3. CONTENIDOS

CONOCIMIENTOS PREVIOS

La actividad más interesante (por creativa y porque requiere que las demás etapas se hayan cubierto para que salga bien) es el comentario. Por eso, todas las demás están orientadas hacia esta.

Dependiendo, pues, del grado de conocimiento que (según el curso en el que estén) tengan los alumnos, habrá que prestar más atención a otros temas relacionados, como:

  • los fundamentos teóricos de la literatura dramática,
  • el conocimiento de la época histórica (dentro de lo cual, y dado el tema de la noticia, la reforma protestante es un marco que debe ser necesariamente conocido)
  • o el acercamiento a la biografía del autor.

CONCEPTOS

Según lo dicho anteriormente, lo que se pretende con esta unidad didáctica es que los alumnos vinculen con la actualidad del periódico los siguientes contenidos:

  • El marco histórico: la reforma protestante. En concreto, cómo el anglicanismo fue introduciéndose en Inglaterra.
  • El teatro en la Inglaterra (y en Londres) el siglo XVI. El llamado teatro elisabetiano. La representación dramática (escenario, actores, etcétera).
  • Biografía de Shakespeare. Su actividad como escritor, como actor y como empresario teatral.
  • Conceptos básicos de literatura dramática.

ACTITUDES

Lo más importante, en este aspecto, es lograr de los alumnos una adecuada valoración de lo clásico. Si hubiera alguno que ya mostrara cierto afecto por este espectáculo, sería más fácil razonar con el grupo la necesidad de conocer lo clásico para mejor valorar lo más actual. Pero el conocimiento de esta superior arte escénica también permitiría valorar mejor el cine (¡cuántas películas están basadas en obras dramáticas!) y la televisión actuales. Además, se puede:

  • Relacionar la actualidad con los contenidos de las asignaturas (la reforma protestante, en Sociales, y Shakespeare en Literatura).
  • A pesar de que algunos pueden tener el teatro por un género literariamente menor o, al menos, diferente (puesto que la letra está concebida para la representación, no para la lectura), reconocer y apreciar los valores literarios de la obra dramática.

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