4. ACTIVIDADES

4.1. Esta unidad didáctica exige una reflexión. No muestra hechos concatenados, sino que da vueltas alrededor de conceptos siguiendo el hilo conductor de informaciones publicadas.

4.2. A pesar de que las versiones tanto para primaria como para ESO comprenden, como es lógico, un extracto de lo publicado, no está de más leerlas dos veces. 

4.3. Explicación de por qué es fundamental tener buenas fuentes –se sea periodista o no- para transmitir un hecho a otra u otras personas.

4.4. Elaboración de un discurso con hechos alternativos basado en algo que haya sucedido en el centro: en el comedor, en una excursión, etc. No se trata de inventar ni de ironizar, ni mucho menos criticar (esto sería justo lo contrario de lo que hay que hacer), sino de deformar los hechos dándoles un barniz de credibilidad. Es decir, tienen que sonar creíbles. 

4.5. Exposición en clase de ese discurso y respuesta a las preguntas que surjan, intentando dar credibilidad al relato.

4.6. Exposición, por parte del profesor, de los tres puntos que no han sido creíbles y los tres que han calado (o, por decirlo en un lenguaje coloquial, “han colado”) entre los estudiantes.

4.7. Se adjunta un sencillo test para ESO, orientativo.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies