Jesús Garrido

El estudio y aplicación de la noticia lleva consigo muchas veces el trabajo conjunto. Por eso es necesario que los pequeños grupos (por ejemplo, de cinco alumnos) funcionen bien y mejoren cada día no solo en comunicación, sino también en los resultados obtenidos en la discusión y aplicación de la noticia. De ahí surgen los llamados test de percepción interpersonal en grupo (TPGI), que pueden ayudar, al aplicarlos de vez en cuando, a una reflexión sobre la eficacia del trabajo de los alumnos en su interacción personal y los resultados en el aprendizaje de diversos temas en el aula.

1. El alumno es abierto y claro en su manera de comportarse en grupo (…) | Es reservado y desconfiado: no se abre fácilmente al grupo (…).

2. Escucha, respeta y acepta las opiniones y el comportamiento de otros compañeros del aula (…) | Está a la defensiva ante las opiniones y comportamientos de los demás y presta poca atención a sus comentarios (…).

3. Se asegura de que todos estén de acuerdo, hayan dado su opinión y estén dispuestos a comprometerse en una decisión tomada por el grupo (…) | Da por seguro que todos los componentes de grupo están de acuerdo cuando hay que tomar una decisión de grupo. No intenta conocer la opinión de los que permanecen en silencio o parece que puedan estar en desacuerdo (…).

4. Acepta fácilmente sus propias limitaciones y su posible ignorancia sobre el tema que se discute o analiza cuando no dispone de información suficiente (…) | Suele decirse que es un poco fanfarrón: hace como si comprendiese y estuviese muy enterado (…).

5. Se preocupa por dar a conocer repetidamente su punto de vista, sobre todos los aspectos del tema en discusión (…) | Y se muestra como si estuviese indiferente ante el hecho de que el grupo acepte o no su punto vista (…).

6. Pero suavemente toma la iniciativa de pedir feed-back a los demás componentes del grupo (…) | Y espera, como desinteresado, a que los demás muestren su opinión sobre lo que dijo (…).

El tema de la percepción interpersonal en grupo es clave y condiciona el buen hacer de todos sus componentes.

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