4. ACTIVIDADES

4.1. Siempre hay que situar la noticia en un mapa. ¿Dónde quedan Sudán y Sudán del Sur? ¿Cuáles son sus fronteras? ¿Algún río importante los cruza? ¿Tienen salida al mar? ¿Qué mar?

SUDÁN

Países fronterizosRío

SUDÁN DEL SUR

Países fronterizosRío

4.2. Sólo existen dos fenómenos globales por completo. Uno -y no es irrelevancia de ningún tipo- es reciente: el fútbol (de Alaska a las islas Sandwich, y del Sáhara a Vladivostock, millones de niños y adultos practican o ven fútbol). El otro es más antiguo: la guerra. Algunos autores han apuntado a que ésta es natural. Es decir, el hombre siempre tenderá a agredir a los otros. ¿Qué piensa el alumno de eso? ¿Quiso arreglar alguna vez algún problema agrediendo a algo? ¿Se arregló?

4.3. La guerra goza, increíble y paradójicamente, de una buena imagen en nuestra sociedad. Los niños (no las niñas) juegan a ella, a dispararse, a matar. Ahora emulando a las armas de fuego, antes con armas blancas o arrojadizas. Siempre, a ganar al contrario y destruirlo. Ello remite a la actividad anterior: ¿por qué? ¿Es posible limitar la guerra a un juego infantil? ¿Cuál es la alternativa?

4.4. La actividad anterior plantea una pregunta: ¿Por qué gusta destruir? ¿Qué dicen los alumnos sobre ello? ¿Y las alumnas?

4.5. Con totas las informaciones, que el aula elabore un gran mural con una sinopsis cronológica del nacimiento de Sudán del Sur y su devenir inmediato.

4.6. Las informaciones transcritas aportan, como siempre, algunos vocablos, expresiones y siglas que hay que explicar (con las reservas lógicas dependiendo de la edad de los alumnos). En este capítulo se incluyen:

Independencia

Golpe de estado

Masacre

Emigración

Referéndum

Reconocer a un país

ONU

Consejo de Seguridad

¿Cuál es su significado?

4.7. Quizás sea posible conectar con algún inmigrante africano instalado en las cercanías del centro e invitarlo a dialogar con los alumnos. En ese caso habría que preparar una entrevista que se podría luego publicar bien en un folio, bien en un mural.

4.8. Con todas las delicadezas necesarias, habría que valorar la posibilidad de organizar un debate buscando el sentido integrador de las religiones. Sin entrar en profundidades teológicas, sí hay que saber el nombre de las deidades y su actuación sobre los hombres (recompensa al bien, castigo al mal). ¿Cuáles son las coincidencias? ¿Por qué si esas coincidencias son de fondo se producen guerras de religión como la de Sudán del Sur (aunque, conviene insistir, no es ese sólo el problema)?

4.9. Tribus, clanes, familias, individuo. ¿Eso es aplicable aquí y ahora? ¿Y en la Galicia de hace un par de milenios? ¿Ayuda el siguiente gráfico?

Galicia hoyTribu Clan Familia Individuo

Galicia año 0Tribu Clan Familia Individuo

Sudán del SurTribu Clan Familia Individuo

4.10. Leer los títulos de todas las noticias aportadas (exceptuando el artículo de opinión) y, tras debate, clasificarlas según la clase entienda que son más o menos importantes.

Compartir en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies