4. ACTIVIDADES Y METODOLOGÍA

1.Es conveniente planificar el trabajo en el aula formando 5 grupos de 5 o 6 alumnos cada grupo.

2.Una vez organizados los grupos, se les asignará a los cuatro primeros como campo de actuación uno de los cuatro primeros apartados en que se ha presentado el contenido temático. Al quinto grupo se le asignarán los apartados 5 y 6.

3.El trabajo debe establecerse en varias fases:

3.1. Fase de planificación

Breve presentación a los alumnos de la noticia, formación de grupos de trabajo. Entrega de la documentación. Puesta en común de los contenidos, descripción de las tareas encomendadas a cada uno y de su secuenciación y temporalización.

1 sesión de clase

3.2. Fase de investigación, búsqueda de documentación

Las fuentes se encontrarán principalmente en Internet utilizando palabras claves. En los distintos buscadores de la red.

1 sesión de clase y trabajo fuera del aula

3.3. Fase de realización de tareas

3.3.1. El grupo 1 debe de buscar no sólo los datos sobre la biografía de Fray Junípero, sino también la mayor cantidad posible de información gráfica, dibujos, imágenes de la casa o del pueblo, etc., con el fin de confeccionar un póster.

3.3.2. El grupo 2 deberá la mayor información posible sobre las personas que intervinieron en la toma de decisiones sobre la colonización de Alta California con el fin de preparar una dramatización sobre una reunión imaginaria en la que se pudo tomar esa decisión. Algunos personajes deberán ser rigurosamente históricos, pero otros pueden ser imaginarios.

3.3.3. El grupo 3 deberá buscar documentación para hacer un informe sobre las misiones en la América española, su organización, funcionamiento e historia.

3.3.4. El grupo 4 deberá investigar sobre los datos de las fundaciones de todas las misiones californianas hechas en vida de Fray Junípero, con el fin de reflejar toda esa información en un gran mapa.

3.3.5.El grupo 5 deberá recoger información e imágenes para confeccionar un álbum sobre la huella de Fray Junípero y la colonización española en Estados Unidos y especialmente en California.

2sesiones de clase y tiempo fuera del aula.

3.4 Fase de comunicación y puesta en común

Cada grupo de trabajo debe presentar su trabajo al resto de la clase. Después de la presentación de cada trabajo se organizará un debate con el conjunto de los alumnos con el fin de que estos interioricen los datos históricos o los conceptos presentados en ellos.

2 sesiones de clase.

Compartir en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies