INTRODUCCIÓN

Este e-studio presenta diversas actividades para desarrollar la Semana de la Prensa en el Escuela y, al mismo tiempo, sirve de reflexión sobre lo que ya se hace con el periódico en el aula durante todo el curso y de estímulo para nuevas propuestas. Se editó por primera vez con motivo de la celebración de la Semana de la Prensa en La Escuela del curso 2010-2011. Se mantiene dicho trabajo con ligeras modificaciones.

1. NOTICIA

Vamos a considerar cuatro aspectos de la misma noticia: calendario, simulación previa, historia, días sin.

A) Del 12 al 16 de marzo del 2012 se celebra en Galicia la Semana de la Prensa en la Escuela

Calendario: Así aparece en el Calendario escolar de la Consellería de Educación: <Do 8 ao 12 de marzo de 2012: Semana da Prensa. Un día desta semana traballarase na aula con xornáis>.

DOG, Luns 30 de maio de 2012

B) El día en el que la BBC se quedó muda

Simulación: Conectas el televisor y ves la imagen de dos locutores, hombre y mujer, que se quedan cortados, sin saber qué decir. Están ante una mesa con micrófono encendido, pero sin sonido; y con papeles, pero en blanco. No hay noticias; pero ni eso se atreven a comunicar. ¿Qué hacer? ¿Te imaginas un día así, sin noticias? ¿Qué harías? El título, en inglés: Puedes verlo en You Tube: <The day there was no news>, en BBC news. Muy bien dramatizado.

C) Un trabajo que viene de lejos

Historia: Por su parte, el Programa Prensa-Escuela impulsó desde el inicio la implantación de esta Semana que se celebró por vez primera en Galicia del 17 al 21 de abril de 1989.

D) ¿Qué sería de un día sin noticias?

Día sin: Para que esto no suceda y la estoica simulación británica no se convierta nunca en realidad, vamos allá con un e-studio que nos permita trabajar varios días sobre aspectos de la prensa y su influencia en la actualización de los programas escolares para conectar mejor con lo que cada día sucede ahí fuera.

Compartir en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies