5. METODOLOGÍA

5.1. Secuencia de actividades

– La actividad 1 se desarrollará con agilidad, para entrar en el meollo de la 4. Esta es la actividad central de este e-studio. Debe dársele dinamismo y sorprender a los alumnos, que reaccionarán comprendiendo la importancia de que todos sigamos las mismas normas, aun cuando a veces sean difíciles de aprender o no sean las más razonables. No debe olvidarse que esta unidad didáctica alcanzará su máximo valor cuando genere actitudes positivas hacia la ortografía. Dependiendo del curso, se graduará la longitud de los escritos, así como el número de las antirreglas que se aplicarán y el rigor con que se haga: alguna podría simplificarse.

– La 5, aunque más seria, debe resolverse también con cierta agilidad y quizás sólo sea válida para los cursos superiores (de 3.º de la ESO en adelante).

– Las actividades 2 y 3 se pueden contemplar como de ampliación (ambas o sólo la

3). Así mismo, la 6.

– La actividad 7 puede no tener mucho interés directamente, pero ayuda a contextualizar.

– Y la 8 sólo debe aplicarse en cursos superiores (desde 4.º de ESO).

5.2. Agrupamientos y espacios

  • Según los hábitos de trabajo en el aula, se puede optar por hacer pequeños grupos o por trabajar individualmente.
  • Se puede hacer una puesta en común de la actividad 4.
  • En la actividad 8 se puede dar a conocer a toda la clase los mejores trabajos.

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