3. CONTENIDOS

3.1. Conocimientos previos

Aunque en distintos niveles, la ortografía constituye una materia que desde muy pronto se empieza a enseñar y que no deja de trabajarse durante toda la etapa escolar. Desde la idea básica de que hay palabras (haber, aber, haver) que se pueden escribir de forma diferente -aunque que sólo una es correcta- hasta la aplicación de algunas normas potestativas y la siempre difícil cuestión del acento y los signos de puntuación. Así pues, para adaptar este e-studio al nivel de los alumnos habrá que ver hasta qué punto están familiarizados con el uso de las letras, los acentos, el empleo de mayúsculas y signos de puntuación y en qué medida pueden comprender las razones que justifican determinadas elecciones.

3.2. Contenidos conceptuales

Estudio de la noticia Una ortografía…

Aunque la noticia es muy breve, o quizás por esto mismo, es muy apropiada para seguir las siete pistas para conocer la noticia (Guía del profesor A. La noticia).

  • Quién: la Real Academia de la Lengua en colaboración con la Asociación de Academias de la Lengua Española.
  • Qué: una (actualización de la) ortografía.
  • Por qué: para que sea más sintética y sencilla; porque hay necesidad de simplificarla.
  • Dónde: en Cartagena de Indias.
  • Cuándo: durante el IV Congreso Internacional de la Lengua Española (marzo del 2007), pero sin fecha de conclusión.
  • Cuánto: las 22 Academias que forman la Asale; más ejercicios.
  • Cómo: eliminando normas potestativas (1); siendo más didáctica y clara (2); sin variar el actual sistema, que tiene un enorme grado de estabilidad (3); incluyendo un compendio electrónico y ejercicios en un cederrón.

Además, la noticia trata de dos asuntos relacionados.

El primero:

  • Quién: Gabriel García Márquez.
  • Qué: jubilar la ortografía.
  • Cuándo: hace diez años.
  • Dónde: en Zacatecas (durante el I Congreso Internacional de la Lengua Española).

El segundo:

  • Quién: las 22 Academias.
  • Qué: la futura Gramática de Medellín.
  • Cómo: con carácter panhispánico.

3.3. Contenidos procedimentales

  • Investigar los tipos de publicaciones académicas.
  • Aplicar las normas ortográficas.

3.4. Contenidos actitudinales

  • Valorar la adaptación a las normas ortográficas: comprender su sentido.
  • Entender los instrumentos de normalización del idioma (ortografía, diccionarios, gramática) como factor unificador, no como una imposición.
  • Generar respeto por la norma ortográfica, interés por conocerla y aplicación a los escritos escolares y de otro tipo (incluido Internet).

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