2. OBJETIVOS

En este nivel de enseñanza (esta unidad es indicada para el segundo ciclo de ESO y bachillerato) no se pretende otra cosa que dar a conocer la existencia de este tipo de investigaciones y la tecnología que, gracias a ellas, se encuentra ya en funcionamiento, muchas veces sin que los usuarios de los programas informáticos se den cuenta siquiera de que están ahí detrás. También se trata de explicar sucintamente el manejo de algunas aplicaciones disponibles en casi todos los ordenadores o en Internet para observar cómo funcionan. Quizás no sería demasiado pedir que los alumnos llegaran incluso a sacar partido de algunas de estas herramientas, si bien no de todas ellas. Con ello, en última instancia, se pretendería despertar el interés por estos estudios, concienciar de la necesidad de mostrar un espíritu abierto a la investigación interdisciplinaria (ayudando a superar, sobre todo, la actitud de crear una barrera inexistente entre ciencias y letras) y responder campeonamente a la comprometedora pregunta de para qué sirve la Lengua.

Objetivo 1. Diccionarios

Conocer algunos diccionarios on line de uso gratuito y aprender a usarlos. Descubrir las diferencias entre unos y otros. Darse cuenta de que podemos buscar el significado de una palabra en diferentes aplicaciones si no lo encontramos a la primera. También intentaremos descubrir las diferencias entre los diccionarios disponibles en Internet (de forma gratuita o los que requieren de subscripción, que suelen ofrecer un período de prueba inicial) y los que se pueden adquirir en cedé.

(Actividades 2, 3, 4 y 5).

Objetivo 2. Correctores de textos

Procesadores de textos, pero también programas de edición e incluso hojas de cálculo, bases de datos, presentadores del tipo Power Point que facilitan herramientas de corrección ortográfica y gramatical. En las actividades nos centramos en el que sigue siendo más popular de los programas de edición de textos, Word de Microsoft, pero obviamente podrían realizarse con cualquier otro programa que incluya herramientas de corrección ortográfica y gramatical.

El objetivo prioritario es que sepan sacar partido de estas herramientas, que sepan que tienen límites que pueden solucionar con otros recursos y que pueden adaptar su funcionamiento a sus necesidades. Pero, sobre todo, que se acostumbren a usarlas para mejorar el resultado de sus tareas escolares. Hoy en día es indispensable pasar el corrector al final del trabajo.

(Actividad 6).

Objetivo 3. Sinónimos

El empleo de diccionarios de sinónimos también contribuye a ampliar el vocabulario y a distinguir con más precisión las acepciones de palabras de parecido significado. Debe complementarse el uso de los diccionarios de sinónimos con el de diccionarios generales.

Además de algunas aplicaciones disponibles a través de Internet, Word también dispone de un diccionario de sinónimos del que se puede sacar buen partido al redactar. Se trata de buscar la exactitud al construir la expresión escrita.

(Actividades 7 y 8).

Objetivo 4 Traductores

Emplear traductores en línea. Descubrir que no son perfectos, pero sí útiles. Entender por qué tienen errores y aprender a subsanarlos. Aquí proponemos trabajar con el traductor de Google y con Apertium, además de facilitar otras direcciones.

A través de estas actividades se descubrirán las deficiencias de estos programas, pero también su utilidad, una vez se descubren sus debilidades y se utilizan con las debidas precauciones para comprender el texto de origen.

(Actividades 9 y 10).

Objetivo 5. Otros

Agrupamos aquí otras herramientas que tienen usos más específicos.

Hay programas para obtener resúmenes automáticos de textos y analizadores automáticos.

(Actividades 11 y 12).

También se pretende que los alumnos reflexionen sobre las herramientas que han venido empleando (Actividad 13).

Descubrir que existen los corpus, qué son, para qué sirven y cómo se usan; así como la utilidad que de estos inmensos bancos de datos obtienen los especialistas.

También, aprender a usar algunos de libre acceso y para pequeñas tareas escolares.

(Actividades 14, 15, 16 y 17).

Objetivos de ampliación

Descubrimos algunos recursos muy interesantes, pero que están en inglés y en francés. Con ellos se pretende ampliar la visión acerca de las posibilidades que ofrecen las tecnologías del lenguaje y mostrar el camino que aún queda por andar a los estudiosos de la lengua española.

También se sugiere alguna otra actividad de refuerzo.

ACTITUDES

Con esta unidad didáctica se pretender fomentar las siguientes actitudes:

1.Que los alumnos adopten una actitud abierta y pragmática hacia la tecnología.

2.Que practiquen una utilización inteligente y provechosa de Internet.

3.Que superen la concepción de que ciencias y letras son dos mundos separados como si fueran compartimentos incomunicados.

4.Que valoren el cuidado de la ortografía y tengan interés en servirse de los correctores automáticos para mejorar sus escritos.

5.Que aprender a emplear las máquinas con la conciencia de que son herramientas que prestan buenos servicios, pero que no lo hacen todo por el hombre y no siempre en perfectas.

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