1. LA NOTICIA

1.1.Galeón “San José” 

Hallado el «San José», un galeón español hundido por la flota inglesa frente a Cartagena 

En sus bodegas atesora, entre otras piezas, once millones de monedas de oro, valoradas en unos 4.500 millones de euros

Agencia Colpisa. 5 de diciembre de 2015.

 

 El pecio del galeón español San José, uno de los más importantes de la flota, ha sido encontrado frente a las costas de Cartagena de Indias (Colombia), donde fue hundido en 1708 por barcos ingleses, que en actos de piratería asediaban a los buques que transportaban a la península las riquezas de las colonias. En el momento de ser atacado, el San José llevaba en sus bodegas un cargamento de once millones de monedas de oro, un tesoro cuyo valor sería actualmente unos 4.500 millones de euros, una colosal fortuna que llevaba lustros movilizando en su búsqueda a entidades privadas y públicas.

El propio presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dio cuenta del hallazgo tras los trabajos de sondeo del fondo marino realizados por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), el buque de la Armada Nacional ARC Malpelo y un equipo internacional de arqueólogos marinos. “Es un hallazgo de importancia mundial, constituye uno de los más grandes hallazgos e identificaciones de patrimonio sumergido, sino el más grande, dicen algunos, en la historia de la humanidad”, enfatizó el presidente Santos, que se desplazó hasta el puerto colombiano para dar cuenta del descubrimiento, que pone fin a 307 años de cábalas, pleitos y trabajos en busca del pecio.

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El Gobierno peleará por los 11 millones de monedas de oro del «San José»

España disputará a Colombia el tesoro del pecio valorado en 4.500 millones de euros

G. Novás, J. L Álvarez, G. D. L. Redacción, Madrid / La Voz, Agencia Colpisa / Agencia Efe. 7 de diciembre de 2015. 

 

El Gobierno de Rajoy exige “información precisa” sobre el galeón español San José y quiere saber los pormenores del hallazgo y los planes de Colombia para el futuro de los restos del pecio descubierto frente a las costas de Cartagena de Indias. En este sentido, el Ejecutivo anuncia que, si la legislación internacional marítima lo posibilita, reclamará los derechos sobre los restos de la que fue la nave capitana de la flota imperial a principios del siglo XVIII en el Caribe. Es decir, que peleará por sus derechos sobre las once millones de monedas de oro, la plata y las piedras preciosas, valorados en 4.500 millones de euros.

Según adelantó a Efe en La Habana el secretario de Estado de Cultura español, José María Lasalle, y tras apelar a la prudencia “en lo relativo a la relación bilateral especial” con Colombia, España mantiene una “clara posición” en defensa del patrimonio subacuático. Por ello, dijo, se reserva el derecho a adoptar todas las medidas que considere adecuadas en este objetivo. Se estudiará detalladamente el contenido de la información que brinde Colombia: “Y después se decidirá qué actuaciones puede adoptar España en defensa de lo que entendemos que es el patrimonio subacuático y el respeto a las convenciones de la Unesco con las que está comprometido nuestro país desde hace muchos años”, indicó Lasalle.

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El presidente de Colombia afirma que el galeón “San José” pertenece a los colombianos

La nave española, que fue encontrada el mes pasado frente a las costas de Cartagena de Indias, trasportaba oro y joyas del virreinato de Perú con un valor de entre 3.000 y 17.000 millones de dólares

Agencia DPA. Bogotá, 09 de diciembre de 2015.

 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que el galeón San José, encontrado el mes pasado en el mar Caribe tras hundirse en 1708 con un millonario tesoro, es un patrimonio de la humanidad pero que pertenece a los colombianos. “Ahora están apareciendo muchos dueños. No, señores, eso es un patrimonio de los colombianos”, dijo el mandatario al participar en un acto público.

“Es un patrimonio arqueológico, cultural, histórico, que por supuesto vamos a compartirlo con el resto de la humanidad, porque es un descubrimiento importantísimo, pero el patrimonio le pertenece a los colombianos”, insistió.

El mandatario señaló que tras el hallazgo de la embarcación, el pasado 27 de noviembre, comienza una etapa en la que expertos deben recuperar del fondo del mar los restos del naufragio.

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A la caza del tesoro hundido

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El galeón «San José» se hundió sin mediar ataque, según un experto

Las crónicas y los relatos aseguraban que el buque se había ido a pique, bien por el asalto de navíos ingleses, bien por una fuerte explosión

Juan Carlos Gomi. Bogotá. Agencia Efe, 11 de enero de 2016 

 

El galeón San José no se hundió en las aguas del Atlántico por el ataque de los navíos ingleses, como aseguran las crónicas de la época. Tampoco se fue a pique con todas sus riquezas a consecuencia de una fuerte explosión, como relató en su día el comodoro inglés Charles Wager.

La historia fue otra. Durante la batalla del 8 de junio de 1708, el barco se partió en dos y se hundió sin mediar ataque externo. Así lo sostiene el investigador náutico Daniel de Narváez MacAllister, quien afirma que la razón del hundimiento hay que buscarla días antes del enfrentamiento contra la Armada inglesa.

«Cuando el galeón salió del puerto de Cartagena de Indias hacia Panamá, sufrió un golpe en el bajo de la embarcación que le provocó un daño estructural en el casco», afirma en declaraciones a Efe este historiador que, ya en los años 90, descubrió los restos de la flota del San Roque en el cayo de Serranilla (Colombia).

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1.2.Galeón de Ribadeo

Afloran los restos de un galeón al dragar la ría de Ribadeo

Hace unos días, también se descubrió una nave flamenca del siglo XVII

José Alonso. Ribadeo/ La Voz. 2 de diciembre del 2011.

La ría de Ribadeo continúa deparando sorpresas. Escenario de batallas de corsarios y de un intenso tráfico marítimo que se pierde en el tiempo, en los últimos días se ha confirmado la existencia de varios pecios que no estaban documentados. El más significativo es un probable galeón, descubierto con el dragado que ejecuta Portos en el canal del muelle comercial.

También esta misma semana se daba a conocer el hallazgo de una nave de origen holandés o inglés del siglo XVII, hundida en la bocana del muelle deportivo. A su lado hay otro pecio: un vapor de palas del siglo XIX. Y unos metros afuera, frente a un antiguo cargadero de mineral, se halló la estructura de madera de otro barco de época. Estas localizaciones y unas 300 piezas enviadas al Museo do Mar de Galicia, en Vigo, fueron el resultado de las prospecciones arqueológicas submarinas realizadas en un estrecho margen de ría, de apenas 200 metros de longitud, financiadas por la Xunta y el Ministerio de Cultura para recabar los primeros datos para hacer una carta arqueológica de la costa de Lugo.

Pero ayer saltó una noticia más sorprendente: el hallazgo de un posible galeón en una zona donde, paradójicamente, ya se realizaron varios dragados en los últimos años. 

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La investigación continuará con un pecio en Barreiros y dos en Ribadeo

El Campus de Lugo hará la primera selección de las muestras de madera

Viveiro / La Voz. 17 de junio de 2015.

Los investigadores del Proyecto ForSeaDiscovery cuentan con rematar este viernes sus prospecciones en Viveiro. Pero continuarán en A Mariña, con dos pecios localizados en la ría de Ribadeo y con otro que los temporales dejaron al descubierto en Remior (Barreiros). De ellos se ocuparán la próxima semana, cuando esperan concluir la campaña de este año en Galicia.

De la trascendencia y expectativas de ForSeaDiscovery queda constancia con el respaldo económico de la Unión Europea, que financia la investigación con cerca de cuatro millones de euros.

El arqueólogo subacuático Miguel San Claudio explicaba ayer en Viveiro que las muestras de madera que extraigan de las embarcaciones que naufragaron en A Mariña serán enviadas al Campus de Lugo, adscrito a la Universidade de Santiago de Compostela. En la capital de la provincia se hará una primera selección y estudio. 

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Y ahora, a por el galeón hundido en la ría de Ribadeo

Comienza la segunda fase del proyecto ForSeaDiscovery en A Mariña

José Alonso. Ribadeo / La Voz. 23 de junio de 2015. 

Tras el trabajo realizado la pasada semana en Viveiro para investigar la fragata Magdalena y otro pecio sin identificar, el equipo internacional de arqueólogos submarinos del proyecto ForSeaDiscovery se desplazó ayer a Ribadeo. Su misión, desde hoy, se centra en el galeón de 32 metros de eslora hundido en la ría de Ribadeo, frente al relleno de la escollera a un lado del canal de acceso al muelle de Mirasol y al puerto pesquero. El alcalde ribadense, Fernando Suárez, se acercó ayer por la tarde al muelle a saludar a los arqueólogos, entre ellos a Miguel San Claudio, que fue quien descubrió en su día el galeón. «Fue algo casual, me tocó a mi como le podía tocar a otro, porque se dio la circunstancia de que era yo quien estaba controlando el dragado en el canal», comentó ayer quitándole importancia.

Sin embargo, el galeón tiene un interés máximo, superlativo, porque hablamos del que probablemente sea el galeón mejor conservado del mundo, una embarcación mítica que de ser reflotada, ya que está en muy buen estado, sería un reclamo turístico internacional de primera magnitud.

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