un segundo plano existe entre el país latinoamericano y la empresa cazatesoros Sea Search Armada (SSA).

En esa evaluación deben tenerse en cuenta las dos líneas de conocimiento lógicas: la que se refiere a las informaciones sobre el San José y las que hacen mención al galeón de Ribadeo. El nivel de comprensión de los alumnos –o al menos una indicación- nos lo va a dar el gráfico propuesto en las Actividades. Una mala conceptuación de las diferencias entre los dos países en el caso del San José o de las demandas más o menos soterradas a la Administración en el de Ribadeo son muestras de una falta de comprensión del entramado social que rodea ambos casos.

No se debería dar por cerrado o hecho el e-studio sin proponer antes un horizonte cronológico: mañana puede pasar algo, y hay que estar atentos porque ese algo es posible que remueva los cimientos del conocimiento. Las nuevas propuestas, que corresponderán a nuevas informaciones, permiten saber también el grado de interés de los alumnos y, siempre, incrementarlo.

 

 

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