2.OBJETIVOS 

2.1 Estimular la creatividad y la imaginación debe ser un objetivo permanente de la escuela y del instituto, de todas las escuelas y de todos los institutos. Y en este caso el tema lo pone fácil: explorar, investigar, descubrir, correr riesgos que siempre parecerán inocuos desde la distancia de la infancia y de la adolescencia es algo que atrae. ¿Cómo se imaginan el galeón? ¿Quién se atreve a hacer un dibujo?

2.2 Una rama de esta noticia lleva a poner sobre la mesa el desarrollo político de América. ¿Qué partes del continente fueron colonia española? ¿Qué es una colonia? ¿Qué hay en común con ellas hoy en día? ¿El comportamiento de los españoles difirió de las oleadas de europeos del norte que conquistaron lo que hoy es Estados Unidos?

2.3 Y todo proceso histórico lo protagonizan seres humanos, en este caso hombres (sobre todo) y algunas mujeres que trataron a las poblaciones americanas de muy distinta manera. Ahí están los ejemplos humanitarios de fray Bartolomé de las Casas y de los jesuitas y sus misiones.

Fray Bartolomé de las Casas 

Misiones de los jesuitas

2.4 Abrir un debate sobre el valor de los objetos históricos. ¿Qué se debe hacer con esos once millones de monedas de oro? ¿Deben de ir a un museo? ¿Hay posibilidad de exponerlas todas? ¿Es buena cosa subastarlas o venderlas? ¿Quién podría comprar una o varias de esas monedas? Son estas preguntas que se pueden plantear en el aula. 

2.5 El galeón de Ribadeo es muy probable que esté vacío, al menos en lo que a oro y plata se refiere. ¿En este caso que habría que hacer con él? ¿Sería buena o mala idea construir en Ribadeo un museo para albergarlo aunque fuera subiendo los impuestos? ¿A quién habría que subírselos, a los habitantes de esa pequeña y noble ciudad lucense o a todos los gallegos? ¿Los museos deben ser gratis?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies