4. ACTIVIDADES

La lectura en voz alta de las noticias semeja ser paso obligado. Habrá que dividirlas en los dos bloques lógicos: uno, el que conforman las informaciones referentes al San José; y el otro, las que se centran en el galeón de Ribadeo.

Si el aula tiene acceso a Facebook, la propuesta es darse de alta –no se puede estar en esa red social de manera individual excepto que se hayan cumplido los 14 años- en el grupo El galeón de Ribadeo, el mejor conservado del mundo. Ahí hay mucha información, incluida esta amplia entrevista en el periódico asturiano Nueva España con Ainhoa López, la presidenta de la asociación Amigos del Galeón de Ribadeo. Lógicamente, se puede interactuar con los 1.400 miembros del grupo (cifra de principios del 2016).

En cualquier caso, siempre es posible que cada alumno elabore un gráfico con los elementos, las líneas de interacción entre los sujetos de las informaciones y las interrogantes planteadas. De ninguna manera nos referimos a un gráfico de barras o tarta, sino a un esquema similar, valga la comparación, a aquel que muestran las películas de policías cuando ponen en un panel a los delincuentes que buscan, los lugares donde estuvieron, el conocimiento que tienen unos de otros…

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