1. LA NOTICIA

1.1. Para Primaria

Un capítulo extenso en la historia de las leyendas urbanas

Redacción.1 de abril del 2001

Todo el mundo conoce a alguien que encontró un diente de rata en una hamburguesa de McDonald»s. Le pasó a un amigo, o a un amigo de un amigo. Son las leyendas urbanas, extendidas por todo el mundo, con variantes locales. El desarrollo de Internet abrió un nuevo capítulo en las leyendas urbanas. El precedente fueron las cartas en cadena para lograr suerte o para dársela a un niño enfermo de cáncer en la otra esquina del mundo. Con el uso de correo electrónico se extendieron nuevos bulos, y uno de los más famosos ha sido el Penpal Greetings, que hace cinco años advertía de la destrucción del disco duro de la persona que abriera un mensaje.

 

La posverdad y la neoderecha

Francisco Ríos. 26 de noviembre del 2016

La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos ha impulsado el uso de algunas voces de reciente creación. Quizá la más significativa sea post-truth, que ha sido elegida palabra del año por el diccionario Oxford. Este la define como ‘relativo a circunstancias en las que los hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública que las apelaciones a las emociones y a las creencias personales’. En España, donde se traduce como posverdad, se usa más para referirse al desprecio por la verdad en la construcción del discurso.

 

Adoradores de la posverdad

César Rodríguez. 2 de diciembre del 2016

El diccionario Oxford suele acertar a la hora de escoger las palabras del año. Lo clavó en el 2013 con la imbatible «selfie», no estuvo tan fina en el 2014 con «vapear», sorprendió en el 2015 con la elección de un «emoji» y ha sabido reconocer en el 2016, el año que votamos peligrosamente, la importancia de una voz de nueva creación, la posverdad

 

La guerra de las noticias falsas

César Casal. 4 de diciembre del 2016

Con la de palabras hermosas que tenemos, lo vamos a resumir ahora todo con la posverdad. Los resultados de las elecciones no salen como algunos querrían que saliesen y lo aclaramos con ese término tan confuso que es la posverdad, algo así como que no hacemos caso de los hechos objetivos y votamos con las emociones y con una borrachera de noticias verdaderas y noticias falsas, todo en el mismo cóctel. 

 

Los titulares crean interés, no cuentan historias

Marcos Pérez. La Voz de la Escuela. 25 de enero del 2017

Buena parte de las noticias científicas que aparecen en los medios tienen su origen en un descubrimiento realizado en algún centro de investigación. Los hallazgos son revisados por otros científicos y después se publican en revistas especializadas. Solo entonces se traducen a un lenguaje llano para hacerlos accesibles al gran público. Si comparamos un artículo científico con su equivalente publicado en un periódico veremos que la principal diferencia se encuentra en el titular. 

 

Noticias que no lo son tanto

Marcos Pérez. La Voz de la Escuela. 25 de enero del 2017

Junto a nuevos descubrimientos, los medios de comunicación también nos informan de los acontecimientos más o menos impactantes. Algunos merecen convertirse en noticia, como el lanzamiento de una misión espacial, una lluvia de estrellas fugaces o cuestiones relacionadas con la vida de los astronautas en el espacio. Sin embargo, otras noticias se construyen a partir de hechos muy poco relevantes, como ocurrió recientemente con la superluna, que en realidad no era otra cosa que una luna llena imperceptiblemente más grande que la media.

 

Donald Trump se burla de los manifestantes y recrudece la guerra contra la prensa

Su equipo acusa a los medios de dar falsas noticias para deslegitimar su victoria

Adriana Rey. Nueva York. Corresponsal de La Voz de Galicia. 23 de enero del 2017

Donald Trump ha encendido un intenso debate sobre su apoyo popular con un ataque sin precedentes a la prensa, que ha seguido todo su equipo. Un día después de que millones de personas salieran a las calles en protesta contra el nuevo mandatario, Trump acudió a Twitter para burlarse de quienes se sumaron a esas manifestaciones: «Vi las protestas pero acabamos de tener elecciones ¿Por qué esas personas no votaron?».

 

Desechos alternativos

Mariluz Ferreiro. La Voz de Galicia. 25 de enero del 2017

Frank Luntz anunció que se iba a Nueva Zelanda. Confesó que, por desgracia, sabía que se acercaba la caída del imperio americano. Aseguró que no quería presenciarlo, por eso se marchaba de Estados Unidos. Dijo que la política se había roto en dos. «Nadie escucha, nadie aprende». Luntz no es socialista, esa palabra que se atrevió a utilizar Bernie Sanders y que para tantos estadounidenses es un insulto. No forma parte de los rojos de Hollywood. No es ecologista. La verdad es que ni siquiera es demócrata. Es un gurú conservador que inició la operación de acoso y derribo contra Barack Obama. 

 

Como sobrevivir nos tempos da postverdade

A crecente manipulación informativa coloca os medios de comunicación tradicionais na vangarda de defensa dos valores que serven para cohesionar as sociedades occidentais

Cristóbal Ramírez. La Voz de la Escuela. 8 de febrero del 2017

Postverdade, feitos alternativos, novas inventadas, redes sociais difundindo auténticas trolas… ¿Onde está o xornalismo? ¿Que foi daquilo de publicar noticias o máis preto posible do que realmente pasou, confirmándoas por dúas fontes distintas se o periodista non era testemuña directa? ¿Afecta iso á credibilidade e aos xornais?

 

Trump acusa a los medios de comunicación de ser «los enemigos del pueblo»

El presidente estadounidense continúa con sus ataques a la prensa tras la caótica comparecencia del jueves

Efe. 18 de febrero del 2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a algunos medios de comunicación de ser «el enemigo del pueblo», con lo que culminó su particular semana de ataques a la prensa.

«Los medios con NOTICIAS FALSAS (el fallido The New York Times, NBC, ABC, CBS, CNN) no son mi enemigo, son el enemigo del pueblo estadounidense», afirmó Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.

 

Suecia pide explicaciones a Trump por ubicar allí un atentado que no sucedió

El presidente estadounidense vinculó el inexistente ataque con la llegada de refugiados al país nórdico para su acogida

Ana Abelenda. Redacción / La Voz. 22 de febrero del 2017

Tras mostrar una vez más sus dientes a la prensa y tacharla de «enemiga del pueblo americano», Donald Trump dio un patinazo en Florida. El desliz del presidente sucedió en un discurso populista, fiel al estilo del candidato que fue, en el que se sacó de la manga un atentado que no ocurrió. «Uno mira lo que está ocurriendo en Alemania, uno mira lo que pasó anoche en Suecia. ¡Suecia!, ¿quién lo creería?», dijo enfático Trump, vinculando un suceso inexistente con la acogida de refugiados por parte del país nórdico. 

 

1.1. Para ESO

Un capítulo extenso en la historia de las leyendas urbanas

Redacción.1 de abril del 2001

Todo el mundo conoce a alguien que encontró un diente de rata en una hamburguesa de McDonald’s. Le pasó a un amigo, o a un amigo de un amigo. Son las leyendas urbanas, extendidas por todo el mundo, con variantes locales: ¿quién no conoce a un gamberrete que echó jabón en la fuente de Cuatro Caminos? Si se hace caso a la mitología popular, miles de personas cometieron esa travesura.

El desarrollo de Internet abrió un nuevo capítulo en las leyendas urbanas. El precedente fueron las cartas en cadena para lograr suerte o para dársela a un niño enfermo de cáncer en la otra esquina del mundo. Grándes éxitos Con el uso de correo electrónico, se extendieron nuevos bulos, y uno de los más famosos ha sido el Penpal Greetings, que hace cinco años advertía de la destrucción del disco duro de la persona que abriera un mensaje.

 

La posverdad y la neoderecha

Francisco Ríos. 26 de noviembre del 2016

La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos ha impulsado el uso de algunas voces de reciente creación. Quizá la más significativa sea post-truth, que ha sido elegida palabra del año por el diccionario Oxford. Este la define como ‘relativo a circunstancias en las que los hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública que las apelaciones a las emociones y a las creencias personales’. En España, donde se traduce como posverdad, se usa más para referirse al desprecio por la verdad en la construcción del discurso.

La voz inglesa fue acuñada por Steve Tesich, que la empleó por primera vez en un artículo que publicó en 1992 en The Nation: «Nosotros, como pueblo libre, hemos decidido libremente que queremos vivir en una especie de mundo de la posverdad». La campaña del brexit en el Reino Unido estuvo trufada de medias verdades y mentiras absolutas.

 

Adoradores de la posverdad

César Rodríguez. 2 de diciembre del 2016

El diccionario Oxford suele acertar a la hora de escoger las palabras del año. Lo clavó en el 2013 con la imbatible «selfie», no estuvo tan fina en el 2014 con «vapear», sorprendió en el 2015 con la elección de un «emoji» y ha sabido reconocer en el 2016, el año que votamos peligrosamente, la importancia de una voz de nueva creación, la posverdad. 

 

La guerra de las noticias falsas

César Casal. 4 de diciembre del 2016

Con la de palabras hermosas que tenemos, lo vamos a resumir ahora todo con la posverdad. Los resultados de las elecciones no salen como algunos querrían que saliesen y lo aclaramos con ese término tan confuso que es la posverdad, algo así como que no hacemos caso de los hechos objetivos y votamos con las emociones y con una borrachera de noticias verdaderas y noticias falsas, todo en el mismo cóctel. Pero el problema no lo tienen los medios de comunicación serios. Los medios que todavía invierten y se gastan mucho dinero en emplear a profesionales honestos y veraces para intentar comprobar las noticias. El sistema está viciado. Claro que lo está. Pero pongamos un ejemplo para ver bien las grietas: las recientes elecciones en Estados Unidos y la victoria de Trump. Las mismas que le han llevado a Mark Zuckerberg a declarar «la guerra a las noticias falsas». 

 

Los titulares crean interés, no cuentan historias

Marcos Pérez. La Voz de la Escuela. 25 de enero del 2017

Buena parte de las noticias científicas que aparecen en los medios tienen su origen en un descubrimiento realizado en algún centro de investigación. Los hallazgos son revisados por otros científicos y después se publican en revistas especializadas. Solo entonces se traducen a un lenguaje llano para hacerlos accesibles al gran público. Si comparamos un artículo científico con su equivalente publicado en un periódico veremos que la principal diferencia se encuentra en el titular. En el primer caso, el título no es más que un resumen del contenido, mientras que los medios de comunicación utilizan los titulares para atraer la atención del público, despertar su curiosidad e incitarlo a seguir leyendo. Por eso son frecuentes los titulares impactantes, exagerados o sencillamente erróneos.

 

Noticias que no lo son tanto

Marcos Pérez. La Voz de la Escuela. 25 de enero del 2017

Junto a nuevos descubrimientos, los medios de comunicación también nos informan de los acontecimientos más o menos impactantes. Algunos merecen convertirse en noticia, como el lanzamiento de una misión espacial, una lluvia de estrellas fugaces o cuestiones relacionadas con la vida de los astronautas en el espacio. Sin embargo, otras noticias se construyen a partir de hechos muy poco relevantes, como ocurrió recientemente con la superluna, que en realidad no era otra cosa que una luna llena imperceptiblemente más grande que la media.

 

Donald Trump se burla de los manifestantes y recrudece la guerra contra la prensa

Su equipo acusa a los medios de dar falsas noticias para deslegitimar su victoria

Adriana Rey. Nueva York. Corresponsal de La Voz de Galicia. 23 de enero del 2017

Donald Trump ha encendido un intenso debate sobre su apoyo popular con un ataque sin precedentes a la prensa, que ha seguido todo su equipo. Un día después de que millones de personas salieran a las calles en protesta contra el nuevo mandatario, Trump acudió a Twitter para burlarse de quienes se sumaron a esas manifestaciones: «Vi las protestas pero acabamos de tener elecciones ¿Por qué esas personas no votaron?».

El éxito de convocatoria ha contrastado con la de la investidura y por el cual, la Casa Blanca ha declarado la guerra a los medios de comunicación. Los pesos pesados de la Administración Trump acusan a los periodistas de mentir sobre las personas que asistieron a la toma de posesión en el Capitolio y deslegitimar así la victoria del republicano. 

 

Desechos alternativos

Mariluz Ferreiro. La Voz de Galicia. 25 de enero del 2017

Frank Luntz anunció que se iba a Nueva Zelanda. Confesó que, por desgracia, sabía que se acercaba la caída del imperio americano. Aseguró que no quería presenciarlo, por eso se marchaba de Estados Unidos. Dijo que la política se había roto en dos. «Nadie escucha, nadie aprende». Luntz no es socialista, esa palabra que se atrevió a utilizar Bernie Sanders y que para tantos estadounidenses es un insulto. No forma parte de los rojos de Hollywood. No es ecologista. La verdad es que ni siquiera es demócrata. Es un gurú conservador que inició la operación de acoso y derribo contra Barack Obama. ¿Qué prometió Obama? ¿Unión? Pues habrá que atizar el fuego de la división, responderle siempre con un «no». 

 

Como sobrevivir nos tempos da postverdade

A crecente manipulación informativa coloca os medios de comunicación tradicionais na vangarda de defensa dos valores que serven para cohesionar as sociedades occidentais

Cristóbal Ramírez. La Voz de la Escuela. 8 de febrero del 2017

Postverdade, feitos alternativos, novas inventadas, redes sociais difundindo auténticas trolas… ¿Onde está o xornalismo? ¿Que foi daquilo de publicar noticias o máis preto posible do que realmente pasou, confirmándoas por dúas fontes distintas se o periodista non era testemuña directa? ¿Afecta iso á credibilidade e aos xornais?

 

Trump acusa a los medios de comunicación de ser «los enemigos del pueblo»

El presidente estadounidense continúa con sus ataques a la prensa tras la caótica comparecencia del jueves

Efe. 18 de febrero del 2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a algunos medios de comunicación de ser «el enemigo del pueblo», con lo que culminó su particular semana de ataques a la prensa.

«Los medios con NOTICIAS FALSAS (el fallido The New York Times, NBC, ABC, CBS, CNN) no son mi enemigo, son el enemigo del pueblo estadounidense», afirmó Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Aunque el presidente estadounidense ha tenido a los medios de comunicación entre ceja y ceja porque considera que no cubrieron objetivamente su campaña a la Casa Blanca, es la primera vez que utiliza un término con connotaciones belicistas como «enemigo».

El periódico The New York Times tuvo que remontarse a la Presidencia de Richard Nixon (1969-1974) para encontrar un mandatario que calificase de «enemigo» al cuarto poder.

 

Suecia pide explicaciones a Trump por ubicar allí un atentado que no sucedió

El presidente estadounidense vinculó el inexistente ataque con la llegada de refugiados al país nórdico para su acogida

Ana Abelenda. Redacción / La Voz. 22 de febrero del 2017

Tras mostrar una vez más sus dientes a la prensa y tacharla de «enemiga del pueblo americano», Donald Trump dio un patinazo en Florida. El desliz del presidente sucedió en un discurso populista, fiel al estilo del candidato que fue, en el que se sacó de la manga un atentado que no ocurrió. «Uno mira lo que está ocurriendo en Alemania, uno mira lo que pasó anoche en Suecia. ¡Suecia!, ¿quién lo creería?», dijo enfático Trump, vinculando un suceso inexistente con la acogida de refugiados por parte del país nórdico. «Recibieron a muchos. Están teniendo problemas que jamás imaginaron», señaló el magnate en su baño de masas, en que defendió frente a la Justicia su decreto contra los refugiados y los ciudadanos de siete países musulmanes.

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