2. OBJETIVOS

2.1. Acercarse a la realidad del planeta, tanto social, como económica, como religiosa, como política. Y la primera característica de esa realidad es su variedad. La geografía, la distribución de las religiones, la concepción de la vida política, la existencia de tribus. Todo ello conforma diversos universos a los que hay que acercarse para, simplemente, entender el funcionamiento humano del planeta.

2.2. Que los alumnos profundicen en el conocimiento y fragilidad o al menos en la percepción de esa tenue línea que separa la paz de la guerra. El vivir en una situación de no conflicto armado como la actual implica hacer un esfuerzo para entender que ni siempre fue así en España ni es así en todo el mundo. La guerra es, guste o no, un fenómeno global desde el principio de los tiempos.

2.3. Que reflexionen sobre el valor de la democracia como concepto universal que, sin embargo, parece no aplicable hoy en día en culturas (que no países) diferentes de la occidental.

2.4. Que debatan no sólo sobre la necesidad de ayudar a África sino -más importante- el cómo. ¿Es positivo que profesionales occidentales -médicos, farmacéuticos, ingenieros y otros- arriesguen sus vidas, muchas veces con espíritu solidario y sin cobrar, en países donde su ayuda no es apreciada?

2.5. Que entiendan que en la democracia cabe todo. O sea, que renunciando al uso de la violencia es posible defender cualquier posición.

2.6. Que intuyan cuáles son los problemas reales de África. ¿Luchan en Sudán del Sur con lanzas o con armas automáticas? ¿De dónde las sacan? ¿Dónde se fabrican? ¿Quién se las vende?

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